Jarabugo - Anaecypris hispanica (Steindachner, 1866)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: habitat, abundance, status, threats.

 

Hábitat

El jarabugo está adaptado a la vida en cursos de agua que muestran grandes variaciones en su régimen hídrico a lo largo del año, con lluvias durante el otoño e invierno que pueden llegar a ser torrenciales y un periodo semiárido estival que a menudo limita la presencia del agua a pozas aisladas.

Vive en cursos de agua situados a menos de 350 m de altitud, con elevadas concentraciones de oxígeno (> 9 mg/L-1), pero es capaz de soportar las menores concentraciones que hay en las pozas donde se encuentra en verano (hasta 3 mg/L-1).

Se encuentra en sitios con sustrato de grava (5 – 25 mm), piedras (100 – 250 mm) y rocas (>250 mm), con escasa vegetación sumergida y a veces algo de vegetación emergente. Muestra preferencia por sitios con una temperatura del agua de unos 25º C, aunque puede soportar temperaturas estivales de hasta 30º C. Es común en arroyos de poca profundidad (<60 cm). Aunque en verano se encuentra en sitios de escasa corriente o queda aislado en pozas, es una especie reofílica que se encuentra en sitios con un flujo de agua de hasta 80 cm/s (Ribeiro et al., 2000).

Desde noviembre a marzo se encuentra en sitios con fuerte pendiente y lejanos del río principal. A partir de abril se encuentra en zonas con escasa cobertura de matorrales en las orillas (Filipe et al., 2002).

En un estudio realizado en el río Estena no se ha encontrado un efecto significativo de variables geomorfológicas (longitud, anchura, profundidad máxima, profundidad media) ni de variables de sustrato (roca madre, roca, piedras, grava, arena, limo, detritus) sobre la presencia o abundancia de jarabugo. El porcentaje de ocupación de los márgenes por vegetación riparia y el porcentaje de refugios estructurales tuvieron un efecto positivo sobre la presencia y abundancia de jarabugo. No se observó un efecto conjunto significativo de la presencia y abundancia de pez sol y black-bass (Doadrio et al., 2011b).

 

Abundancia

En muestreos realizados en la cuenca del Guadiana se registró una abundancia media de 6 individuos por cada 100 m2, excepto en una localidad de la subcuenca de la rivera del Chanza, donde se alcanzaron densidades elevadas (165 ind/100 m2) (Blanco-Garrido, 2006).

En el río Estena se ha estimado su abundancia en 0,007 individuos/ m2 de media (Elvira et al., 2007).

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2006): En Peligro A2ace. Se justifica porque A. hispanica ha sufrido un declive poblacional >50% en 10 años, que continúa a pesar del establecimiento de un programa de conservación. Hay fragmentación de poblaciones debido a la construcción de embalses y declive producido por la extracción de agua, introducción de especies alóctonas y la contaminación. (Crivelli, 2006).

Categoría IUCN en España (2011): En Peligro EN B1bc+2bc. Población en regresión en España. Su hábitat se ha visto reducido y alterado en los últimos años por la introducción de especies exóticas, transformación por infraestructuras hidráulicas, extracción de agua para la agricultura, contaminación industrial y urbana y extracciones de áridos (Doadrio et al., 2011b).

Considerado previamente (2002) En Peligro A1ac, B1 + 2ce. Según el criterio A, ha sufrido una reducción drástica en los últimos 10 años debido a la introducción de especies alóctonas. Según el criterio B, presenta un área de ocupación en España menor de 100 km2 y en un declive continuado tanto en su distribución como en su abundancia (Doadrio, 2002).

Figura como Vulnerable en el Catálogo nacional de especies amenazadas (Real Decreto 439/90).

Catalogada como En Peligro de Extinción en el Anejo I del Catálogo regional de especies amenazadas de Extremadura (Ley 8/1998).

