Barbo de Graells - Luciobarbus graellsii (Steindachner, 1866)

Pdf

La línea roja representa 1 cm. (C) I. Doadrio

Los adultos carecen de denticulaciones en el último radio simple de la aleta dorsal; la cabeza es más afilada que en L. guiraonis. Cuerpo más alargado y esbelto que L. bocagei, L. guiraonis y L. sclateri. Barbillas relativamente largas, llegando la barbilla posterior al borde posterior del ojo. Aleta dorsal de perfil recto o ligeramente cóncavo. La aleta dorsal se encuentra por delante de la vertical que pasa por el origen de las aletas ventrales. Pedúnculo caudal estrecho. Color pardo, amarillento o pardo verdoso. Los inmaduros presentan el cuerpo moteado de manchas oscuras.

Longitud máxima, 631 mm.

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2011): Vulnerable VU.

Especie amenazada por la introducción de especies exóticas de peces, realización de infraestructuras hidráulicas, contaminación por vertidos industriales, extracción de agua para fines agrícolas y la destrucción de frezaderos por extracción de áridos.

Endemismo ibérico; en la vertiente mediterránea se encuentra en la cuenca del río Ebro y en los ríos Ter, Besós, Llobregat, Fluviá y Daró. En la región cantábrica se encuentra en los ríos Oria, Nervión, Artibai y Oca. Introducido en el río Asón.

Suele ocupar los tramos medios y bajos de los ríos durante la mayor parte del año; durante el periodo de reproducción, se desplaza hacia los tramos altos.

Ocupa microhábitats profundos con sustrato de algas y detritos y con distintos tipos de velocidad del agua. Durante la primavera y principio del verano tiende a ocupar microhábitats más profundos. Los individuos pequeños tienden a estar más próximos al sustrato que los individuos grandes y tienden a ocupar zonas menos profundas.

Dieta formada por algas y macroinvertebrados bentónicos: fundamentalmente larvas de quironómidos y Potamopyrgus jenkensis (Arthropoda, Gammaridae).

Durante la época de reproducción se desplaza a los tramos altos de los ríos para la freza. El periodo de puesta va de mayo a julio; la fecundidad de las hembras varía entre 5.041 huevos con una longitud estándar de 152 mm y 24.368 huevos con 406 mm.

Alcanzan la madurez sexual a los 4 años, con una longitud mínima de 214 mm en hembras y 207 mm en machos; los machos pueden alcanzar 11+ años y las hembras 16+ años.

Entre sus depredadores se citan el Lucio (Esox lucius), la Culebra viperina (Natrix maura), la Nutria (Lutra lutra), el Águila pescadora (Pandion haliaetus), el Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y el Martín pescador (Alcedo atthis).

Entre sus parásitos se conocen Monogenea y copépodos. El barbo de Graells es hospedador de la larva gloquidio de varias especies de bivalvos.

Tiene hábitos gregarios y suele formar agrupaciones, incluso con otras especies como Squalius laietanus y Parachondrostoma miegii