Cacho - Squalius pyrenaicus (Günther, 1868)

Key words: Southern Iberian chub, habitat, population size, status, threats, conservation.

bitat

Especie generalista de carácter bentopelágico que muestra una amplia distribución ecológica adaptada a la explotación de recursos en ambientes Mediterráneos fluctuantes (Magalhaes, 1993; Pires et al., 1999; Blanco-Garrido et al., 2003). Habita cauces de carácter mediterráneo de la Península Ibérica, desde ríos intermitentes donde puede quedar confinado en pequeñas pozas durante el verano, hasta cauces permanentes de pequeño y mediano tamaño sometidos a fuertes variaciones del régimen hidrológico (Filipe et al., 2004; Clavero et al., 2005; Doadrio et al., 2011). En general muestra preferencia por tramos con pozas y rápidos de aguas claras y bien oxigenadas, con vegetación acuáticas y zonas sombreadas (Cabral et al., 2005; Ferreira et al., 2007). Los ejemplares de mayor tamaño se suelen localizar en zonas con mayor profundidad y que mantienen caudal de forma permanente, mientras que las tallas más pequeñas tienen preferencia por zonas más superficiales. La distribución de la especie en los sistemas que ocupa responde principalmente a factores locales a pequeña escala relacionados con determinadas características ambientales (Ferreira et al., 2007). La disponibilidad de alimento, así como las interacciones con diversos factores bióticos (p. ej. presencia de predadores) y abióticos (temperatura, oxígeno, etc.) van a condicionar su distribución en los hábitats que ocupa (Magalhaes, 1993; Pires et al., 1999; Martínez-Capel et al., 2009). La distribución de la especie a pequeña escala muestra una asociación negativa con la presencia de especies exóticas. La granulometría del sustrato es una de las principales variables ambientales que explica la distribución de la especie a pequeña escala. Sin embargo, la información disponible apunta a que la especie no responde de manera similar a esta variable en toda su área de distribución, dado que en poblaciones del este peninsular el cacho selecciona principalmente sustratos finos (Vezza et al., 2015), mientras que en ríos del norte de Portugal hay una selección hacia sustratos gruesos (Ferreira et al., 2007).

Según datos del seguimiento poblacional realizado en el periodo 2009-2010 en 134 localidades de muestreo repartidas en toda su área de distribución, la población muestra densidades muy bajas en la zona de Extremadura en ambos años con una tendencia marcadamente regresiva. La máxima densidad se encontró en el río Cala, Huelva, en el año 2010 (Doadrio et al., 2011).

En Portugal se han observado fluctuaciones poblacionales en las cuencas del sur como consecuencia de las características hidrológicas de dichas cuencas. Como tendencia general, en Portugal se observa una reducción poblacional en las últimas dos décadas como resultado de la degradación y reducción de su hábitat (Cabral et al., 2005).

Categoría UICN global: no evaluada.

Categoría UICN España: no evaluada, propuesto como VU (Vulnerable). Ver apartado Medidas de conservación. La evaluación con criterios UICN realizada en el libro rojo de España (Doadrio, 2002) ha quedado obsoleta, pues numerosas poblaciones antes incluidas en este taxón se han descrito recientemente como especies diferenciadas.

Convenio de Berna 82/72, relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y el Medio Natural en Europa: NA.

Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres: NA.

RD 1095/89, por el que se declaran las especies objeto de caza y pesca y se establecen normas para su protección: ANEXO I "considera todos los cachos (Leuciscus spp.) objeto de caza y pesca en España, que puede ser reducida por las Comunidades Autónomas, en función de sus situaciones específicas, de acuerdo con lo que se establece en el artículo 1.3 del presente Real Decreto".

RD 139/2011, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas: NA.

Libros rojos:

-España: VU A2ce (Doadrio, 2002).

-Portugal: EN (B1b(ii,iii,iv)c(iv)+2b(ii,iii,iv)c(iv)) (Cabral et al., 2005).

