Barbo de Graells - Luciobarbus graellsii (Steindachner, 1866)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

La línea roja representa 1 cm. (C) I. Doadrio

 

Identificación

Los adultos carecen de denticulaciones en el último radio simple de la aleta dorsal; la cabeza es más afilada que en L. guiraonis. Cuerpo más alargado y esbelto que L. bocagei, L. guiraonis y L. sclateri. Barbillas relativamente largas, llegando la barbilla posterior al borde posterior del ojo. Aleta dorsal de perfil recto o ligeramente cóncavo. La aleta dorsal se encuentra por delante de la vertical que pasa por el origen de las aletas ventrales. Pedúnculo caudal estrecho. Color pardo, amarillento o pardo verdoso. Los inmaduros presentan el cuerpo moteado de manchas oscuras.

Longitud máxima, 631 mm.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2011): Vulnerable VU.

Especie amenazada por la introducción de especies exóticas de peces, realización de infraestructuras hidráulicas, contaminación por vertidos industriales, extracción de agua para fines agrícolas y la destrucción de frezaderos por extracción de áridos.

 

Distribución

Endemismo ibérico; en la vertiente mediterránea se encuentra en la cuenca del río Ebro y en los ríos Ter, Besós, Llobregat, Fluviá y Daró. En la región cantábrica se encuentra en los ríos Oria, Nervión, Artibai y Oca. Introducido en el río Asón.

 

Hábitat

Suele ocupar los tramos medios y bajos de los ríos durante la mayor parte del año; durante el periodo de reproducción, se desplaza hacia los tramos altos.

Ocupa microhábitats profundos con sustrato de algas y detritos y con distintos tipos de velocidad del agua. Durante la primavera y principio del verano tiende a ocupar microhábitats más profundos. Los individuos pequeños tienden a estar más próximos al sustrato que los individuos grandes y tienden a ocupar zonas menos profundas. 

 

Ecología trófica

Dieta formada por algas y macroinvertebrados bentónicos: fundamentalmente larvas de quironómidos y Potamopyrgus jenkensis (Arthropoda, Gammaridae).

 

Biología de la reproducción

Durante la época de reproducción se desplaza a los tramos altos de los ríos para la freza. El periodo de puesta va de mayo a julio; la fecundidad de las hembras varía entre 5.041 huevos con una longitud estándar de 152 mm y 24.368 huevos con 406 mm.

Alcanzan la madurez sexual a los 4 años, con una longitud mínima de 214 mm en hembras y 207 mm en machos; los machos pueden alcanzar 11+ años y las hembras 16+ años.

 

Interacciones entre especies

Entre sus depredadores se citan el Lucio (Esox lucius), la Culebra viperina (Natrix maura), la Nutria (Lutra lutra), el Águila pescadora (Pandion haliaetus), el Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y el Martín pescador (Alcedo atthis).

Entre sus parásitos se conocen Monogenea y copépodos. El barbo de Graells es hospedador de la larva gloquidio de varias especies de bivalvos.

 

Patrón social y comportamiento

Tiene hábitos gregarios y suele formar agrupaciones, incluso con otras especies como Squalius laietanus y Parachondrostoma miegii

 

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 25-01-2013

Versión 25-10-2017

Salvador, A. (2017). Barbo de Graells – Luciobarbus graellsii. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/