Trucha común - Salmo trutta Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: brown trout, sea trout, interactions, predators, parasites, pathogens.

 

Interacciones entre especies

Los primeros estudios que trataron sobre interrelaciones tróficas de especies de peces simpátricas, en particular el de Thomas (1967) para Salmo salar, S. trutta y Anguilla anguilla, obtuvieron evidencias de que la competición entre dichas especies era improbable, sobre la base de que, cuando las especies coexisten, o bien viven de diferentes recursos tróficos por diferentes razones como la segregación territorial, o bien la comida es sobreabundante. En este sentido Santamarina (1993) estudió el uso de recursos tróficos por la comunidad de vertebrados de un afluente del río Ulla y observó una significativa partición en el uso de los recursos, pese a que todas las especies consideradas (peces: Salmo trutta, Anguilla anguilla; aves: Cinclus cinclus y Motacilla cinerea; y mamíferos: Galemys pyrenaicus y Neomys anomalus) se alimentan de invertebrados de agua dulce. Según el autor, la partición observada puede ser atribuida a diferencias morfológicas y fisiológicas.

Aunque hay un elevado solapamiento en la dieta entre S. trutta, Pseudochondrostoma duriense, Squalius carolitertii y Barbus bocagei en el río Tormes (Ávila),  P. duriense, B. bocagei y S. carolitertii consumen detritus; por otro lado, S. trutta, S. carolitertii y P. duriense consumen invertebrados terrestres (Sánchez-Hernández y Cobo, 2011)1.

Se ha visto que entre especies de salmónidos en simpatría existe por ejemplo competencia por posiciones favorables en los ríos (Fausch y White, 1981, 1986; Gatz et al., 1987). La competencia entre especies morfológicamente diferentes también ha sido demostrada; por ejemplo el cótido Cottus gulosus es capaz de desplazar al ciprínido con el que coexiste en simpatría Rhinichthys osculus de su refugio en aguas de gran velocidad (Baltz et al., 1982). Los cótidos de agua dulce (Cottus sp.) pueden tener un impacto negativo en poblaciones simpátricas de salmónidos a través de la competencia por la comida o el espacio (Mason y Machidori, 1976; Gaudin y Caillere, 1990; Gabler y Amundsen, 1999). Holmen et al. (2003) encuentran evidencias que apoyan la hipótesis de que la trucha común que vive en simpatría con Cottus poecilopus se alimenta en lugares con un mayor riesgo de depredación, lo que es una explicación probable para la menor densidad de truchas observada por los autores en un río noruego. En España únicamente en las cuencas de ríos pirenaicos que discurren hacia fuera de la península se encuentran cótidos (Cottus atturi y Cottus hispaniolensis) que pudiesen reproducir tal patrón competitivo.

Respecto a competencia con ciprínidos (Museth et al., 2010) documentan una reducción en el reclutamiento y crecimiento individual de trucha común, una reducción en el crecimiento individual de los piscardos (Phoxinus phoxinus) y un marcado declive en la densidad de crustáceos de gran tamaño (Lepidurus arcticus y Gammarus lacustris) en el litoral somero de un lago noruego durante las últimas décadas, indicando que las interacciones competitivas entre ambas especies son probables y causadas por una ausencia de presas y hábitats alternativos, debido al alto riesgo de depredación tanto para añales de trucha común como para piscardos en las partes más profundas y en las aguas abiertas del lago; un mecanismo de competencia similar al sugerido por Holmen et al. (2003) en relación con Cottus poecilopus.

