Lamprea de arroyo - Lampetra planeri (Bloch, 1784)

Key words: Brook lamprey, distribution, Iberian Peninsula

Distribución geográfica

Se encuentra en Europa occidental, desde los países escandinavos hasta Italia, sur de Francia y las islas británicas (Hardisty, 1986).

Lozano Rey (1935) incluye la especie en la fauna ibérica, aunque confiesa que no ha podido lograr un solo ejemplar de esta lamprea en España y cita referencias de Steindachner (1866) a larvas de lamprea encontradas en el río Miño en Tuy (Pontevedra) que no han sido confirmadas posteriormente. Tampoco ha sido confirmada con posterioridad la cita de Tarragona (Gibert, 1913). Se debe ya a una época reciente la localización de la especie en la Península Ibérica. En España se conoce una población en el río Olabidea (Navarra), tributario del río Adour (Francia) (Alvarez y Doadrio, 1986) y otra en la cuenca del río Deva (Asturias) (Perea et al., 2011).

Con posterioridad se ha citado la especie en el río Seiça, en la cuenca del río Zêzere, centro de Portugal (Almaça y Cortes, 1991). Estudios recientes indican que en Portugal se encuentra en las cuencas de los ríos Esmoriz, Vouga, Mondego, Lis, Ribeiras do Oeste y Tajo (Pereira et al., 2010; Mateus et al., 2011).

Almaça, C., Cortes, P. A. (1991). On the european brook lamprey, Lampetra planeri (Bloch, 1784) (Petromyzontidae), in Portugal. Cybium, 15 (3): 189-192.

Alvarez, J., Doadrio, I. (1986). Sobre la presencia de Lampetra planeri Bloch, 1784 en España. Doñana, Acta Vertebrata, 13: 158-160.

Doadrio, I. (Ed.) (2001). Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza/ Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Gibert, A. M. (1913). Fauna ictiológica de Catalunya. Catálech rahonat dels peixos observats en el litoral y en les aygues dolçes catalanes. J. Bartra Laborde, Barcelona.

Hardisty, M. W. (1986). Lampetra planeri (Bloch, 1784). Pp. 279-304. En: Holcík, J. (Ed.). The Freshwater Fishes of Europe. Vol. 1. Part I. Petromyzontiformes. Aula, Wiesbaden.

Lozano Rey, L. (1935). Los peces fluviales de España. Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Madrid.

Mateus, C. S., Almeida, P. R., Quintella, B. R.; Alves, M. J. (2011). MtDNA markers reveal the existence of allopatric evolutionary lineages in the threatened lampreys Lampetra fluviatilis (L.) and Lampetra planeri (Bloch) in the Iberian glacial refugium. Conservation Genetics, 12 (4): 1061-1074.

Perea, S., Garzón, P., González, J. L., Almada, V. C., Pereira, A. (2011). New distribution data on Spanish autochthonous species of feshwater fish. Graellsia, 67 (1): 91-102.

Pereira, A. M., Robalo, J. I., Freyhof, J., Maia, C., Fonseca, J. P., Valente, A., Almada, V. C. (2010). Phylogeographical analysis reveals multiple conservation units in brook lampreys Lampetra planeri of Portuguese streams. Journal of Fish Biology, 77 (2): 361-371.

Steindachner, F. (1866). Ichthyologischer Bericht über eine nach Spanien und Portugal unternommene Reise. III Über die Fisches des Tajo, Duero, Miño deren Nebenflüssen und aus dem Jucar bei Cuenca. Sber. Akad. Wiss. Wien, 54: 6-27.

Fecha de publicación: 9-01-2003