Barbo común - Luciobarbus bocagei (Steindachner, 1864)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Bocage’s Barbel, habitat, abundance, status, threats.

 

Hábitat

Tiende a ocupar a escala regional los tramos de los río con menor pendiente, más lejanos a su nacimiento y con mayor tamaño de su cuenca. Los adultos ocupan las zonas con menores precipitaciones y menor escorrentía. También se encuentran localmente en ríos más anchos y más profundos. La presencia y la abundancia de juveniles se correlacionan a escala regional con sitios más fríos situados a mayor altitud y baja mineralización del agua. A escala local, los juveniles se encuentran en sitios con mayor cobertura vegetal y mayor tamaño de partículas del sustrato (Santos et al., 2011).

Observaciones realizadas mediante buceo en la cuenca del Tajo indican que el barbo ocupa microhábitats profundos, situándose a mayor profundidad que otras especies. Hay variación entre tallas respecto a la profundidad ocupada. Los juveniles de barbo se encuentran en aguas poco profundas y los adultos mayores se encuentran en los sitios más profundos (Martínez-Capel et al., 2009). Los adultos muestran preferencia por sitios con una velocidad media del agua de 5 cm/s-1, los juveniles 20 cm/s-1 y los jóvenes del año 25 cm/s-1. Los adultos prefieren una profundidad media dde 121 cm, los juveniles 56 cm y los jóvenes del año 51 cm. Los adultos prefieren sustrato de rocas, los juveniles de arena y los jóvenes del año de guijarros (Martínez-Capel et al., 1999).

En julio los juveniles usan los hábitats aleatoriamente mientras que en octubre seleccionan zonas profundas y estructuralmente complejas (Rincón et al., 1992).

 

Abundancia

En tres sitios del río Jarama se estimó su abundancia en 4.729, 9.633 y 18.026 individuos/ha-1 (Lobón-Cerviá y Penczak, 1984). En el río Tormes se ha estimado su abundancia en 0,02 individuos/m2 (Sánchez-Hernández y Cobo, 2011). En ríos del norte de Portugal (n= 174 localidades), se ha estimado una abundancia media de 359,3 individuos/ha juveniles (rango= 0-6.400), 262,5/ha adultos pequeños (rango= 0-3400) y 51,5/ha adultos grandes (rango= 0-1.700) (Santos et al., 2011).

En el embalse de Torrejón (cuenca del Tajo), L. bocagei representa el 73,59% de la abundancia y el 70,18% de la biomasa de peces (Encina y Granado-Lorencio, 1997).

 

Estado de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC (Freyhof y Kottelat, 2012).

Categoría IUCN para España (2011): Vulnerable VU (Doadrio et al., 2011). Considerada previamente como LR/nt (Doadrio, 2002).

Ha desaparecido de gran parte de la cuenca del Duero y es escaso en el alto Tajo (Doadrio et al., 2011).

 

Amenazas

Se consideran las siguientes amenazas:

La realización de infraestructuras hidráulicas, como canalizaciones y construcción de presas (Doadrio et al., 2011). La regulación de los ríos ha alterado su hábitat, transformando sus condiciones lóticas y con fluctuaciones a condiciones lénticas (Elvira et al., 1998).

Extracción de áridos, que destruye los frezaderos (Doadrio, 2002; Doadrio et al., 2011).

Introducción de especies exóticas de peces depredadores (Elvira et al., 1998).

La contaminación por vertidos industriales, urbanos y agrícolas (Doadrio et al., 2002, 2011). En algunas poblaciones del río Tajo, los niveles de retinol en plasma son más bajos, posiblemente en respuesta a la presencia de componentes orgánicos (Carballo et al., 2009). Se ha detectado acumulación de estroncio en barbos de los embalses de Miranda do Douro y Regua (cuenca del Duero) (Carraca et al., 1990). En poblaciones del norte de  Portugal se ha observado correlación entre metales pesados (Cu, Zn, Mn, Cr y As) y cambios histopatológicos en las branquias (Fonseca et al., 2016, 2017).

La disminución de conectividad entre tramos debido a escasez de agua y las menores concentraciones de oxígeno en el agua provocadas por contaminación orgánica reducen los movimientos de L. bocagei (Branco et al., 2016).

