Jarabugo - Anaecypris hispanica (Steindachner, 1866)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: interactions, predators, parasites.

 

Interacciones entre especies

La introducción de especies exóticas (cangrejos y peces) ha establecido relaciones de competencia por los recursos con el jarabugo. Carassius auratus solapa su dieta ampliamente (61,73%) con el jarabugo (Rodríguez-Jiménez, 1987).

 

Depredadores

Entre sus depredadores naturales se conoce la nutria (Lutra lutra) (Cuesta, 1994; Elvira et al., 2007). El pez sol (Lepomis gibbosus) obtiene su alimento sobre todo en el fondo y depreda peces y huevos de peces (Elvira et al., 2007). Durante un estudio realizado en la cuenca del Guadiana los jarabugos nunca coexistieron en las mismas localidades con centrárquidos (Micropterus salmoides y Lepomis gibbosus), aun siendo la probabilidad de que coexistieran por puro azar extremadamente alta. En un estudio realizado en la subcuenca de la rivera del Chanza durante los años 2001 a 2006, la población de jarabugos fue disminuyendo progresivamente al aumentar de forma paralela la abundancia de especies exóticas (pez sol y gambusias Gambusia holbrookii) (Blanco-Garrido, 2006).

 

Parásitos y patógenos

No hay datos publicados.

 

Referencias

Cuesta, M. (1994). Bioecología de los mustélidos en los Montes de Toledo. Tesis doctoral. Universidad Complutense, Madrid.

Rodríguez-Jiménez, A. J. (1987). Relaciones tróficas de una comunidad íctica, durante el estío en el río Aljucén (Extremadura, España). Miscel.lània Zoològica, 11: 249-256.

Elvira, B., Almodóvar, A., Nicola, G., Almeida, D. (2007). Impacto de los peces y cangrejo introducidos en el Parque Nacional de Cabañeros. Pp. 181-193. En: Ramírez, L., Asensio, B. (Eds.). Proyectos de investigación en parques nacionales: 2003-2006. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid.

 

 

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 10-03-2009

Salvador, A. (2017). Jarabugo – Anacypris hispanica. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/