Catalogada como Vulnerable en el Catálogo regional de especies amenazadas de Castilla – La Mancha (Decreto 33/1998).

En los años 70 del siglo XX era una especie relativamente abundante en los ríos portugueses. Muestreos realizados en los años 90 indican que ha sufrido una disminución acusada y que sus poblaciones han sufrido fragmentación y aislamiento (Collares-Pereira et al., 1999).

Durante un estudio realizado en la cuenca del Guadiana, de un total de 28 localidades prospectadas en la zona media-baja de la cuenca se encontraron jarabugos en tan sólo cuatro de ellas (14,3%) (Blanco-Garrido, 2006).

En prospecciones realizadas durante varios años en los ríos Esteras, Alcarrache y Guadalupejo no se han encontrado ejemplares (Doadrio et al., 2011b). Alrededor del 47% de sus poblaciones han desaparecido durante los últimos 15 años (Sousa-Santos et al., 2014).

 

Amenazas

-Introducción de especies alóctonas, especialmente de perca americana Micropterus salmoides), pez sol (Lepomis gibbosus) y cangrejo americano (Procambarus clarkii) (Collares-Pereira et al., 1999; Doadrio, 2002; Blanco-Garrido, 2006). Recientemente se ha registrado la presencia de pez gato (Ameiurus melas) y alburno (Alburnus alburnus) (Doadrio et al., 2011a, 2011b). La introducción del alburno y del pez sol representa una amenaza para las poblaciones de Extremadura (Pérez González et al., 2017).

Se ha observado en la cuenca del Guadiana una tendencia significativa hacia la homogeneización de las comunidades de peces autóctonos. Este tendencia se debe sobre todo a la introducción de especies y está más acentuada en zonas próximas a embalses y en los tramos bajos de los ríos (Hermoso et al., 2012).

El cangrejo americano aumenta la turbidez de los arroyos, provocando la desaparición de las fanerógamas donde se refugia y reproduce el jarabugo (Doadrio, 2002). Las especies de peces introducidas compiten por el alimento con el jarabugo (Rodríguez Jiménez, 1987) y/o depredan sus puestas y alevines (Elvira et al., 2007).

-Destrucción de hábitat. La construcción de embalses, como por ejemplo el de Alqueva, ha provocado la destrucción de hábitats fluviales y la fragmentación y el aislamiento de poblaciones (Cowx y Collares-Pereira, 2000).

-Alteración de hábitat. La extracción de agua, especialmente en verano, es una amenaza para las poblaciones de jarabugo que sobreviven en pozas. También la extracción de arena es otra amenaza (Collares-Pereira et al., 1999). La creciente regulación de los ríos es otro factor de amenaza. La disminución de caudales puede impedir la movilidad en época migratoria. Las canalizaciones provocan la desaparición de refugios, homogenización del hábitat y modificación del sustrato. La destrucción de la vegetación de ribera provoca un aumento de las temperaturas estivales favoreciendo las situaciones críticas de anoxia (Doadrio et al., 2011b).

Los usos erosivos del suelo derivados del cultivo intensivo de olivos producen una fuerte descarga de sedimentos en los ríos, lo que afecta a las comunidades de peces. En la cuenca del río Bembézar la carga de sedimentos se correlacionó con la densidad total de peces, incluyendo A. hispanica. Los valores máximos de abundancia de peces se observaron a valores intermedios de carga de sedimentos mientras que valores mayores de carga de sedimentos disminuyeron la densidad de peces (Valero et al., 2017).

-Contaminación de los ríos procedente de núcleos urbanos, industrias y explotaciones mineras (Doadrio, 2002; Doadrio et al., 2011b).

 

Medidas de conservación

Los análisis moleculares de ADN mitocondrial y nuclear revelan que hay una fuerte estructuración de poblaciones y que deberían evitarse las translocaciones entre unidades genéticas evolutivas (Coelho et al., 2002). Cada población debería ser manejada como una unidad de conservación, teniendo en cuentas la variación genética que hay entre poblaciones (Salgueiro et al., 2003).

