Madrija - Parachondrostoma turiense (Elvira, 1987)

Key words: Turia nase, habitat use, population density, disruptive effects.

bitat

Especie reófila y bentopelágica que suele vivir en los tramos medios de los ríos siempre y cuando haya suficiente vegetación acuática (Doadrio, 2001; Crivelli, 2006). También se le puede encontrar en aguas estancadas e incluso en embalses. En épocas de reproducción, se la puede encontrar en los tramos más altos de los ríos, donde remonta para buscar lugares adecuados para realizar la freza.

En las localidades donde está presente la especie se puede encontrar en densidades elevadas. Doadrio et al. (2011) realizaron un estudio poblacional en 6 estaciones de muestreo a lo largo de los ríos Turia y Mijares entre los años 2009 y 2010. Las densidades capturadas por localidad fueron similares entre los dos años y los dos ríos (Doadrio et al., 2011). Los puntos con mayor densidad fueron en 2010 en el Turia en Chulilla (Valencia) y en el Mijares en Olba (Teruel) (Doadrio et al., 2011). De todas formas, actualmente la especie se encuentra ausente en los tramos más altos de su área de distribución dando lugar a una fragmentación de las poblaciones a consecuencia de la reducción de su hábitat.

Categorizada como En Peligro (EN B2ab(i,iii,v)) en el listado rojo de la IUCN (IUCN 2020). En el Libro Rojo de los Vertebrados de España (1992) se encuentra citada como una especie rara. En el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales Españoles (2001) figura como En Peligro (EN B1 + 2c). No se encuentra como Protegida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/1990) y en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 33/1998).

La especie, con el nombre de Chondrostoma toxostoma, está incluida en el anexo III del Convenio de Berna y en el Anexo II de la Directiva Habitats. Igualmente bajo esta denominación, la madrija está considerada como especie pescable (Real Decreto 1095/1989), y es legal su comercialización (Real Decreto 1118/1989).

Debido a su estrecho rango de distribución, las poblaciones de P. turiense están afectadas por distintos factores de amenaza en las cuencas Turia y Mijares (Doadrio et al., 2001; Crivelli, 2006). Este hecho hace que sus poblaciones se encuentran en declive (Crivelli, 2006). Respecto a las amenazas, alguna de ellas puede ser la introducción de especies exóticas, sobre todo la especie piscívora perca americana (Micropterus salmoides); o la disminución de la calidad del agua debido a la carga desmesurada de nutrientes por actividades agrícolas o industriales (Crivelli, 2006). En los embalses la especie puede coexistir con el alburno (Alburnus alburnus), especie potencialmente dañina para la fauna autóctona ibérica (Vinyoles et al., 2007).  Además, la construcción de infraestructuras hidráulicas como canales o presas hacen modificar el curso fluvial y por consiguiente afectar negativamente los movimientos zonales de la especie, especialmente durante la época de reproducción. La extracción de aguas o de áridos son otros de los factores de amenaza que pueden degradar los hábitats y frezaderos de la especie (Elvira, 1995; Doadrio, 2001; Elvira y Almodovar, 2009; Doadrio et al., 2011 ).

Para sus medidas de conservación, es prioritario hacer una supervisión analítica de la calidad de las aguas para disminuir la sobrecarga de nutrientes y vertidos (Doadrio, 2001). La especie tendría que tener una figura de conservación a nivel nacional y su prohibición como especie comerciable o pescable. Debería figurar como especie "En Peligro" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (Real Decreto 139/2011 de 4 de Febrero). De la misma forma, se tendría que promover campañas de sensibilización ambiental para la conservación de la madrija.

Crivelli, A. J. (2006). Parachondrostoma turiense. The IUCN Red List of Threatened Species 2006: e.T60827A12415415.

Doadrio, I. (2001). Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. 374 pp.

Doadrio, I., Perea, S., Garzón-Heydt, P., González, J. L. (2011). Ictiofauna Continental Española. Bases para su seguimiento. Dirección General Medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid. 610 pp.

Elvira, B. (1995). Conservation status of endemic freshwater fish in Spain. Biological Conservation, 72: 129-136.

Elvira, B., Almodóvar, A. (2009). Threatened fishes of the world: Parachondrostoma turiense (Elvira, 1987) (Cyprinidae). Environmental Biology of Fishes, 86: 337-338.

IUCN 2020. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-2. https://www.iucnredlist.org.

Vinyoles, D., Robalo, J. I., de Sostoa, A., Almodóvar, A., Elvira, B., Nicola, G. G., Fernández-Delgado, C., Santos, C. S., Doadrio, I. Sardà-Palomera, F., Almada, V. C. (2007). Spread of the alien bleak Alburnus alburnus (Linnaeus, 1758) (Actinopterygii, Cyprinidae) in the Iberian Peninsula: the role of reservoirs. Graellsia, 63: 101-110.

Ignasi Arranz