Pez sol - Lepomis gibbosus (Linnaeus, 1758)

Key words: pumpkinseed sunfish, habitat, abundance, status, threats.

En su área de distribución nativa, el pez sol se encuentra típicamente en pequeños lagos y balsas, o en bahías de grandes lagos con presencia de vegetación. En los ríos ocupa las zonas de menor velocidad, aguas claras, con vegetación sumergida o zonas rocosas donde encuentra refugio (Scott y Crossman, 1973).

La elevada capacidad de adaptación observada en el pez sol ha favorecido su colonización en diferentes sistemas acuáticos continentales de Europa. Se puede encontrar ésta especie en ríos (Klaar et al., 2004; Almeida et al., 2009), lagos (Vila-Gispert y Moreno-Amich, 1998), estanques (Copp y Fox, 2007) y embalses (Dembski et al., 2006; Bhagat et al., 2006; Vila-Gispert et al., 2007). En el caso de los ríos, la especie se encuentra principalmente en las partes medias y bajas (Godinho y Ferreira, 1998). La alteración de ríos mediterráneos se apunta como una de las causas responsables del establecimiento de la especie en dichos ríos (Almeida et al., 2009).

En ríos portugueses de la cuencas del Tajo, Guadiana y Sado situados en olivares se ha observado que a mayor densidad de olivos hay mayor enriquecimiento orgánico, degradación de la vegetación ribereña y mayor carga de sedimentos; también se observa dominancia de las especies introducidas de peces como Lepomis gibbosus con respecto a las especies autóctonas (Matono et al., 2013)1. Con posterioridad al vertido de la balsa minera de Aznalcóllar en el río Guadiamar que tuvo lugar en 1998, una década después hubo un incremento de L. gibbosus y era una de las especies dominantes (De Miguel et al., 2014)1.

A escala de microhábitat, en sistemas leníticos la especie prefiere zonas de hábitat complejo con vegetacion, frente a zonas de hábitat abiertos y sin vegetación. En sistemas lóticos el pez sol prefiere las zonas con poca corriente y con vegetación acuática frente a zonas de mayor corriente o sin vegetación (observación personal). En los sistemas fluviales Ibéricos, la especie busca para reproducirse zonas de sedimento fino, poca vegetación acuática, velocidad y profundidad moderada (Pérez-Bote et al., 2001).

Figura 1. Ejemplo de tipo de tramo de río donde la especie puede alcanzar densidades elevadas. (C) J. Naspleda

En sistemas leníticos se han observado diferencias ontogénicas en el uso del hábitat, tanto en poblaciones nativas como introducidas. En el lago de Banyoles las larvas de pez sol ocupaban el hábitat pelágico hasta sobrepasar los 14 mm LT (Vila-Gispert y Moreno-Amich, 1998) y en el embalse Mirgenbach en Francia hasta los 11,5 mm LT (Dembski et al., 2008); posteriormente, los ya juveniles se desplazan hacia zonas litorales donde utilizan el hábitat de forma generalista, aunque presentando densidades mayores en hábitats más estructurados (Dembski et al., 2008).

En la península Ibérica el pez sol es más ocurrente y abundante en sistemas artificiales (como embalses) que en sistemas naturales (Clavero et al., 2004; Almeida et al., 2009). Pero su abundancia presenta una gran variabilidad espacial y temporal, como se ha observado en varios trabajos. Por ejemplo, en la cuenca del Llobregat hay tramos fluviales con menos de 100 ind/ha y con más de 5.000 ind./ha muy próximos entre sí (Sostoa, 2003), o en el lago de Banyoles donde Vila-Gispert y Moreno-Amich (1998) describieron densidades de 1,61 y 0,70 larvas/100 m3 durante dos años consecutivos (1993 y 1994), respectivamente. En otros sitios de Europa también se dan patrones marcados de variabilidad. Por ejemplo, Uzunova et al. (2010) encontraron abundancias relativas (CPUE) entre 0,2 y 24,5 ind./(trampa·hora) en el río Lesnovska (cuenca del Danubio); o Fox et al. (2011) encontraron abundancias relativas entre 2,65 y 46,3 ind./(trampa·hora) en estanques de Inglaterra. La variabilidad temporal también se ha descrito en otros países europeos. Por ejemplo en Inglaterra Copp et al. (2004) muestran que en un mismo punto de muestreo de un río, las abundancias relativas de pez sol fueron mayores de 30, 140 y 30 ind./100m de río en los años 2001, 2004 y 2007, respectivamente.