 

Depredadores

Si bien no son frecuentes las referencias de depredación sobre huevos de trucha común, se ha detectado que clupeidos (Alosa pseudoharengus [Krueger et al., 1995]), ciprínidos (Cyprinus carpio [Marsden, 1997]), góbidos (Neogobius melanostomus) y cótidos (Cottus bairdi y C. cognatus) incluyen en su alimentación huevos de trucha de lago (Salvelinus namaycush) (Chotkowsky y Marsden, 1999). Grandes macroinvertebrados como el cangrejo de río (Orconectes sp.) se alimentan de huevos de la citada especie de salmónido (Savino y Miller, 1991), así como algunos invertebrados bentónicos de menor como plecópteros: Acroneuria sp. (Claire y Phillips, 1968) y Diura bicaudata (Plecoptera), y Rhyacophila dorsalis (Trichoptera) (Brown y Diamond, 2006). Las ninfas de Alloperla (Plecoptera) pueden también depredar sobre huevos y larvas de salmónidos, sin embargo se ha comprobado que funcionan más como necrófagos que como depredadores, seleccionando los huevos y larvas muertos de Onchorhynchus gorbuscha (Ellis, 1970), de la misma forma que otros plecópteros como Leuctra hippopus o anfípodos como Gammarus pulex en Onchorhynchus mykiss (Brown y Diamond, 2006). Se ha identificado al cangrejo de río europeo Astacus astacus como un depredador de alevines emergentes de trucha común (Rubin y Svensson, 1993). Las citadas evidencias permiten esperar que especies similares en la P. Ibérica se comporten como depredadores de los estadios iniciales de la trucha común.

Al pasar a estado de alevín, las truchas se libran de los invertebrados como depredadores, siendo consumidas a partir de este momento por vertebrados terrestres principalmente, y por ejemplares adultos de su propia especie en la Península Ibérica, donde la comunidad de peces carece de depredadores autóctonos distintos de la anguila y la trucha común. Se conoce que el martín pescador (Alcedo atthis) depreda sobre alevines (Hallet, 1982) e incluso se ha registrado actividad depredadora, aunque poco o nada significativa, del mirlo acuático (Cinclus cinclus) sobre los primeros estadios de desarrollo de la especie (Ormerod y Boilstone, 1985). Las culebras de agua del género Natrix depredan habitualmente sobre alevines y añales de trucha común.

En la Península Ibérica, la trucha forma parte de la dieta del lucio (Esox lucius) (Domínguez y Pena, 2001), culebra viperina (Natrix maura) (Santos, 2004), visón europeo (Mustela lutreola) (Palazón et al., 2004) y nutria (Lutra lutra) (Callejo Rey et al., 1979).

El visón americano se muestra como un factor importante de mortalidad en las poblaciones de trucha común que habitan ríos pequeños (Heggenes y Borgstrøm, 1988). Por su parte se han registrado tasas diarias de depredación por una población de 264 individuos de cormorán grande de entre 422 y 785 truchas en el río Bush, un río norirlandés con presencia de salmones salvajes y de piscifactoría (Kennedy y Greer, 1988). En el lago Leven (Gran Bretaña) se ha estimado que en un período de siete meses la colonia de cormoranes consumió más de 80.000 truchas comunes y 5.200 truchas arcoíris (Stewart et al., 2005).

Las truchas que migran al mar (reos) son depredadas durante su estancia en ambientes marinos por mamíferos como las focas o nutrias, varias especies de aves, entre las que se incluyen el cormorán, la garza real y las serretas (Mergus merganser y M. serrator) (Harris et al., 2008) y, en latitudes superiores, por peces piscívoros como el bacalao (Gadus morua) (Lyse et al., 1998; Dieperink et al., 2001). La mortalidad atribuible al cormorán grande fue del 12% en el en el estuario del río Skjern (Dinamarca) (Koed et al., 2005).

El cambio ontogénico de nivel trófico en aquellas comunidades de peces en las que existen depredadores (lucio) se manifiesta en que la trucha deja de ser depredada significativamente a partir del quinto año de vida (clase de edad 4+) (Hyvärinen y Vehanen 2004).

La repoblación de un tramo con ejemplares de trucha procedentes de piscifactoría puede introducir cambios en el comportamiento de los depredadores; así se ha observado que en un río típico truchero la proporción de truchas en la dieta de la nutria se incrementó del 8% antes de la repoblación hasta el 33% unos días después de la repoblación (Jacobsen, 2005).