Se ha propuesto una estrategia de conservación basada en las siguientes medidas (Collares-Pereira et al., 1997, 1998, 1999, 2000a, 2000b, 2002; Cowx y Collares-Pereira, 2000):

-Designación de áreas de protección según prioridades y de acuerdo con la Directiva de Hábitats.

-Rehabilitación de sistemas acuáticos degradados.

-Programa de difusión de la importancia de la conservación del jarabugo.

-Medidas fiscales para regular las actividades humanas.

-Integración en un plan de manejo de la cuenca del río Guadiana.

-Establecimiento de colaboración internacional para el uso sostenible de recursos fluviales.

-Erradicación de especies alóctonas de peces.

Se está desarrollando en Extremadura un programa de reproducción en cautividad del jarabugo (Pérez González et al., 2017).

 

Referencias

Blanco-Garrido, F. (2006). Ecología, distribución y conservación de peces continentales en el cuadrante suroccidental ibérico. Tesis Doctoral. Universidad de Huelva.

Coello, M. M., Salgueiro, P., Alves, M. J., Collares-Pereira, M. J. (2002). Contribution of molecular studies to the Management of Anaecypris hispanica. Pp. 331-336. En: Collares-Pereira, M. J., Cowx, I. G., Coelho, M. M. (Eds.). Conservation of Freswater Fishes: Options for the Future. Fishing News Books, Blackwell Science, Oxford.

Collares-Pereira, M. J., Coelho, M. M., Rodrigues, J. A., Moreira da Costa, L., Rogado, L., Cowx, I. G. (1997). Anaecypris hispanica, um endemismo piscicola em extinçao. I. Caracteriçao da situaçao actual. Relatorio EDIA, Lisboa, 83 pp.

Collares-Pereira, M. J., Cowx, I. G., Rodrigues, J. A., Rogado, L. (2002). A conservation strategy for Anaecypris hispanica: a picture of LIFE for a highly endangered Iberian fish. Pp. 186-197. En: Collares-Pereira, M. J., Cowx, I. G., Coelho, M. M. (Eds.). Conservation of Freswater Fishes: Options for the Future. Fishing News Books, Blackwell Science, Oxford.

Collares-Pereira, M. J., Cowx, I. G., Rodrigues, J. A., Rogado, L., Moreira da Costa, L. (1999). The status of Anaecypris hispanica in Portugal: problems of conserving a highly endangered Iberian fish. Biological Conservation, 88 (2): 207-212.

Collares-Pereira, M. J., Cowx, I. G., Rodrigues, J. A., Rogado, L., Ribeiro, F., Mendes, A., Picciochi, P., Salgueiro, P., Alves, M. J., Coelho, M. M. (2000a). Uma estratégia de conservaçao para o saramugo (Anaecypris hispanica) um endemismo piscícola em extinçao. Final Technical Report, Life-Nature Programme. Contract B4-3200/97/280. 2 vols.

Collares-Pereira, M. J., Pires, A. M., Coelho, M. M., Cowx, I. G. (1998). Towards a conservation strategy for Anaecypris hispanica, the most endangered non-migratory fish in Portuguese streams. Pp. 437-449. En: Cowx, I. G. (Ed.). Stocking and Introduction of Fish. Fishing News Books, Blackwell Science, Oxford.

Collares-Pereira, M. J., Rodrigues, J. A., Rogado, L., Cowx, I. G. (2000b). Plano de Gestao para a Conservaçao do Saramugo. Technical Report, Life-Nature Programme. Contract B4-3200/97/280. CBA-FCUL/ICN. 75 pp.

Cowx, I. G., Collares-Pereira, M. J. (2000). Conservation of endangered fish species in the face of water resource development schemes in the Guadiana river, Portugal: harmony of the incompatible. Pp. 428-438. En: Cowx, I. G. (Ed.). Management and Ecology of River Fisheries. Fishing News Books, Blackwell Science, Oxford.