-Andalucía: VU A1ce (Franco Ruiz y Rodríguez de los Santos, 2001).

-Murcia: VU A4ce; B2ab(ii, iii, iv) (Robledano et al., 2004).

-Castilla-La Mancha: NA (López de Carrión et al., 2006).

-Extremadura (Catálogo de especies amenazadas): NA (Palacios et al., 2010).

Los principales factores de amenaza para esta especie están relacionados con la pérdida y degradación de hábitat, la contaminación y la introducción de otras especies exóticas en su hábitat (Froese y Pauly, 2020).

Su hábitat se ha visto fuertemente alterado en las últimas décadas como consecuencia de la explotación intensiva de los recursos hídricos, y la especie ha desaparecido de algunas zonas donde era abundante. La extracción de agua para uso agrícola y mantenimiento de urbanizaciones, la construcción de presas y canalizaciones, y la extracción de áridos del lecho del río, han reducido drásticamente la disponibilidad de hábitat para esta especie en los últimos años. Además, otros problemas asociados al crecimiento de la población como los vertidos agrícolas, urbanos e industriales generan severos problemas de contaminación en el medio, reduciendo la calidad del hábitat de la especie. Por otro lado, la introducción de especies exóticas en su hábitat genera diversos problemas tanto de depredación como de competencia por los recursos y el espacio, así como el incremento del riesgo de transmisión de patógenos (Doadrio, 2002; Cabral et al., 2005; Doadrio et al., 2011).

Especie incluida en legislación conservacionista y diversos catálogos, pero se encuentra pendiente de evaluación para establecer su categoría de amenaza según los criterios de la UICN a nivel global y nacional, así como su introducción en el Anexo III del Convenio de Berna 82/72 y su entrada como "Vulnerable" en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas RD 139/2011.

Medidas de recuperación del hábitat enfocadas a la conservación de otras especies de ciprínidos amenazados (p. ej., Anaecypris hispanica) han beneficiado puntualmente a algunas poblaciones de cacho (Collares-Pereira y Cowx, 2000; Jiménez et al. 2002). Las medidas de conservación deben ir dirigidas a eliminar o mitigar los impactos a los que la especie se ve sometida y que generan una amenaza real o potencial sobre la especie. Por un lado, las medidas de gestión deben focalizarse en el control de la extracción de agua y el mantenimiento de los caudales mínimos necesarios (caudal ecológico) para garantizar la viabilidad de las poblaciones. Se debe determinar el impacto de las infraestructuras hidráulicas y recuperar la conectividad fluvial, reducir los vertidos en el medio acuático y vigilar la correcta depuración de los mismos. También debe regularse la extracción de áridos en el lecho del río, reduciendo su efecto sobre zonas de frezadero de S. pyrenaicus. Por otro lado, como ocurre con muchos otros ciprínidos ibéricos amenazados, se debe controlar y/o erradicar en la medida de lo posible la proliferación de especies exóticas invasoras, así como impedir la entrada de nuevas especies exóticas. Proyectos de restauración de hábitat deberían ser acometidos en aquellas zonas fuertemente impactadas (Doadrio, 2002; Cabral et al., 2005; Doadrio et al., 2011).

Como consecuencia de la alta variabilidad genética entre poblaciones, éstas deberían ser consideradas como unidades independientes de conservación (Pereira de Almeida, 2016). Se debe incrementar el esfuerzo para el desarrollo de seguimientos continuados de las poblaciones, que permitan obtener información sobre su tendencia, teniendo en cuenta la particularidad de los impactos en cada zona. De esta manera, se dispondrá de información suficiente y precisa para la correcta aplicación de los criterios UICN que permita evaluar el estado de conservación de la especie en España.

Blanco-Garrido, F., Sánchez-Polaina, F.J., Prenda, J. (2003). Summer diet of the Iberian chub (Squalius pyrenaicus) in a Mediterranean stream in Sierra Morena (Yeguas stream, Córdoba, Spain). Limnetica, 22(3-4): 99-106.