 

Parásitos y patógenos

En poblaciones silvestres de truchas de la Península Ibérica se conocen los siguientes parásitos:

Protozoos Coccidios: Eimeria truttae (Alvarez-Pellitero y González-Lanza, 1983).

Protozoos Bivalvulida: Chloromyxum truttae (Alvarez-Pellitero et al., 1982), Myxobolus farionis, Myxobolus ibericus (González-Lanza y Alvarez-Pellitero, 1984).

Protozoos Kinetoplastida: Ichthyobodo necator (Castillo et al., 1991).

Protozoos Distomatida: Hexamita intestinalis (Cordero del Campillo et al., 1994)2.

Protozoos Ciliophora: Ichthyophthirius multifilis (Cordero del Campillo et al., 1994)2.

Trematoda Digenea: Crepidostomum farionis, Crepidostomum metoecus, Nicolla sp. (Cordero del Campillo y Fernández, 1971; Cordero del Campillo y Martínez Fernández, 1971; Cordero del Campillo et al., 19942).

Trematoda Monogenea: Tetraonchus gusseri (Kakacheva-Avramova et al., 1986a, 1986b).

Cestodos: Cyathocephalus sp. (Cordero del Campillo et al., 1994)2.

Nematodos: Capillaria coregoni, Cystidicoloides tenuissima, Raphidascaris acus, Rhabdocona sulaki, Spinotectus gordoni (Cordero del Campillo y Alvarez-Pellitero, 1976; Cordero del Campillo et al., 19942).

Acantocéfalos: Echinorhynchus truttae (Cordero del Campillo et al., 1994)2.

Hongos parásitos: Saprolegniosis Saprolegnia parasitica (Aller Gancedo y Fernández Díez, 1987; Fregeneda-Grandes et al., 2009). Se han identificado más de 20 géneros de bacterias en lesiones de la piel infectadas con Saprolegnia parasitica. En experimentos in vitro, Aeromonas piscicola, A. sobria, Pantoea agglomerans y Pseudomonas fluorescens mostraron actividad inhibitoria frente a S. parasitica (Carbajal-González et al., 2011)1.

Ácaros: Schwiebea (Jacotietta) estradai (Fain y Ferrando, 1990).

Crustáceos Copépodos: Lepeoptheirus salmonis (Bao et al., 2016)2, Lernaea cyprinacea (Bao et al., 2016)2. Se ha observado una prevalencia de 19,3% de Lernaea cyprinacea, con valores de condición inferiores en truchas parasitadas (Sánchez-Hernández, 2011)1.

 

Referencias

Alvarez-Pellitero, M. P., González-Lanza, M. C. (1983). Observaciones sobre la presencia de Eimeria truttae en Salmo spp. de León (No. de España). Revista Ibérica de Parasitología, 43 (1): 111-112.

Aller Gancedo, J. M., Fernández Díez, M. (1987). Saprolegniosis en la trucha común (Salmo trutta L.) de los ríos de León (España). Medicina Veterinaria, 4 (3): 181-183.

Alvarez-Pellitero, M. P., Pereira-Bueno, J. M., González-Lanza, M. C. (1982). On the presence of Chloromyxum truttae Leger, 1906 in Salmo trutta fario from Leon (Duero Basin, NW Spain). Bulletin of the European Association of Fish Pathologists, 2 (1): 4-7.

Baltz, D. M., Moyle, P. B., Knight, N. J. (1982). Competitive interactions between benthic stream fishes, riffle sculpin, Cottus gulosus, and speckled dace, Rhinichthys osculus. Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, 39: 1502-1511.

Bao, M., Costal, D., Garci, M. E., Pascual, S., Hastie, L. C. (2016). Sea lice (Lepeophtheirus salmonis) and anchor worms (Lernaea cyprinacea) found on sea trout (Salmo trutta) in the River Minho catchment, an important area for conservation in NW Spain. Aquatic Conservation-Marine and Freshwater Ecosystems, 26 (2): 386-391.

