Cacho - Squalius pyrenaicus (Günther, 1868)

Key words: Southern Iberian chub, interactions, hybridization.

Interacciones con otras especies

S. pyrenaicus hibrida con Squalius alburnoides (Steindachner, 1866) dando lugar a un complejo híbrido interespecífico. Estudios genéticos determinan que los híbridos de S. alburnoides y S. pyrenaicus comparten el mismo genoma mitocondrial, lo cual indica que en los primeros eventos de hibridación hace más de un millón de años S. pyrenaicus pudo ser la especie materna y una especie actualmente extinta emparentada evolutivamente con Anaecypris hispanica el ancestro paterno (Cunha et al., 2004). En la actualidad, S. pyrenaicus participa como especie paterna en el proceso de hibridación. Las hembras de S. alburnoides generan óvulos genéticamente idénticos a las madres (se elimina el genoma paterno) y se unen al esperma de machos de S. pyrenicus dando lugar a ejemplares híbridos (Doadrio, 2002). S. pyrenaicus participa como especie paterna en un segundo complejo híbrido en la Península Ibérica (Squalius sp), o puede que incluso sea parte del mismo complejo que S. alburnoides, en el que los primeros eventos de hibridación se produjeron entre S. pyrenaicus (especie materna con quien comparte el genoma mitocondrial) y como especie paterna además del mismo ancestro que S. alburnoides aparece una segunda especie actualmente extinta relacionada evolutivamente con el linaje de la especie S. torgalensis (Cunha y Doadrio, 2006; Doadrio et al., 2011).

Por otro lado, en la cuenca del Tajo se ha sugerido la presencia de introgresión genética desde S. carolitertii en S. pyrenaicus, siendo un alto porcentaje del genoma nuclear analizado en ambos taxa idénticos en esta cuenca hidrográfica (Mendes et al., 2021). Dos posibles hipótesis explican este hecho: o bien S. pyrenaicus en la cuenca del Tajo tiene su origen en un evento de hibridación entre los linajes de S. carolitertii y S. pyrenaicus de la cuenca del Guadiana, o bien S. pyrenaicus en la cuenca del Tajo evolucionó de forma independiente y posteriormente a través de contactos secundarios entre la cuenca del Tajo y del Duero se produjo la introgresión genética.

También se ha confirmado la hibridación de S. pyrenaicus con la especie exótica invasora Alburnus alburnus (Linnaeus, 1758), encontrándose ejemplares híbridos machos y hembras. Este proceso se ha desarrollado en un corto periodo de tiempo desde la introducción del alburno, ya que la presencia de esta especie exótica se documentó por primera vez 2004 en la cuenca del Tajo y se han detectado híbridos de cohortes de 2005, 2006 y 2009 (Almodóvar et al., 2012).

En cuanto a su selección como presa por parte de depredadores, ha sido descrita como la especie dominante en la dieta de la nutria (Lutra lutra L. 1758) en el río Francia (Salamanca), con una frecuencia de ocurrencia del 46% (Morales et al., 2004).

La especie ha sido descrita como hospedadora de los gloquidios de Unio tumidiformis, una náyade amenazada cuyas larvas parasitan únicamente especies del género Squalius (Reis et al., 2014).

Almodóvar, A., Nicola, G. G., Leal, S., Torralva, M., Elvira, B. (2012). Natural hybridization with invasive bleak Alburnus alburnus threatens the survival of Iberian endemic calandino Squalius alburnoides complex and Southern Iberian chub Squalius pyrenaicus. Biological Invasions, 14: 2237–2242.

Cunha, C., Coelho, M. M., Carmona, J. A., Doadrio, I. (2004). Phylogeographical insights into the origins of the Squalius alburnoides complex via multiple hybridization events. Molecular Ecology, 13: 2807-2817.

Cunha, D., Doadrio, I. (2006). Evidencias de un nuevo complejo híbrido unisexuado del género Squalius (Teleostei, Cyprinidae) en el río Estena (Parque Nacional de Cabañeros): una aproximación filogenética. Proyectos de investigación en Parques Nacionales: 2006-2009.

Cunha, C., Doadrio, I., Abrantes, J., Coelho, M.M. (2011). The evolutionary history of the allopolyploid Squalius alburnoides (Cyprinidae) complex in the northern Iberian Peninsula. Heredity, 106: 100-112.

Doadrio, I. (2002). Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España. CSIC y Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Mendes, S.L., Machado, M.P., Coelho, M.M., Sousa, V.C. (2021). Genomic data and multi-species demographic modelling uncover past hybridization between currently allopatric freshwater species. bioRxiv 585687.

Morales, J. J., Lizana, M., Acera, F. (2004). Ecología trófica de la nutria paleártica Lutra lutra en el río Francia (cuenca del Tajo, Salamanca). Galemys, 16 (2): 57-77.

Reis, J., Collares-Pereira, M. J., Araujo, R. (2014). Host specificity and metamorphosis of the glochidium of the freshwater mussel Unio tumidiformis (Bivalvia: Unionidae). Folia Parasitologica, 61 (1): 81-89.

Ana Sánchez-Pérez y José Manuel Zamora Marín