Barbo común - Luciobarbus bocagei (Steindachner, 1864)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

La línea roja representa 1 cm. (C) I. Doadrio

 

Identificación

Se diferencia de otros Luciobarbus por tener el último radio de la aleta dorsal con denticulaciones, que en los adultos ocupan menos de la mitad inferior; aleta dorsal de perfil recto o algo cóncavo; pedúnculo caudal estrecho.

Boca protráctil y en posición ínfera, con labio superior grueso y el inferior retraído; dos pares de barbillas en la mandíbula superior, no llegando el primer par al borde anterior del ojo y el segundo par al borde posterior; aleta anal pequeña, más larga en la hembra; en la época de celo los machos presentan tubérculos nupciales en la región cefálica; coloración generalmente parda o plateada, con el vientre más claro y las escamas bordeadas por puntos negros; los juveniles presentan manchas oscuras.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2011): Vulnerable VU.

Ha desaparecido de gran parte de la cuenca del Duero y es escaso en el alto Tajo.

Especie amenazada por la realización de infraestructuras hidráulicas, la contaminación por vertidos industriales, urbanos y agrícolas, la extracción de áridos y por la introducción de especies exóticas de peces depredadores.

 

Distribución

Se encuentra en las cuencas de los ríos Lima, Duero, Vouga, Mondego, Tajo y Sado.

 

Hábitat

Tiende a ocupar a escala regional los tramos de los río con menor pendiente, más lejanos a su nacimiento y con mayor tamaño de su cuenca. Los adultos ocupan las zonas con menores precipitaciones y menor escorrentía. También se encuentran localmente en ríos más anchos y más profundos. La presencia y la abundancia de juveniles se correlacionan a escala regional con sitios más fríos situados a mayor altitud y baja mineralización del agua. A escala local, los juveniles se encuentran en sitios con mayor cobertura vegetal y mayor tamaño de partículas del sustrato. El barbo ocupa microhábitats profundos, registrándose variación entre tallas respecto a la profundidad ocupada, encontrándose los adultos mayores en los sitios más profundos.

 

Ecología trófica

Dieta basada en detritus y larvas de Dípteros Quironómidos. También consume cladóceros, macrófitos, fitoplancton y copépodos.

 

Biología de la reproducción

La puesta tiene lugar entre el 15 de mayo y el 1 de junio. La fecundidad de las hembras aumenta con el tamaño y con la masa corporal, desde 3.000 huevos en hembras de 200 mm de longitud hasta 14.000 huevos en hembras de 350 mm.

Los machos maduran con una talla mínima de 7 cm y las hembras con 18-20 cm. Los machos alcanzan 9+ años y las hembras 11+ años de edad.

 

Interacciones entre especies

Entre sus depredadores se conocen el lucio (Esox lucius), la Nutria (Lutra lutra), el Visón americano (Neovison vison) y la garza real (Ardea cinerea).

Entre sus parásitos se han identificado myxozoos, protozoos coccidios, nematodos, Monogenea, cestodos y copépodos.

 

Patrón social y comportamiento

El barbo efectúa movimientos en primavera relacionados con la reproducción, desplazándose río arriba.

 

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 20-12-0012

Versión 20-10-2017

Salvador, A. (2017). Barbo común – Luciobarbus bocagei. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/