Cacho - Squalius pyrenaicus (Günther, 1868)

Key words: Southern Iberian chub, description, size, variation.

Clase: Actinopterygii; Orden: Cypriniformes; Familia: Leuciscidae

Nombre vulgar: cacho (español), escalo do sul (portugués).

Sinónimos: Leuciscus pyrenaicus; Leuciscus cephalus pyrenaicus

Especie descrita en origen como subespecie de Leuciscus cephalus y posteriormente designada como especie diferente denominada Leuciscus pyrenaicus. Actualmente es uno de los ocho taxones diploides del género Squalius que habitan la Península Ibérica (Doadrio y Carmona, 2006; Doadrio et al., 2007a, b). Holotipo no conocido. Sintipos conservados en el British Museum of Natural History BMNH, procedentes de Sintra y del río Mondego en Portugal.

Ciprínido bentopelágico de tamaño medio que alcanza una longitud total inferior a los 30 cm, aunque ocasionalmente se han registrado individuos de mayor tamaño (Lobón-Cerviá y Sostoa, 1987; Fernández-Delgado y Herrera, 1995). Presenta cuerpo fusiforme con entre 37-40 vértebras, cabeza grande de anchura y longitud similares, con boca en posición terminal súpera y sin barbillones.

Cuerpo con coloración plateada de brillos metálicos, más oscura en el dorso y más clara en la zona ventral. Escamas con base pigmentada de negro y pequeñas punteaduras en el borde distal. Línea lateral ininterrumpida muy marcada y compuesta de 38-44 escamas, con 3-5 filas de escamas entre la línea lateral y la zona ventral. Aletas dorsal y anal de perfil convexo con 8 radios ramificados, origen de la aleta dorsal ligeramente retrasado respecto al origen de las aletas pélvicas, pedúnculo caudal ancho y aleta caudal escotada con lóbulos redondeados. Algunos ejemplares presentan las aletas de un color distintivamente más pardo-doradas que el cuerpo, especialmente durante el período reproductor (Doadrio, 2002; Kottetat y Freyhof, 2007; Doadrio et al., 2011).

La edad máxima datada es de 8 años (Fernández-Delgado y Herrera, 1995), alcanzando la madurez sexual con un tamaño de entre 60-75 mm (edad 2+) en machos y entre 70-100 mm (edad 3+) en hembras (Fernández-Delgado y Herrera, 1995; Pires et al., 2000; Soriguer et al., 2000). Los machos pueden presentar pequeños tubérculos nupciales en la cabeza y escamas durante el periodo reproductor (Doadrio et al., 2011).

Las poblaciones de S. pyrenaicus conforman un grupo monofilético junto con otras especies del género Squalius de la Península Ibérica (S. aradensis, S. carolitertii, S. castellanus, S. malacitanus, S. pyrenaicus, S. torgalensis, y S. valentinus) así como con especies del área circunmediterránea (S. ghigii, S, illyricus, S. keadicus, S. lucumonis, S. microlepis, S. svallize, S. tenellus o S. zrmanjae) (Perea et al., 2010; 2021a, b). S. pyrenaicus cuenta con tres linajes evolutivos mitocondriales divergentes, uno constituido por las poblaciones de la cuenca del Tajo y pequeños ríos portugueses próximos a su desembocadura y de la cuenca del Ebro, un segundo linaje formado por las poblaciones de las cuencas de los ríos Guadiana, Guadalquivir, Guadalete, Guadalhorce, Guadalfeo, Segura y Vélez, y finalmente un tercer linaje en la cuenca del Sado (Perea et al., 2021a, b). Estos linajes evolutivos diferenciados se mantienen a nivel nuclear; sin embargo, S. pyrenaicus muestra un estado parafilético a nivel nuclear a consecuencia de una relación más próxima de las poblaciones de S. pyrenaicus de la cuenca del Tajo (Waap et al., 2011; Sousa-Santos et al., 2019; Perea et al., 2021a, b) Se ha sugerido la presencia de introgresión genética con S. carolitertii en la cuenca del Tajo (Perea et al., 2020a, b; Mendes et al., 2021).

