Lamprea de arroyo - Lampetra planeri (Bloch, 1784)

Key words: Brook lamprey, identification, size, variation.

Origen y evolución

Un análisis filogeográfico mediante ADN mitocondrial ha mostrado que las poblaciones portuguesas de lampreas tienen una historia evolutiva independiente (Pereira et al., 2010).

Se han identificado en la Península Ibérica cuatro linajes alopátricos que evolucionaron por aislamiento durante el Plioceno y Pleistoceno. El clado I se encuentra en la cuenca del río Sado (Portugal). El clado II se encuentra en el río Nabao (cuenca del río Tajo). El clado III se encuentra en las cuencas de los ríos Esmoriz y Vouga (norte de Portugal). El clado IV es el que tiene una distribución más extensa, encontrándose en las cuencas de los ríos Tajo, Mondego, Lis y Ribeiras de Oeste (Portugal) y en la cuenca del río Deva (España). El alto grado de divergencia entre clados indica que podrían ser especies diferentes (Mateus et al., 2011). Se han descrito las siguientes especies: Lamprea alavariensis de la cuenca del río Almoriz en el norte de Portugal, Lampetra auremensis de la cuenca del Tajo y Lampetra lusitanica de la cuenca del Sado (Mateus et al., 2013).

La península Ibérica habría actuado como un refugio glacial desde el que las lampreas habrían colonizado el norte de Europa en períodos postglaciales. Lampetra planeri y Lampetra fluviatilis presentan niveles de diferenciación genética que varían entre poblaciones y parecen estar a niveles diferentes de especiación en distintas áreas. En el río Tajo la diferenciación entre las dos especies es significativa y no hay casi señales de hibridación. Sin embargo, en el norte de Europa la diferenciación es menor y hay mayores niveles de flujo de genes entre ambas (Mateus et al., 2013, 2016).

Descripción del adulto

La longitud total alcanza 190 mm. Con aletas dorsales unidas. La primera dorsal comienza aproximadamente en el centro del cuerpo. Segunda dorsal más alta y más larga que la primera. El número de miómeros del cuerpo varía entre 57 y 68. Las proporciones corporales (en % de la longitud total) son las siguientes: longitud prepranquial: 10-10,7%; longitud branquial: 9,4-9,6%; longitud del cuerpo: 50,7-50,8%; longitud caudal: 29,1-29,2%; diámetro del disco oral: 4-4,7%; diámetro del ojo: 2,2-2,3% (Hardisty, 1986).

Se caracteriza por tener una lámina supraoral alargada con un diente en cada extremo y una sola fila de dientes exolaterales (Doadrio et al., 2011).

El disco oral está rodeado por un anillo de 66 a 98 cirros en forma de paleta y sin proceso apical. La dentición del disco oral es parecida a la de Lampetra fluviatilis pero con las puntas romas. La lámina infraoral tiene un número medio de cúspides que varía entre 6,9 y 7,3 (5-10). De los tres dientes endolaterales, el central es generalmente tricúspide y los otros bicúspides. La lámina lingual transversa tiene 9 a 13 pequeños dentículos. Presenta 4-6 tentáculos velares en forma de conos alargados (Hardisty, 1986).

Coloración amarillenta, pardusca o grisácea (Hardisty, 1986).

Cuerpo de sección redondeado en la hembra, ovalado y más esbelto en el macho. La hembra posee detrás de la cloaca un pliegue de aleta separado de la aleta caudal. El macho tiene una papila genitourinaria que se proyecta hacia fuera desde la cloaca. Los machos poseen el disco oral relativamente más grande que las hembras (Hardisty, 1986).

Descripción de la larva

Figura 1. Larva del río Olabidea (Navarra). MNCN 13692. La línea representa 1 cm. (C) A. Salvador

Sin disco oral. Hendiduras branquiales situadas a lo largo de un surco. En estadios tempranos las aletas dorsales están separadas y posteriormente se unen. Coloración dorsal amarillenta, más clara en la región ventral. Aletas no pigmentadas (Figura 1) (Hardisty, 1986).

Las larvas transformadas tienen el ojo más pequeño que en Lampetra fluviatilis (Doadrio et al., 2011).

La población del río Olabidea posee un haplotipo exclusivo, que es próximo a un haplotipo encontrado en Lampetra fluviatilis del Mar del Norte y Mar Báltico (Pereira et al., 2011). Un estudio realizado en el norte de España mostró diferencias genéticas entre las poblaciones de Cares-Deva y las de Olabidea-Ugarana (Pereira et al., 2014).

Doadrio, I., Perea, S., Garzón-Heydt, P., González, J. L. (2011). Ictiofauna Continental Española. Bases para su seguimiento. Dirección General Medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid. 610 pp.

Hardisty, M. W. (1986). Lampetra planeri (Bloch, 1784). Pp. 279-304. En: Holcík, J. (Ed.). The Freshwater Fishes of Europe. Vol. 1. Part I. Petromyzontiformes. Aula, Wiesbaden.

Mateus, C.S., Almeida, P. R., Quintella, B. R.; Alves, M. J. (2011). MtDNA markers reveal the existence of allopatric evolutionary lineages in the threatened lampreys Lampetra fluviatilis (L.) and Lampetra planeri (Bloch) in the Iberian glacial refugium. Conservation Genetics, 12 (4): 1061-1074.

Mateus, C. S., Alves, M. J., Quintella, B. R., Almeida, P. R. (2013). Three new cryptic species of the lamprey genus Lampetra Bonnaterre, 1788 (Petromyzontiformes: Petromyzontidae) from the Iberian Peninsula. Contributions to Zoology, 82 (1): 37-53.

Mateus, C. S., Stange, M., Berner, D., Roesti, M., Quintella, B. R., Alves, M. J., Almeida, P. R., Salzburger, W. (2013). Strong genome-wide divergence between sympatric European river and brook lampreys. Current Biology, 23 (15): R649-R650.

Pereira, A. M., Almada, V. C., Doadrio, I. (2011). Genetic relationships of brook lamprey of the genus Lampetra in a Pyrenean stream in Spain. Ichthyological Research, 58 (3): 278-282.

Pereira, A. M., Doadrio, I., Robalo, J. I., Almada, V. C. (2014). Different stocks of brook lamprey in Spain and their origin from Lampetra fluviatilis at two distinct times and places. Journal of Fish Biology, 85 (5): 1793-1798.

Pereira, A. M., Robalo, J. I., Freyhof, J., Maia, C., Fonseca, J. P., Valente, A., Almada, V. C. (2010). Phylogeographical analysis reveals multiple conservation units in brook lampreys Lampetra planeri of Portuguese streams. Journal of Fish Biology, 77 (2): 361-371.

Fecha de publicación: 9-01-2003