Cabral, M. J., Almeida, J., Almeida, P. R., Dellinger, T., Ferrand de Almeida, N., Oliveira, M. E., Palmeirim, J. M., Queiroz, A.I., Rogado, L., Santos-Reis, M. (Eds.) (2005). Livro Vermelho dos Vertebrados de Portugal. Instituto de Conservação da Natureza, Lisboa.

Clavero, M., Blanco-Garrido, F., Prenda, J. (2005). Fish–habitat relationships and fish conservation in small coastal streams in southern Spain. Aquatic conservation: marine and freshwater ecosystems, 15: 415-426.

Collares-Pereira, M. J., Cowx, I. G. (2000). Threatened fishes of the world: Anaecypris hispanica (Steindachner, 1866) (Cyprinidae). Environmental Biology of Fishes, 60: 410.

Doadrio, I. (2002). Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España. CSIC y Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Doadrio, I., Perea, S., Garzón-Heydt, P., González, J. L. (2011). Ictiofauna Continental Española. Bases para su seguimiento. Dirección General Medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid.

Ferreira, M. T., Sousa, L., Santos, J. M., Reino, L., Oliveira, J., Almeida, P. R., Cortes, R. V. (2007). Regional and local environmental correlates of native Iberian fish fauna.Ecology of Freshwater Fish, 16 (4): 504–514.

Filipe, A. F., Marques, T. A., Seabra, S., Tiago, P., Ribeiro, F., Moreira da Costa, L., Cowx, I. G., Collares-Pereira, M. J. (2004). Selection of priority areas for fish conservation in Guadiana River Basin, Iberian Peninsula. Conservation Biology, 18: 189-200.

Franco Ruíz, A., Rodríguez de los Santos, M. (2001). Libro rojo de los vertebrados amenazados de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Sevilla.

Froese, R., Pauly, D. (eds). (2020). FishBase. World Wide Web electronic publication. Available at www.fishbase.org. Version 12/2019 (Accessed January 2020).

Jiménez, J., Lacomba, I., Sancho, V., Risueño, P. (2002). Peces continentales, anfibios y reptiles de la comunidad valenciana. Generalitat Valenciana, Conselleria de Medi Ambient. Valencia.

López de Carrión, M., Díaz, M., Carbonell, R., Bonal., R. (2006). Libro rojo de los vertebrados de Castilla-La Mancha. Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Toledo.

Magalhaes, M.F. (1993). Effects of season and body-size on the distribution and diet of the Iberian Chub Leuciscus pyrenaicus in a lowland catchment. Journal of Fish Biology, 42: 875-888.

Martínez-Capel, F., García de Jalón, D., Werenitzky, D., Baeza, D., Rodilla-Alamá, M. (2009). Microhabitat use by three endemic Iberian cyprinids in Mediterranean rivers (Tagus River Basin, Spain). Fisheries Management and Ecology, 16: 52-60.

Palacios, M.J., Pérez, J., Sánchez, A., Muñoz, P. (coords). (2010). Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. Fauna I. Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Junta de Extremadura. Badajoz.

Pereira de Almeida, A.R. (2016). Evolutionary history and genetic diversity of native cyprinids from the Portuguese West region: implications for conservation management. Thesis Mestrado em Ecologia e Gestão Ambiental. Universidad de Lisboa.

Pires, A.M., Cowx, I.G., Coelho, M.M. (1999). Seasonal changes in fish community structure of intermittent streams in the middle reaches of the Guadiana basin, Portugal. Journal of Fish Biology, 54: 235-249.

Robledano, F., Calvo, J.F., Hernández, V., Aledo, E. (2004). Libro rojo de los vertebrados de la Región de Consejerıa de Industria y Medio Ambiente, Murcia.

Vezza, P., Muñoz-Mas, R., Martínez-Capel, F., Mouton, A. (2015). Random forests to evaluate biotic interactions in fish distribution models. Environmental Modelling & Software, 67: 173-183.

Ana Sánchez-Pérez y José Manuel Zamora Marín