Barbo comizo - Luciobarbus comizo (Steindachner, 1864)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) R. Morán López

 

Identificación

Barbo de gran talla, con cabeza notablemente alargada, con el perfil dorsal recto en casi toda su extensión, salvo hacia el extremo rostral, donde existe un abultamiento. La aleta dorsal nace más cerca de la base de la aleta caudal que del extremo del rostro. La aleta dorsal es corta, alta y de perfil cóncavo, su origen es adelantado respecto a las aletas ventrales. Primer radio largo de la aleta dorsal fuertemente dentado en al menos tres cuartas partes del borde posterior. Las barbillas bucales son delgadas y cortas. Boca anterior, casi subterminal; labios delgados y estrechos, cubiertos de papilas diminutas. El centro del labio inferior es continuo con el mentón en el centro.

En general, las partes superiores del cuerpo y aletas son de color verdoso oscuro. El vientre es generalmente blancuzco, a veces rosado o anaranjado. Los individuos menores de 150 mm tienen manchas negras en el cuerpo.

Longitud total, hasta 930 mm.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2006): Vulnerable VU A2ce.

Categoría España IUCN (2002): Vulnerable VU A2ce.

Los principales factores de amenaza son la introducción de especies y el deterioro del hábitat por las infraestructuras hidráulicas, el aumento de vertidos urbanos, agrícolas e industriales y la extracción de agua con fines agrícolas.

 

Distribución

Endemismo ibérico de las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana.

 

Hábitat

Se encuentra en ríos más anchos y profundos, con mayor temperatura del agua y mayor conductividad, sustrato heterogéneo y abundancia de macroinvertebrados bénticos. También se encuentra en los estuarios. También se encuentra en embalses. Los juveniles se encuentran tanto en ríos pequeños como grandes. Durante el verano, ocupa tramos no fragmentados de ríos grandes e intermedios en anchura y profundidad, con niveles altos o medios de agua, condiciones lóticas o intermedias y orillas boscosas.

 

Ecología trófica

Su dieta es sobre todo planctónica y se basa en macroinvertebrados, macrófitos, semillas, detritus, otras algas planctónicas y peces. La dieta varía estacionalmente en respuesta a cambios en la disponibilidad de alimento. La dieta también varía con la edad, registrándose un incremento gradual de plantas y sedimento según aumenta la talla.

 

Biología de la reproducción

Apenas hay datos. El período reproductor comprende la primavera e inicios del verano, entre los meses de abril a junio. Durante el periodo reproductor el macho desarrolla unos tubérculos nupciales en la zona anterior de la cabeza. La freza tiene lugar en aguas someras y rápidas. La edad máxima conocida es 14+ en machos y 13+ en hembras.

 

Interacciones entre especies

Entre sus depredadores se conoce la nutria (Lutra lutra), el martinete (Nycticorax nycticorax), el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), la cigüeña común (Ciconia ciconia), la garceta común (Egretta garzetta) y la garza real (Ardea cinerea). Se conocen varias especies de parásitos platelmintos.

 

Patrón social y comportamiento

Los jóvenes forman cardúmenes y ocupan zonas poco profundas, mientras que los adultos tienden a ser más solitarios (excepto en el periodo de freza) y a frecuentar aguas más profundas.

 

Ricardo Morán López
Grupo de Investigación en Biología de la Conservación
Área de Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad de Extremadura
Avda. de Elvas, s/n, 06071 Badajoz

Fecha de publicación: 3-12-2009

Revisiones: 2-04-2014

Versión 23-10-2017

Morán López, R. (2017). Barbo comizo – Luciobarbus comizo. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/