Brown, A. F., Diamond, M. (2006). The consumption of rainbow trout (Salmo gairdneri Richardson) eggs by macroinvertebrates in the field. Freshwater Biology, 14 (2): 211-215

Callejo Rey, A., Guitián Rivera, J., Bas López, S., Sánchez Canals, J. L., de Castro Lorenzo, A. (1979). Primeros datos sobre la dieta de la nutria, Lutra lutra (L.), en aguas continentales de Galicia. Doñana, Acta Vertebrata, 6 (2): 191-202.

Carbajal-González, M. T., Fregeneda-Grandes, J. M., Suárez-Ramos, S., Rodríguez Cadenas, F., Aller-Gancedo, J. M. (2011). Bacterial skin flora variation and in vitro inhibitory activity against Saprolegnia parasitica in brown and rainbow trout. Diseases of Aquatic Organisms, 96 (2): 125-135.

Castillo, J. A., Peribañez, M., Lucientes, J. (1991). Seasonal variations of Ichthyobodo necator (Henneguy, 1883) in feral brown trout and associated mortalities in cultured fish. Bulletin of the European Association of Fish Pathologists, 11 (6): 217-218.

Chotkowsky, M. A., Marsden, J. E. (1999). Round goby and mottled sculpin predation on lake trout eggs and fry: field predictions from laboratory experiments. J. Great Lakes Res., 25 (1):26-35.

Claire, E. W., Phillips, R. W. (1968). The stonefly Acroneuria pacifica as a potential predator on salmonid embryos. Transactions of the American Fisheries Society, 97: 50-52.

Cordero del Campillo, M., Alvarez-Pellitero, M. P. (1976). Spinitectus gordoni n. sp. (Nematoda: Spiruroidea) from brown and rainbow trouts in NW Spain. Revista Ibérica de Parasitología, 36 (1-2): 35-66.

Cordero del Campillo, M., Castañón Ordóñez, L., Reguera Feo, A. (1994). Índice- catálogo de zooparásitos ibéricos. Segunda edición. Secretariado de publicaciones, Universidad de León. 650 pp.

Cordero del Campillo, M., Fernández, A. M. (1971). Crespidostomum farionis (Muller, 1784) Luehe, 1909 y C. metoecus (Braun, 1900) Braum 1900, en Salmo trutta de León. Revista Ibérica de Parasitología, 31: 335-346.

Cordero del Campillo, M., Martínez Fernández, A. (1971). Crespidostomum farionis (Muller, 1784) Luehe, 1909 y C. metoecus (Braun, 1900) Braum 1900, en Salmo trutta de León. Con notas sobre sinonimia, lista de hospedadores y distribución geográfica. Trabajos de la Estación Agrícola Experimental de León, 8: 19-32.

Dieperink, C., Pedersen, S., Pedersen, M. I. (2001). Estuarine predation on radiotagged wild domesticated sea trout (Salmo trutta L.) smolts. Ecology of Freshwater Fish, 10: 177-183.

Domínguez, J., Pena, J. C. (2001). Alimentación del lucio Esox lucius en un área de reciente colonización (Cuenca del Esla, noroeste de España). Variaciones en función de la talla. Ecología, 15: 293-308.  

Ellis, R. J. (1970). Alloperla stonefly nymphs: predators or scavengers on salmon eggs and alevins? Transactions of the American Fisheries Society, 99: 677-683.

Fain, A., Ferrando, M. (1990). A new species of Schwiebea Oudemans (Acari, Acaridae) parasitizing the trout Salmo trutta fario in Spain. Revista Ibérica de Parasitología, 50 (1-2): 67-71.

Fausch, K. D., White, R. J. (1981). Competition between brook trout (Salvelinus fontinalis) and brown trout (Salmo trutta) for positions in a Michigan stream. Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, 38: 1220-1227.