El régimen de descargas de los embalses altera la cantidad, calidad y localización de hábitats de L. bocagei (Boavida et al., 2013). El impacto de las descargas de agua de los embalses depende de la morfología de los ríos. Cuanto más heterogéneo es el río más hábitats apropiados puede tener para L. bocagei, incluyendo refugios (Boavida et al., 2015).

 

Medidas de conservación

Se ha propuesto el control de los vertidos y su depuración, la corrección de los impactos producidos por infraestructuras hidráulicas, denegación de concesiones de riego cuando sea bajo el nivel del agua, la corrección del impacto de extracciones de áridos, el control de las especies exóticas e impedir su introducción, declarándolas especies no sometidas a regulación de pesca (Doadrio, 2002; Doadrio et al., 2011).

La construcción de escalas en los ríos permite los movimientos de los peces y sus migraciones estacionales, asi como la conectividad de sus poblaciones. Diversos factores influyen en la efectividad de las escalas para L. bocagei. Se ha comprobado experimentalmente que L. bocagei puede utilizar durante sus migraciones escalas de distinta configuración (Romao et al., 2017). Se ha demostrado experimentalmente que los barbos prefieren configuraciones de pasos con orificios y hendiduras (Silva et al., 2009). En una escala con hendiduras verticales del río Porma (León) se registró experimentalmente un éxito de ascenso de 0.71, con mayor número de intentos bajo condiciones intermedias de flujo (Sanz-Ronda et al, 2016). Se ha propuesto un modelo de escala que tiene en cuenta independientemente orificios y hendiduras al estimar la distribución del nivel del agua y la descarga, lo que pude permitir una mayor paso de peces durante mayores periodos de tiempo (Fuentes-Pérez et al., 2016). Una mayor densidad de rocas en combinación con una mayor descarga de agua en la escala puede reducir el tiempo de tránsito de L. bocagei (Santos et al., 2014). El flujo turbulento en escalas afecta a la velocidad y al tiempo de cruce de L. bocagei por el efecto de los remolinos (Silva et al., 2012a). El flujo subcrítico en escalas incrementa las posibilidades de paso río arriba de L. bocagei (Branco et al., 2013b). La baja profundidad relativa del agua en escalas reduce el tiempo de tránsito por L. bocagei (Santos et al., 2013). L. bocagei solamente excede su velocidad crítica de natación en las escalas durante el paso a través de los orificios sumergidos (Alexandre et al., 2013). La capacidad de L. bocagei de utilizar escalas para desplazarse río arriba depende de la disposición de orificios y de la turbulencia (Silva et al., 2012b). Los adultos de L. bocagei de mayor talla emplearon menos tiempo y tuvieron mayor éxito de paso a través de una escala experimental que los de menor talla (Silva et al., 2011).

Se ha observado experimentalmente que L. bocagei puede desplazarse río abajo a través de aliviaderos con un éxito del 32%, aunque evitan las zonas de turbulencia (Silva et al., 2016).

El ascenso a través de pequeños diques depende de la profundidad del agua y de la altura de la caída (Amaral et al., 2016).

En tramos urbanos de ríos se recomienda mejorar la conectividad y la vegetación riparia para favorecer la presencia de L. bocagei (Coelho et al., 2014).

La colocación de rocas en tramos alterados mejora la calidad y conectividad de hábitats fragmentados e incrementa su uso por L. bocagei (Branco et al., 2013a).

Entre 1928 y 2004 se construyeron 29 embalses y diques en la cuenca portuguesa del Tajo, lo que redujo entre un 48,4 % y un 54,4 % la conectividad entre poblaciones de de peces. La remoción de barreras para facilitar la conectividad funcional del río debería estar priorizada. Actuando sobre siete de los embalses aumentaría la conectividad un 35,0-37,2 % (Branco et al., 2014).

 

Referencias

Alexandre, C. M., Quintella, B. R., Silva, A. T., Mateus, C. S., Romao, F., Branco, P., Ferreira, M. T., Almeida, P. R. (2013). Use of electromyogram telemetry to assess the behavior of the Iberian barbel (Luciobarbus bocagei Steindachner, 1864) in a pool-type fishway. Ecological Engineering, 51: 191-202.

