Lamprea de la Costa de Plata - Lampetra alavariensis Mateus, Alves, Quintella y Almeida, 2013

Key words: Costa de Prata lamprey, identification, size, variation.

Especie no parásita y residente en agua dulce. Cuerpo anguiliforme y piel desnuda, sin aletas pares. Adulto con disco oral que presenta odontoides (Mateus et al., 2013).

Dientes exolaterales y posteriores ausentes del disco oral. La lámina supraoral tiene 2 dientes unicúspides separados por un puente. En los individuos analizados por Mateus et al. 2013, la lámina infraoral presentaba 5-8 cúspides, tres dientes endolaterales a cada lado del disco, exhibiendo gran variabilidad en el número de cúspides, siendo la fórmula más común 2-2-2, presentando también las fórmulas 2-3-2, 1-2-2 y 1-3-2 (la fórmula más común de Lampetra planeri es 2-3-2; Hardisty, 1986). El número de miómeros del tronco varía entre 58 y 63 (Mateus et al., 2013).

A nivel molecular, existen diferencias diagnósticas en dos genes mitocondriales: citocromo b y ATPasa (subunidades 6 y 8) (Mateus et al., 2011, 2013). También presenta una diferenciación a nivel de marcadores nucleares (Mateus et al., 2016).

Longitud máxima total registrada de 152.3 mm en adultos inmaduros (Mateus et al., 2013).

Hardisty, M. W. (1986). Lampetra planeri (Bloch, 1758). Pp. 279-304. En: Holcík, J. (Ed.). The freshwater fishes of Europe Vol. 1, Part I - Petromyzontiformes. Aula-Verlag. Wiesbade:

Mateus, C. S., Almeida, P. R., Quintella, B. R., Alves, M. J. (2011). MtDNA markers reveal the existence of allopatric evolutionary lineages in the threatened lampreys Lampetra fluviatilis (L.) and Lampetra planeri (Bloch) in the Iberian glacial refugium. Conservation Genetics 12: 1061-1074.

Mateus, C. S., Alves, M. J., Quintella, B. R., Almeida, P. R. (2013). Three new cryptic species of the lamprey genus Lampetra Bonnaterre, 1788 (Petromyzontiformes: Petromyzontidae) from the Iberian Peninsula. Contributions to Zoology, 82: 37–53.

Mateus, C. S., Almeida, P. R., Mesquita, N., Quintella, B. R., Alves, M. J. (2016). European lampreys: new insights on postglacial colonization, gene flow and speciation. PloS ONE, 11(2): e0148107.

Catarina S. Mateus e Inês C. Oliveira