Barbo gitano - Luciobarbus sclateri (Gunther, 1868)

Key words: Sclater barbel, predators, parasites.

Interacciones con otras especies

Luciobarbus steindachneri es un ecotipo producido por hibridación con introgresión de L. comizo con L. bocagei en la cuenca del Tajo y con L. microcephalus y L. sclateri en la cuenca del Guadiana (Gante et al., 2015)1.

Los huevos son tóxicos para otras especies de peces, lo que les puede servir como defensa ante estos depredadores (Fernández-Delgado et al., 1997).

Forma parte de la dieta tanto de mamíferos como, por ejemplo, la nutria (Lutra lutra) (Prenda y Granado-Lorencio, 1996; Ruiz-Olmo y Delibes, 1998; Bartolomé, 2000), de reptiles, como la culebra viperina (Natrix maura) (Pleguezuelos y Moreno, 1989), o de aves, como el martín pescador (Alcedo atthis) (Martí y Sánchez, 1997) y el Águila pescadora (Pandion haliaetus) (Gil Sánchez, 1995).

La introducción de especies exóticas ictiófagas, como Sander lucioperca, Micropterus salmoides (Figura 1), Esox lucius, y diversas especies de ciprínidos, entre otros, en gran parte de los ríos donde la especie está presente es una de las principales amenazas y una de las principales causas del declive de esta especie. Así, el efecto directo que las especies introducidas de carácter ictiófago presentan sobre la especie y/o especies semejantes está constatado en varios estudios (Rincón et al., 1990; Nicola et al., 1996). La presencia de estas especies ictiófagas altera considerablemente la dinámica de las poblaciones de L. sclateri (Bravo et al., 2001).

Figura 1. Detalle de la cavidad bucal de un ejemplar de Micropterus salmoides donde se puede observar la aleta caudal de un ejemplar de L. sclateri (foto izquierda) a punto de ser digerido (foto derecha) en la cuenca del Segura. (C) A. Andreu Soler

Prenda y Granado-Lorencio (1992) han realizado análisis biométricos para estimar el tamaño y peso a partir de fragmentos de huesos hallados en excrementos de nutria.

Se ha citado el copépodo Lernaea cyprinacea en individuos de la cuenca del Guadiana (Pérez-Bote, 2000).

Bartolomé, M. A. (2000). Alimentación de la nutria en el río Bergantes (Castellón). Dugastella, 1: 39-42.

Bravo, R., Soriguer, M. C., Villar, N., Hernando, J. A. (2001). The dynamics of fish populations in the Palancar stream, a small tributary of the river Guadalquivir, Spain. Acta Oecologica, 22: 9-20.

Fernández-Delgado, C., Prenda, J., Sánchez, F., Bellido, M., Torralva, M., Gutiérrez, J.C., Oliva, F.J., Garcel, J.M., Arenas, M.P. (1997). Manual del pescador en Andalucía. EGMASA, Córdoba.

Gante, H. F., Doadrio, I., Alves, M. J., Dowling, T. E. (2015). Semi-permeable species boundaries in Iberian barbels (Barbus and Luciobarbus, Cyprinidae). BMC Evolutionary Biology, 15: 111.

Gil Sánchez, J. M. (1995). Alimentación y selección de presa por el águila pescadora (Pandion haliaetus) en el embalse del Cubillas (S.E. de España). Ardeola, 42 (2): 133-138.

Martí, R., Sánchez, A. (1997). Martín pescador. Pp. 284-285. En: Purroy, F.J. (Coord.). Atlas de las aves de España. Lynx Edicions, Barcelona.

Nicola, G. G., Almodóvar, A., Elvira, B. (1996). The diet of introduced largemouth bass, Micropterus salmoides, in the Natural Park of the Ruidera Lakes, central Spain. Polskie Archiwum Hydrobiologii, 43 (2): 179-184.

Pérez-Bote, J. L. (2000). Occurrence of Lernaea cyprinacea (Copepoda) on three native cyprinids in the River Guadiana (SW Iberian Peninsula). Research and Reviews in Parasitology, 60 (3-4): 135-136.

Pleguezuelos, J. M., Moreno, M. (1989). Alimentación primaveral de Natrix maura (Linné, 1758) (Ophidia, Colubridae) en el SE. de la Península Ibérica. Rev. Esp. Herpetol., 3: 221-236.

Prenda, J., Granado-Lorencio, C. (1992). Biometric analysis of some cyprinid bones of prey fishes to estimate the original lengths and weights. Folia Zoologica, 41 (2): 175-185.

Prenda, J., Granado-Lorencio, C. (1996). The relative influence of riparian habitat structure and fish availability on otter Lutra lutra L. sprainting activity in a small mediterranean catchment. Biological Conservation, 76: 9-15.

Rincón, P. A., Velasco, J. C., González, N., Pollo, C. (1990). Fish assemblages in small streams in western Spain: the influence on an introducer predator. Archiv für Hydrobiologie, 118 (1): 81-91.

Ruiz-Olmo, J., Delibes, M. (1998). La nutria en España ante el horizonte del año 2000. SECEM, Málaga.

Asunción Andreu Soler