Barbo mediterráneo - Luciobarbus guiraonis (Steindachner, 1866)

Key words: Mediterranean Barbel, habitat, abundance, status, threats.

Especie ubiquista que solamente falta en los tramos altos de los ríos. También se encuentra en lagunas y embalses (Doadrio et al., 2011). Muestra preferencia por tramos medios de los ríos (Olaya-Marín et al., 2016).

La presencia de L. guiraonis en la cuenca del Júcar está determinada por la radiación solar, sobre todo entre 2.000 y 4.200 WH/m2, tamaño de la cuenca entre 3.000 y 5.000 km2, y con la proporción de especies introducidas de peces. Las variables más importantes para explicar la densidad son el coeficiente de variación del flujo anual medio y la proporción de especies introducidas de peces (Olaya-Marín et al., 2016).

Presenta densidades muy bajas en los bordes de su área de distribución. Se encontraron densidades máximas en la Pobla de Duc (cuenca del Júcar) en 2009 y en el río Tuéjar en Calles (cuenca del Turia) en 2010 (Doadrio et al., 2011).

Categoría global IUCN (2006): Vulnerable A3ce (Crivelli, 2006).

Categoría IUCN para España (2011): Casi Amenazada NT (Doadrio et al., 2011).

Tendencia de población regresiva en toda su área de distribución (Doadrio et al., 2011).

Especie amenazada por especies exóticas de peces, realización de infraestructuras hidráulicas como canalizaciones y construcción de presas, contaminación por vertidos industriales, urbanos y agrícolas, extracción de agua para cultivos y extracción de áridos (Doadrio, 2001; Doadrio et al., 2011).

Se han registrado en L. guiraonis del río Júcar niveles del insecticida etión de 7.13 × 10−3 ng/kg (Belenguer et al., 2014).

Belenguer, V., Martínez-Capel, F., Masiá, A., Picó, Y. (2014). Patterns of presence and concentration of pesticides in fish and waters of the Jucar River (Eastern Spain). Journal of Hazardous Materials, 265: 271-279.

Crivelli, A. J. (2006). Luciobarbus guiraonis. En: The IUCN Red List of Threatened Species 2006: e.T2577A9457532.

Doadrio, I. (2001). Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Museo Nacional de Ciencies Naturales, Madrid. 374 pp.

Doadrio, I., Perea, S., Garzón-Heydt, P., González, J. L. (2011). Ictiofauna Continental Española. Bases para su seguimiento. Dirección General Medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid. 610 pp.

Olaya-Marín, E. J., Martínez-Capel, F., García-Bartual, R., Vezza, P. (2016). Modelling critical factors affecting the distribution of the vulnerable endemic Eastern Iberian barbel (Luciobarbus guiraonis) in Mediterranean rivers. Mediterranean Marine Science, 17 (1): 264-279.

Fecha de publicación: 11-02-2016