Amaral, S. D., Branco, P., Silva A. T., Katopodis, C., Viseu, T., Ferreira, M. T., Pinheiro A. N., Santos J. M. (2016). Performance of a potamodromous cyprinid negotiating a small weir. En: Webb, J. A., Costelloe, J. F., Casas Mulet, R., Lyon, J. P., Stewardson, M. J. (Eds.). 11th International Symposium on Ecohydraulics. Melbourne.

Boavida, I., Santos, J. M., Ferreira, M. T., Pinheiro, A. (2013). Fish Habitat-Response to Hydropeaking. Pp. 2512-2519. En: Zhaoyin, W., Lee, J. H. W., Jizhang, G., Shuyou, C. (Eds.). Proceedings of the 35th IAHR World Congress. 2 vols. Chengdu.

Boavida, I., Santos, J. M., Ferreira, T., Pinheiro, A. (2015). Barbel habitat alterations due to hydropeaking. Journal of Hydro-Environment Research, 9 (2): 237-247.

Branco, P., Boavida, I., Santos, J. M., Pinheiro, A., Ferreira, M. T. (2013a). Boulders as building blocks: improving habitat and river connectivity for stream fish. Ecohydrology, 6 (4): 627-634.

Branco, P., Santos, J. M., Amaral, S., Romao, F., Pinheiro, A. N., Ferreira, M. T. (2016). Potamodromous fish movements under multiple stressors: Connectivity reduction and oxygen depletion. Science of the Total Environment, 572: 520-525.

Branco, P., Santos, J. M., Katopodis, C., Pinheiro, A., Ferreira, M. T. (2013b). Pool-Type Fishways: Two Different Morpho-Ecological Cyprinid Species Facing Plunging and Streaming Flows. Plos One, 8 (5): e65089.

Branco, P., Segurado, P., Santos, J. M., Ferreira, M. T. (2014). Prioritizing barrier removal to improve functional connectivity of Rivers. Journal of Applied Ecology, 51 (5): 1197-1206.

Carballo, M., Jiménez, J. A., de la Torre, A., Roset, J., Muñoz, M. J. (2005). A survey of potential stressor-induced physiological changes in carp (Cyprinus carpio) and barbel (Barbus bocagei) along the Tajo River. Environmental Toxicology, 20 (2): 119-125.  

Carraca, S., Ferreira, A., Coimbra, J. (1990). Sr transfer factors between different levels in the trophic chain in two dams of Douro River (Portugal). Water Research, 24 (12): 1497-1508.  

Coelho, D., Hughes, S. J., Varandas, S., Cortes, R. M. V. (2014). Conservation benefits of riparian buffers in urban areas: the case of the Rio Corgo (north Portugal). Fundamental and Applied Limnology, 185 (1): 55-70.

Doadrio, I. (Ed.) (2002). Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Elvira, B., Almodóvar, A., Nicola, G. G. (1998). Fish communities of the middle-upper Tagus River (central Spain): a story of river regulation and exotic introductions. Polskie Archiwum Hydrobiologii, 45 (2): 165-171.  

Encina, L., Granado-Lorencio, C. (1997). Food habits and food resource partitioning in three coexisting Barbus species. Folia Zoologica, 46 (4): 325-336.  

Fonseca, A. R., Sanches Fernandes, L. F., Fontainhas-Fernandes, A., Monteiro, S. M., Pacheco, F. A. L. (2016). From catchment to fish: Impact of anthropogenic pressures on gill histopathology. Science of the Total Environment, 550: 972-986.

Fonseca, A. R., Sanches Fernandes, L. F., Fontainhas-Fernandes, A., Monteiro, S. M., Pacheco, F. A. L. (2017). The impact of freshwater metal concentrations on the severity of histopathological changes in fish gills: A statistical perspective. Science of the Total Environment, 599: 217-226.

Freyhof, J., Kottelat, M. (2012). Luciobarbus bocagei. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2012.2. <www.iucnredlist.org>.

Fuentes-Pérez, J. F., Sanz-Ronda, F. J., Martínez de Azagra, A., García-Vega, A. (2016). Non-uniform hydraulic behavior of pool-weir fishways: A tool to optimize its design and performance. Ecological Engineering, 86: 5-12.

Lobón-Cerviá, J., Penczak, T. (1984). Fish production in the Jarama River, central Spain. Holarctic Ecology, 7 (2): 128-137.   