Fausch, K. D., White, R. J. (1986). Competition among juveniles of coho salmon, brook trout, and brown trout in a laboratory stream, and implications for Great Lakes tributaries. Transactions of the American Fisheries Society, 115: 363-381.

Fregeneda-Grandes, J. M., Carbajal-González, M. T., Aller-Gancedo, J. M. (2009). Prevalence of serum antibodies against Saprolegnia parasitica in wild and farmed brown trout Salmo trutta. Diseases of Aquatic Organisms, 83 (1): 17-22.

Gabler, H. M., Amundsen, P. A. (1999). Resource partitioning between Siberian sculpin (Cottus poecilopus Heckel) and Atlantic salmon parr (Salmo salar L.) in a sub-Arctic river, northern Norway. Ecology of Freshwater Fish, 8: 201-208.

Gatz, A. J. Jr, Sale, M. J., Loar, J. M. (1987). Habitat shifts in rainbow trout: competitive influences of brown trout. Oecologia, 74: 7-19.

Gaudin, P., Caillere, L. (1990). Microdistribution of Cottus gobio L. and fry of Salmo trutta L. in a first order stream. Polskie Archiwum Hydrobiologii, 37: 81-93.

González-Lanza, M. C., Alvarez-Pellitero, M. P. (1984). Myxobolus farionis n. sp. and M. ibericus n. sp. of Salmo trutta f. fario from the Duero Basin (NW Spain). Description and population dynamics. Angewandte Parasitologie, 25 (4): 181-189.

Granado Lorencio, C. (2000). Ecología de comunidades. El paradigma de los peces de agua dulce. Universidad de Sevilla, Sevilla.

Hallet, C. (1982). Etude du comportement de prédation du martin-pêcheur (Alcedo atthis (L.)): taille préférentielle de capture du chabot, Cottus gobio L. et de la truite, Salmo trutta L. Rev. Ecol. Terre Vie, 36: 211-222.

Harris, C. M., Calladine, J. R., Wernham, C. V., Park, K. J. (2008). Impacts of piscivorous birds on salmonid populations and game fisheries in Scotland: a review. Wildl. Biol., 14: 395-411.

Heggenes, J., Borgstrøm, R. (1988). Effect of mink, Mustela vison Schreber, predation on cohorts of juvenile Atlantic salmon, Salmo salar L., and brown trout, S. trutta L., in three small streams. Journal of Fish Biology, 33 (6): 885-894

Holmen, J., Olsen, E. M., Vøllestad, L. A. (2003). Interspecific competition between stream-dwelling brown trout and Alpine bullhead. Journal of Fish Biology, 62: 1312-1325.

Hyvarinen, P., Vehanen, T. (2004). Effect of brown trout body size on post-stocking survival and pike predation. Ecology of Freshwater Fish, 13: 77-84.

Jacobsen, L. (2005). Otter (Lutra lutra) predation on stocked brown trout (Salmo trutta) in two Danish lowland rivers. Ecology of Freshwater Fish, 14: 59-68.

Kakacheva-Avramova, D., Nedeva, I., González-Lanza, M. C., Alvares-Pellitero, M. P. (1986a). Tetraonchus gussevi sp. n. (Monogenea). Khelmintologiya, 21: 9-12.

Kakacheva-Avramova, D., Nedeva, I., González-Lanza, M. C., Alvares-Pellitero, M. P. (1986b). A description of Tetraonchus gussevi sp. n. (Monogenea) from trout (Salmo trutta m. fario). Helminthologia, 23 (4): 243-247.

Kennedy, G. J. A., Greer, J. E. (1988). Predation by cormorants, Phalacrocorax carbo (L.), on the salmonid populations of an Irish river. Aquaculture and Fisheries Management, 19:159-170.

Koed, A., Baktoft, H., Bak, B. D. (2006). Causes of mortality of Atlantic Salmon (Salmo salar) and Brown Trout (Salmo trutta) smolts in a restored river and its estuary. River Res. Appl., 22: 69-78.