Crivelli, A. J. (2006). Anaecypris hispanica. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>.

De Miguel, R., Pino, E., Ramiro, A., Aranda, F., Pena, J. P., Doadrio, I., Fernández-Delgado, C. (2010). On the occurrence of Anaecypris hispanica, an extremely endangered Iberian endemism, in the Guadalquivir River basin. Journal of Fish Biology, 76 (6): 1454-1465.

Doadrio, I. (Ed.) (2002). Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Segunda edición. Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. 374 pp.

Doadrio, I., Perea, S., Garzón-Heydt, P., González, J. L. (2011a). Ictiofauna Continental Española. Bases para su seguimiento. Dirección General Medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid. 610 pp.

Doadrio, I., Perea, S., Pedraza-Lara, C. (2011b). El jarabugo (Anaecypris hispanica Steindachner, 1866). Situación y estado de conservación. Monografías. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid. 56 pp.

Elvira, B., Almodóvar, A., Nicola, G., Almeida, D. (2007). Impacto de los peces y cangrejo introducidos en el Parque Nacional de Cabañeros. Pp. 181-193. En: Ramírez, L., Asensio, B. (Eds.). Proyectos de investigación en parques nacionales: 2003-2006. Organismo Autónomo Parques Nacionales, Madrid.

Filipe, A. F., Cowx, I. G., Collares-Pereira, M. J. (2002). Spatial modeling of freshwater fish in semi-arid river systems: a tool for conservation. River Research and Applications, 18: 126-136.

Hermoso, V., Clavero, M., Kennard, M. J. (2012). Determinants of fine-scale homogenization and differentiation of native freshwater fish faunas in a Mediterranean Basin: implications for conservation. Diversity and Distributions, 18 (3): 236-247.

Pérez González, J. J., Moreno Rendón, P., Pascual Toca, M., Fallola Sánchez-Herrera, c. (2017). La situación del jarabugo (Anaecypris hispanica) en la cuenca extremeña del Guadiana: pasado, presente y futuro de un ciprínido amenazado. Pp. 1-9. En: 7º Congreso Forestal Español. Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía. 26-30 junio 2017. Plasencia, Cáceres, Extremadura. Sociedad Española de Ciencias Forestales, Plasencia. 7CFE01-353.pdf

Ribeiro, F., Cowx, I. G., Collares-Pereira, M. J. (2000). Life history traits of the endangered Iberian cyprinid Anaecypris hispanica and their implications for conservation. Archiv fur Hydrobiologie, 149 (4): 569-586.

Rodríguez-Jiménez, A. J. (1987). Relaciones tróficas de una comunidad íctica, durante el estío en el río Aljucén (Extremadura, España). Miscel.lània Zoològica, 11: 249-256.

Salgueiro, P., Carvalho, G., Collares-Pereira, M. J., Coelho, M. M. (2003). Microsatellite analysis of genetic population structure of the endangered cyprinid Anaecypris hispanica in Portugal: Implications for conservation. Biological Conservation, 109 (1): 47-56.

Sousa-Santos, C., Robalo, J. I., Francisco, S. M., Carrapato, C., Cardoso, A. C., Doadrio, I. (2014). Metapopulations in temporary streams - The role of drought-flood cycles in promoting high genetic diversity in a critically endangered freshwater fish and its consequences for the future. Molecular Phylogenetics and Evolution, 80: 281-296. 

Valero, C., Alonso, C., De Miguel, R. J., Fernández-Delgado, C., García de Jalón, D. (2017). Response of fish communities in rivers subjected to a high sediment load. Limnologica, 62: 142-150.

 

 

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 10-03-2009

Revisiones: 24-05-2012; 18-10-2017

Salvador, A. (2017). Jarabugo – Anacypris hispanica. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/