Lucioperca - Sander lucioperca (Linnaeus, 1758)

Key words: Pike-perch, interactions, predators, parasites, pathogens.

En la península Ibérica no hay estudios sobre las relaciones de la lucioperca con especies nativas. Al tratarse de una especie invasora los impactos que pueda ocasionar en la fauna autóctona son elevados (Cowx, 1997). En Turquía se ha demostrado que tras la introducción de la lucioperca 7 de las 10 especies nativas de peces desaparecieron del lago Egirdir (Balik et al., 2006).

En la península Ibérica no se tiene constancia de depredadores autóctonos de la lucioperca. En su área natural de distribución se sabe que la lucioperca, especialmente los juveniles, son consumidos por lucios o percas, y los adultos por siluros. Es muy frecuente también el canibalismo. La nutria también puede alimentarse de luciopercas (Lanski et al., 2001).

Al tratarse de una especie explotada comercialmente  las enfermedades de la lucioperca son bien conocidas. De este modo, se ven afectadas por enfermedades bacterianas (Aeromonas), fúngicas (Saprolegnia), protozoos parásitos (Trichodina, Chilodonella, Ichyhyobodo) y trematodos parásitos (Gyrodactylus) (FAO, 2014). Además, se han citado monogeneos, cestodos, nematodos acantocéfalos, hirudíneos y crustáceos entre los parásitos de la lucioperca (Walter, 1988).

Balik, Ü., Cubuc, H., Karashin, B., Özkök, R., Uysal, R., Alp, A. (2006). Food and feeding habits of the pikeperch, Sander lucioperca (Linnaeus, 1758), population from Lake Egidir (Turkey). Turkish Journal of Zoology, 30:19–26.

Cowx, I.G. (1997). Introduction of fish species into European fresh waters: economic success or ecological disasters. Bulletin Français de la Pèche et la Pisciculture, 344: 57-77.

FAO (2014). A world overview of species of interest to fisheries. Sander lucioperca. FIGIS Species Fact Sheets. Text by SIDP - Species Identification and Data Programme. En: FAO Fisheries and Aquaculture Department . Rome.

Lanski, J., Kormendi, S., Hancz, C., Martin, T. G. (2001). Examination of some factors affecting selection of fish prey by otters (Lutra lutra) living by eutrophic fish ponds. Journal of Zoology, 255: 97-103.

Walter, U. (1988). The parasite fauna of Stizostedion lucioperca from the bay waters of the Baltic coast of East Germany. Angew. Parasitology, 29: 215-219.

José Luis Pérez-Bote