Krueger, C. C., Perkins, D. L., Mills, E. L., Marsden, J. E. (1995). Predation by alewives on lake trout fry in Lake Ontario: Role of an exotic species in preventing restoration of a native species. J. Great Lakes Res., 21 (Suppl. 1): 458-469.

Lyse, A. A., Stefanson, S. O., Fernø, A. (1998). Behaviour and diet of sea trout post-smolts in a Norwegian fjord system. Journal of Fish Biology, 52: 923–936.

Marsden, J. E. (1997). Carp diet includes zebra mussels and lake trout eggs. J. Freshwater Ecol., 12: 491-492.

Mason, J. C., Machidori, S. (1976). Populations of sympatric sculpins, Cottus aleuticus and Cottus asper, in four adjacent salmon-producing coastal streams on Vancouver Island, B. C. Fishery Bulletin, 74: 131-141.

Museth, J., Borgstrøm, Brittain, J. E. (2010). Diet overlap between introduced European minnow (Phoxinus phoxinus) and young brown trout (Salmo trutta) in the lake, Øvre Heimdalsvatn: a result of abundant resources or forced niche overlap? Hydrobiologia, 642: 93-100.

Ormerod, S. J., Tyler, Stephanie, J., Lewis, J. M. S. (1985). 'Is the breeding distribution of Dippers influenced by stream acidity?'. Bird Study, 32 (1): 32-39.

Palazón, S.., Ruiz-Olmo, J., Gosálbez, J. (2004). The diet of the European mink (Mustela lutreola L., 1761) in Spain. Mammalia, 68 (2-3): 159-165.

Rubin, J. F., Svensson, M. (1993). Predation by the noble crayfish, Astacus astacus (L.), on emerging fry of sea trout, Salmo trutta (L.). Nordic Journal of Freshwater Research, 68: 100-104.

Sánchez-Hernández, J. (2011). Infestation of Lernaea cyprinacea (Crustacea: Copepoda) on wild brown trout (Salmo trutta) in Spain. Bulletin of the European Association of Fish Pathologists, 31 (3): 119-123.

Sánchez-Hernández, J., Cobo, F. (2011). Summer food resource partitioning between four sympatric fish species in Central Spain (River Tormes). Folia Zoologica, 60 (3): 189-202.

Santamarina, J. (1993). Feeding ecology of a vertebrate assemblage inhabiting a stream of NW Spain (Riobo; Ulla basin). Hydrobiologia, 252 (2): 175-191.

Santos, X. (2004). Culebra viperina - Natrix maura. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

Savino, S. F., Miller, J. E. (1991). Crayfish (Orconectes virilis) feeding on young lake trout (Salvelinus namaycush): effects of rock size. Journal of Freshwater Ecology, 6: 161-169.

Stewart, D. C., Middlemas, S. J., Gardiner, W. R., Mackay, S., Armstrong, J. D. (2005). Diet and prey selection of cormorants (Phalacrocorax carbo) at Loch Leven, a major stocked trout fishery. Journal of Zoology, 267: 191-201.

Thomas, J. D. (1967). The food and growth of brown trout (Salmo trutta L.) and its feeding relationships with the salmon parr (Salmo salar L.) and the eel (Anguilla anguilla (L.)) in the river Teify, West Wales. Journal of Animal Ecology, 31 (2): 175-205.

 

 

Carlos Alonso González1, Javier Gortázar Rubial2, Diego García de Jalón1
1
Laboratorio de Zoología, ETS Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid
Avda. Ramiro de Maeztu, SN. 28040 Madrid
2Ecohidráulica, SL. Rodríguez San Pedro, 13. 28015 Madrid

Fecha de publicación: 3-11-2010

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 4-04-2012; 2. Alfredo Salvador. 16-10-2017

Alonso, C., Gortázar, J., García de Jalón, D. (2017). Trucha Común – Salmo trutta. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/