Squalius pyrenaicus es endémica de la Península Ibérica y se distribuye ampliamente por la toda la mitad sur. La diferenciación entre poblaciones separadas geográficamente es marcada mostrando un amplio espectro genético (Waap et al., 2011; Perea et al., 2016), lo cual podría dar lugar a diferenciación entre especies como ya ha ocurrido anteriormente con la separación de S. aradensis y S. torgalensis (Coelho et al., 1998) y más tarde S. malacitanus y S. valentinus (Doadrio y Carmona, 2006). Este proceso de especiación podría darse en las poblaciones que habitan las cuencas del Tajo, Sado, Guadiana-Guadalquivir y sur de España (Doadrio et al., 2011).

Coelho, M. M., Bogutskaya, N. G., Rodrigues, J. A., Collares-Pereira, M. J. (1998). Leuciscus torgalensis and Leuciscus aradensis, two new cyprinids for Portuguese freshwaters. Journal of Fish Biology, 52: 937-950.

Doadrio, I. (2002). Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España. CSIC y Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Doadrio, I., Carmona, J. A. (2006). Phylogenetic overview of the genus Squalius (Actinopterygii, Cyprinidae) in the Iberian Peninsula, with description of two new species. Cybium, 30 (3): 199-214.

Doadrio, I., Kottelat, M, de Sostoa, A. (2007). Squalius laietanus, a new species of cyprinid fish from north-eastern and southern France (Teleostei, Cyprinidae). Ichthyological Exploitation of Freshwater, 18(3): 247-256.

Doadrio, I., Perea, S., Alonso, F. (2007). A new species of the genus Squalius Bonaparte, 1837 (Actinopterygii, Cyprinidae) from the Tagus River Basin (Central Spain). Graellsia, 63(1): 89-100.

Doadrio, I., Perea, S., Garzón-Heydt, P., González, J. L. (2011). Ictiofauna Continental Española. Bases para su seguimiento. Dirección General Medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid.

Fernández-Delgado, C., Herrera, M. (1995). Age structure, growth and reproduction of Leuciscus pyrenaicus in an intermittent stream in the Guadalquivir river basin, southern Spain. Journal of Fish Biology, 46: 371-380.

Kottelat, M., Freyhof, J. (2008). Handbook of European Freshwater Fishes. Kottelat, Cornol, and Freyhof, Publications Kottelat, Berlin.

Lobón-Cerviá, J., de Sostoa, A. (1987). El crecimiento del Cacho (Leuciscus cephalus pyraenaicus (Günter, 1862) en el río Jarama (cuenca del Tajo). Doñana, Acta Vertebrata, 14: 51-51.

Mendes, S.L., Machado, M.P., Coelho, M.M., Sousa, V.C. (2021). Genomic data and multi-species demographic modelling uncover past hybridization between currently allopatric freshwater species. bioRxiv 585687.

Perea, S., Böhme, M., Zupancic, P., Freyhof, J., Sanda, R., Özulug, M., Abdoli, A., Doadrio, I. (2010). Phylogenetic relationships and biogeographical patterns in Circum-Mediterranean subfamily Leuciscinae (Teleostei, Cyprinidae) inferred from both mitochondrial and nuclear data. BMC Evolutionary Biology, 10: 265.

Perea, S., Cobo-Simon, M., Doadrio, I. (2016). Cenozoic tectonic and climatic events in southern Iberian Peninsula: Implications for the evolutionary history of freshwater fish of the genus Squalius (Actinopterygii, Cyprinidae). Molecular Phylogenetics and Evolution, 97: 155-159.

Pires, A. M., Cowx, I. G., Coelho, M. M. (2000). Life history strategy of Leuciscus pyrenaicus (cyprinidae) in intermittent streams of the Guadiana Basin (Portugal). Cybium, 24 (3): 287-297.

Soriguer, M. C., Bravo, R., Vallespín, C., Gómez-Cama, C., Hernando, J. A. (2000). Reproductive strategies of two species of cyprinids with Mediterranean regimen (SW Spain). Archives für Hydrobiologie, 148: 119-134.

Sousa-Santos, C., Jesus, T.F., Fernandes, C., Robalo, J.I., Coelho, M.M. (2019). Fish diversification at the pace of geomorphological changes: evolutionary history of western Iberian Leuciscinae (Teleostei: Leuciscidae) inferred from multilocus sequence data. Molecular Phylogenetics and Evolution, 133: 263-285.

Waap, S., Amaral, A.R., Gomes, B. y Coelho, M.M. (2011). Multi-locus species tree of the chub genus Squalius (Leuciscinae: Cyprinidae) from western Iberia: new insights into its evolutionary history. Genetica, 139: 1009-1018.

Ana Sánchez-Pérez y José Manuel Zamora Marín