Cabe destacar también, según un análisis reciente de poblaciones introducidas del sur de Europa, que el pez sol es una de la diez especies de peces más con mayor presencia en la península Ibérica, encontrándose también en ambientes no perturbados (Ferreira et al., 2007).

En el bajo Guadiana la abundancia de larvas de L. gibbosus  representó el 31% de todas las especies de peces en muestreos realizados en 2004 (Ribeiro et al., 2013)1.

En la península Ibérica, el pez sol es una especie introducida y por tanto, no presenta problemas de conservación y se encuentra ampliamente distribuida por España y Portugal (Ferreira et al., 2007). Recientemente, ha sido incluida en el Anexo 1 del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

En su área de distribución nativa, en general es una especie común y sin problemas de conservación, exceptuando algunas poblaciones en peligro de extinción en Manitoba (límite noroeste), y vulnerables en Illinois (límite sur) (NatureServe, 2010).

El pez sol, junto a otras especies acuáticas introducidas, representa una amenaza para la fauna nativa, tanto en la península Ibérica (Clavero y García-Berthou, 2006), como en Canadá (Dextrase y Mandrak, 2006).

A escala global la especie no sufre amenazas negativas.

Estudios experimentales realizados en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel muestran que la presencia de Lepomis gibbosus afecta a la calidad del agua, aumentando los niveles de clorofila y de turbidez y las concentraciones de fósforo y nitrógeno (Angeler et al., 2002). Esto sugiere que la introducción de la especie en humedales puede ser una amenaza para el funcionamiento de los procesos ecológicos que se dan dentro de estos humedales.

Las medidas de conservación, dirigidas a disminuir las poblaciones de especies exóticas, y a mejorar las nativas, son necesarias para mejorar los ecosistemas de la península Ibérica. Estas medidas consisten en reestablecer el caudal natural de los ríos, potenciando de esta forma las avenidas naturales, y disminuyendo los ambientes de aguas lentas artificiales. También es necesario controlar las posibles nuevas entradas de pez sol en cuencas donde la especie no ha penetrado aún. En el mismo sentido, también son necesarios los trabajos de monitoreo de la fauna piscícola, para detectar posibles nuevas introducciones de la especie.

Almeida, D., Almodóvar, A., Nicola, G. G., Elvira, B. (2009). Feeding tactics and body condition of two introduced populations of pumpkinseed Lepomis gibbosus: taking advantages of human disturbances? Ecology of Freshwater Fish, 18: 15-23.

Angeler, D. G., Alvarez-Cobelas, M., Sánchez-Carrillo, S., Rodrigo, M. A. (2002). Assessment of exotic fish impacts on water quality and zooplankton in a degraded semi-arid floodplain wetland. Aquatic Sciences, 64 (1): 76-86.

Bhagat, Y., Fox, M. G., Ferreira, M. T. (2006). Morphological differentiation in introduced pumpkinseed Lepomis gibbosus (L.) occupying different habitat zones in Portuguese reservoirs. Journal of Fish Biology, 69: 79-94.

Clavero, M., Blanco-Garrido, F., Prenda, J. (2004). Fish fauna in Iberian Mediterranean river basins: biodiversity, introduced species and damming impacts. Aquatic Conservation-Marine and Freshwater Ecosystems, 14: 575-585.

Clavero, M., Garcia-Berthou, E. (2006). Homogenization dynamics and introduction routes of invasive freshwater fish in the Iberian Peninsula. Ecological Applications, 16: 2313-2324.

Copp, G., Fox, M. (2007). Growth and life history traits of introduced pumpkinseed (Lepomis gibbosus) in Europe, and the relevance to its potential invasiveness. Pp. 289-306. En: Gherardi, F. (Ed.). Biological invaders in inland waters: Profiles, distribution, and threats. Springer, Netherlands.

Copp, G. H., Fox, M. G., Przybylski, M., Godinho, F. N., Vila-Gispert, A. (2004). Life-time growth patterns of pumpkinseed Lepomis gibbosus introduced to Europe, relative to native North American populations. Folia Zoologica, 53: 237-254.

Dembski, S., Masson, G., Monnier, D., Wagner, P., Phan, J. C. (2006). Consequences of elevated temperatures on life-history traits of an introduced fish, pumpkinseed Lepomis gibbosus. Journal of Fish Biology, 69: 331-346.