Martínez Capel, F., García de Jalón Lastra, D. (1999). Desarrollo de curvas de preferencia de microhábitat para Leuciscus pyrenaicus y Barbus bocagei por buceo en el río Jarama (Cuenca del Tajo). Limnetica, 17: 71-83.  

Martínez-Capel, F., García De Jalón, D., Werenitzky, D., Baeza, D., Rodilla-Alama, M. (2009). Microhabitat use by three endemic Iberian cyprinids in Mediterranean rivers (Tagus River basin, Spain). Fisheries Management and Ecology, 16 (1): 52-60.  

Rincón, P. A., Barrachina, P., Bernat, Y. (1992). Microhabitat use by 0+ juvenile cyprinids during summer in a Mediterranean river. Archiv für Hydrobiologie, 125 (3): 323-337.   

Romao, F., Quaresma, A. L., Branco, P., Santos, J. M., Amaral, S., Ferreira, M. T., Katopodis, C., Pinheiro, A. N. (2017). Passage performance of two cyprinids with different ecological traits in a fishway with distinct vertical slot configurations. Ecological Engineering, 105: 180-188.

Sánchez-Hernández, J., Cobo, F. (2011). Summer food resource partitioning between four sympatric fish species in Central Spain (River Tormes). Folia Zoologica, 60 (3): 189-202.  

Santos, J. M., Branco, P., Katopodis, C., Ferreira, T., Pinheiro, A. (2014). Retrofitting pool-and-weir fishways to improve passage performance of benthic fishes: Effect of boulder density and fishway discharge. Ecological Engineering, 73: 335-344.

Santos, J. M., Branco, P. J., Silva, A. T., Katopodis, C., Pinheiro, A. N., Viseu, T., Ferreira, M. T. (2013). Effect of two flow regimes on the upstream movements of the Iberian barbel (Luciobarbus bocagei) in an experimental pool-type fishway. Journal of Applied Ichthyology, 29 (2): 425-430.

Santos, J. M., Reino, L., Porto, M., Oliveira, J., Pinheiro, P., Almeida, P. R., Cortes, R., Ferreira, M. T. (2011). Complex size-dependent habitat associations in potamodromous fish species. Aquatic Sciences, 73 (2): 233-245.  

Sanz-Ronda, F. J., Bravo-Córdoba, F. J., Fuentes-Pérez, J. F., Castro-Santos, T. (2016). Ascent ability of brown trout, Salmo trutta, and two Iberian cyprinids - Iberian barbel, Luciobarbus bocagei, and northern straight-mouth nase, Pseudochondrostoma duriense - in a vertical slot fishway. Knowledge and Management of Aquatic Ecosystems, 417: 10.

Silva, A. T., Katopodis, C., Santos, J. M., Ferreira, M. T., Pinheiro, A. N. (2012a). Cyprinid swimming behaviour in response to turbulent flow. Ecological Engineering, 44: 314-328.

Silva, A. T., Katopodis, C., Tachie, M. F., Santos, J. M., Ferreira, M. T. (2016). Downstream Swimming Behaviour of Catadromous and Potamodromous Fish Over Spillways. River Research and Applications, 32 (5): 935-945.

Silva, A. T., Santos, J. M., Ferreira, M. T., Pinheiro, A. N., Katopodis, C. (2011). Effects of water velocity and turbulence on the behaviour of Iberian barbel (Luciobarbus bocagei, Steindachner 1864) in an experimental pool-type fishway. River Research and Applications, 27 (3): 360-373.

Silva, A. T., Santos, J. M., Ferreira, M. T., Pinheiro, A. N., Katopodis, C. (2012b). Passage efficiency of offset and straight orifices for upstream movements of Iberian barbel in a pool-type fishway. River Research and Applications, 28 (5): 529-542.

Silva, A. T., Santos, J. M., Franco, A. C., Ferreira, M. T., Pinheiro, A. N. (2009). Selection of Iberian barbel Barbus bocagei (Steindachner, 1864) for orifices and notches upon different hydraulic configurations in an experimental pool-type fishway. Journal of Applied Ichthyology, 25 (2): 173-177.  

 

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 20-12-0012

Revisiones: 20-10-2017

Salvador, A. (2017). Barbo común – Luciobarbus bocagei. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/