Tenca - Tinca tinca (Linnaeus, 1758)

Key words: Tench, behaviour, sedentary species, benthic species, nocturnal habits, limited dispersal.

En otras poblaciones europeas la especie se muestra activa casi exclusivamente de noche, cuando invierte un tiempo considerable en la búsqueda de alimento. Durante el día, la tenca suele refugiarse en parches de vegetación acuática (sumergida o emergente; por ejemplo, Typha angustifolia) donde se torna casi completamente inactiva. En períodos de mayor demanda metabólica, como los meses estivales, las tencas forman agregaciones en zonas medianamente profundas y densamente vegetadas durante el día, dispersándose al ocaso para buscar alimento en el hábitat circundante (Perrow et al., 1996). Sus hábitos nocturnos pueden ser un mecanismo para reducir el riesgo por depredación. Se ha sugerido que la tenca podría mostrar hábitos más diurnos en sistemas con gran disponibilidad de refugios (mayor densidad de macrófitos) donde exista un menor riesgo de depredación (Petridis, 1990).

Los juveniles de tenca pueden reducir el riesgo de depredación al refugiarse en praderas de vegetación acuática (Savino y Stein, 1989), aunque esta técnica de evitación de la depredación puede reducir su eficacia de alimentación y, consecuentemente, su tasa de crecimiento (Gotceitas, 1990).

Se ha descrito un comportamiento de torpor durante períodos fríos del invierno, en el que la tenca se entierra en sustratos fangosos y reduce notablemente su actividad metabólica (Bowlker, 1826; Weatherley, 1959). Sin embargo, dada la antigüedad de estas referencias y que este comportamiento no ha vuelto a ser referido a pesar de su uso extendido en piscicultura, se desconoce si es un comportamiento habitual o excepcional.

La tenca tiene una capacidad muy limitada de dispersión natural y no realiza movimientos estacionales (Fernández-San Juan, 1995).

No existen estudios sobre el dominio vital de la especie en la península ibérica. En Reino Unido, un experimento de captura-recaptura en dos lagos con poblaciones naturalizadas mostró un espacio vital reducido, pues la mayoría de individuos marcados fueron recapturados en la misma zona (Wright y Giles, 1991). Otro estudio también desarrollado en Inglaterra determinó que la distancia máxima de desplazamiento diario, estudiada a través de radioseguimiento, fue de 175 m lineales, aunque gran parte de la actividad se concentró en un perímetro de 50 m y la tasa de desplazamiento fue en promedio 70 m/h (Perrow et al., 1996).

Sin datos.

Bowlker, C. (1826). Art of angling: greatly enlarged and improved. Containing directions for fly-fishing, trolling, bottom-fishing and making artificial flies. Procter & Jones (Eds.). Londres.

Fernández-San Juan, J. (1995). Limiting factors in development of natural tench (Tinca tinca (L.) populations in Spanish reservoirs. A review. Polish Archives of Hydrobiology, 42(1-2): 19-25.

Gotceitas, V. (1990). Variation in plant stem density and its effects on foraging success of juvenile bluegill sunfish. Environmental Biology Fishes, 27: 63-70.

Perrow, M. R., Jowitt, A. J. D., Johnson, S. R. (1996). Factors affecting the habitat selection of tench in a shallow eutrophic lake. Journal of Fish Biology, 48: 859-870.

Petridis, D. (1990). The influence of grass carp on habitat structure and its subsequent effects on the diet of tench. Journal of Fish Biology, 36: 533–544.

Savino, J. F., Stein, R. A. (1989). Behavior of fish predators and their prey: habitat choice between open water and dense vegetation. Environmental Biology of Fishes, 24: 287-293.

Weatherley, A. H. (1959). Some features of the biology of the tench Tinca tinca (L.) in Tasmania. Journal of Animal Ecology, 28(1): 73-87.

Wright, R. M., Giles, N. (1991). The population biology of tench Tinca tinca (L.) in two gravel pit lakes. Journal of Fish Biology, 38: 17-28.

José Manuel Zamora Marín y Ana Sánchez-Pérez