Dembski, S., Masson, G., Wagner, P., Pihan, J. C. (2008). Habitat use by YOY in the littoral zone of an artificially heated reservoir. International Review of Hydrobiology, 93: 243-255.

De Miguel, R. J., Oliva-Paterna, F. J., Gálvez-Bravo, L., Fernández-Delgado, C. (2014). Fish composition in the Guadiamar River basin after one of the worst mining spills in Europe. Limnetica, 33 (2): 375-383.

Dextrase, A. J., Mandrak, N. E. (2006). Impacts of alien invasive species on freshwater fauna at risk in Canada. Biological Invasions, 8: 13-24.

Ferreira, T., Oliveira, J., Caiola, N., de Sostoa, A., Casals, F., Cortes, R., Economou, A., Zogaris, S., García-Jalón, D., Ilheu, M., Martínez-Capel, F., Pont, D., Rogers, C., Prenda, J. (2007). Ecological traits of fish assemblages from Mediterranean Europe and their responses to human disturbance. Fisheries Management and Ecology, 14: 473-481.

Fox, M. G., Villeneuve, F., Copp, G. H.  (2011). Seasonal reproductive allocation, local-scale variation and environmental influences on life history traits of introduced pumpkinseed (Lepomis gibbosus) in southern England. Fundamental and Applied Limnology, 178: 231-243.

Godinho, F. N., Ferreira, M. T. (1998). Spatial variation in diet composition of pumpkinseed sunfish, Lepomis gibbosus, and largemouth bass, Micropterus salmoides, from a Portuguese stream. Folia Zoologica, 47: 205-213.

Klaar, M., Copp, G. H., Horsfield, R. (2004). Autumnal habitat use of non-native pumpkinseed Lepomis gibbosus and associations with native fish species in small English streams. Folia Zoologica, 53: 189-202.

Matono, P., Sousa, D., Ilheu, M. (2013). Effects of Land Use Intensification on Fish Assemblages in Mediterranean Climate Streams. Environmental Management, 52 (5): 1213-1229.

NatureServe (2010). NatureServe Explorer. Version 7.1. NatureServe, Arlington, Virginia. http://www.natureserve.org/explorer

Pérez-Bote, J. L., Soriguer, M. C., Rodríguez-Jiménez, A. J. (2001). Características de los nidos y áreas de nidificación en el pez sol Lepomis gibbosus (L. 1758) (Osteychthyes, Centrarchidae) en la cuenca media del Guadiana: río versus embalse. Zoologia baetica, 12: 3-13.

Ribeiro, F., Magalhaes, M. F., Collares-Pereira, M. J. (2013). Spatial and temporal variation in assemblage structure of fish larvae in mediterranean-type streams: contrasts between native and non-native species. Environmental Biology of Fishes, 96 (4): 467-480.

Scott, W. B., Crossman, E. J. (1973). Freshwater Fishes of Canada. Bulletin of the Fisheries Research Board of Canada, 184.

Sostoa, A. (dir.) (2003). Desenvolupament d'un Índex d'Integritat Biòtica (IBICAT) basat en l'ús dels peixos com a indicadors de la qualitat ambiental dels rius de Catalunya. Aplicació de la Directiva Marc en política d'aigües de la Unió Europea 2000/60/CE. Informe final del Dept. de la UB per a l'Agència Catalana de l'Aigua.

Uzunova, E., Georgieva, M., Nikolova, M., Studenkov, S., Traykov, I.. (2010). Pumpkinseed (Lepomis gibbosus) Distribution and Abundance in Litoral Zones of Sand - Pit Lakes. Bulgarian Journal of Agricultural Science, 16: 275-283.

Vila-Gispert, A., Fox, M. G., Zamora, L., Moreno-Amich, R. (2007). Morphological variation in pumpkinseed Lepomis gibbosus introduced into Iberian lakes and reservoirs; adaptations to habitat type and diet? Journal of Fish Biology, 71: 163-181.

Vila-Gispert, A., Moreno-Amich, R. (1998). Seasonal abundance and depth distribution of Blennius fluviatilis and introduced Lepomis gibbosus, in Lake Banyoles (Catalonia, Spain). Hydrobiologia, 386: 95-101.

Joan Naspleda, Lluís Zamora y Anna Vila-Gispert