Lucioperca - Sander lucioperca (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Pike-perch, activity, movements, home range, behaviour.

 

Actividad

Desde un punto de vista fisiológico, la temperatura óptima de los juveniles es de 27ºC (Hokanson, 1977) y pueden alimentarse y crecer a temperaturas superiores a 30ºC (Willemsen, 1977). En adultos, la temperatura óptima varía entre 10,4 y 26,9 ºC (Frisk et al., 2012).

Durante el día se sitúan en aguas profundas, moviéndose en el crepúsculo hacia aguas menos profundas y permaneciendo cerca de la orilla durante la noche (Horky et al., 2008). Jepsen et al. (1999) han descrito las pautas de movimiento de la lucioperca en un embalse danés, señalando que aproximadamente la mitad de los movimientos se producen entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, lo que confirma el carácter crepuscular y nocturno de la especie. Estos autores también comprueban como la lucioperca adulta prefiere las aguas abiertas frente a la orilla y a las zonas vegetadas. Otra conclusión de este estudio es que la lucioperca es un pez muy activo que parece no descansar. De igual modo, se  aprecian claras diferencias mensuales en las pautas de movimiento. Así,  de octubre a diciembre suelen permanecer en las zonas más profundas del embalse, mientras que a partir de febrero parecen ocupar todo el embalse. Desde de abril y hasta mediados de junio los machos suelen permanecer en las zonas de freza, para luego volver a ocupar todo el embalse. Tampoco es frecuente que la lucioperca se mueva en bancos.

 

Movimientos

Se ha detectado una correlación positiva entre la temperatura del agua y el patrón de movimiento de la lucioperca (Jepsen et al., 1999). Así, la distancia recorrida esta correlacionada positivamente con la temperatura del agua en el caso de las hembras, circunstancia que no ocurrió con los machos. No se observaron correlaciones significativas entre la turbidez y el movimiento. Respecto a los niveles de oxígeno, se comprobó que durante los meses más cálidos las luciopercas se desplazaban hacia las zonas de desembocadura de los ríos durante el día, mientras que al oscurecer volvían a zonas más profundas del embalse.

La lucioperca no nada a elevadas velocidades (Craig, 1987). Jepsen et al. (1999) detectan velocidades máximas de 0,4 km/h. Igualmente encuentran una relación significativa entre el tamaño del pez y la distancia recorrida. De este modo, las hembras recorren unos 550 km al año, mientras que los machos, ene este mismo periodo, recorren unos 400 km. Este mismo estudio revela que no es frecuente encontrar a los mismos individuos en las mismas áreas de muestreo, excepto a los machos durante la época reproductora.

 

Dominio vital

El estudio de Jepsen et al. (1999) parece indicar que la lucioperca no ocupa territorios. Sin embargo,  Nyberg et al. (1996) estima, en un lago sueco, que las jóvenes luciopercas permanecen estacionarias en áreas próximas (< 4 km) a las zonas de captura. De igual modo, Keskinen et al. (2005) señalan que la lucioperca muestra fidelidad a ciertos sitios y son capaces de regresar a determinadas zonas cuando son trasladadas a otros lugares.

 

Comportamiento

Se ha descrito un comportamiento migratorio entre hábitats en la lucioperca, en el sentido de que en verano se desplaza hacia zonas de aguas no estratificadas debido a un flujo continuo, mientras que en invierno prefiere zonas de aguas estratificadas y abiertas. La elección de las diferentes zonas también está relacionada con la disponibilidad de alimento. Koed et al. (2002) señalan que la lucioperca es más activa en los embalses, mientras que en los ríos suele permanecer inmóvil durante prolongados periodos de tiempo.

Respecto a las estrategias de alimentación se ha observado que existen dos tácticas, que están relacionadas con la abundancia de presas (Hart, 1997). La disponibilidad de alimento suele ser mayor en aguas no estratificadas, por lo que la lucioperca suele ser más sedentaria, a diferencia de lo que ocurre en aguas abiertas donde las presas están más dispersas o se mueven en bancos, lo que obliga  a la lucioperca a desarrollar estrategias de búsqueda activa.

 

Referencias

Frisk, M., Skov, P. V., Steffensen, J. F. (2012). Thermal optimum for pikeperch (Sander lucioperca) and the use of ventilation frequency as a predictor of metabolic rate. Aquaculture, 324: 151-157.

Hart, P. J. B. (1997). Foraging tactics. Pp. 37-79. En: Behavioral Ecology of Teleost Fishes. Oxford University Press, Oxford.

Hokanson, K. E. F. (1977). Temperature requirements of some percids and adaptations to the seasonal temperature cycle. Journal of the Fisheries Research Board of Canada,34: 1524–1550.

Horky, P., Slavik, O., Bartos, L. (2008). A telemetry study on the diurnal distribution and activity of adult pikeperch, Sander lucioperca (L.), in a riverine environment. Hydrobiologia, 614 (1): 151-157.

Jepsen, N., Koed, A., Okland, F. (1999). The movements of pikeperch in a shallow reservoir. Journal of Fish Biology, 54: 1083-1093.

Keskinen, T., Paallonen, J. P., Lilja, J., Marjomaki, T. J., Karjalainen, J. (2005). Homing behavior of pikeperch (Sander lucioperca) following experimental transplantation. Boreal Environmental Research, 10: 119-124. 

Koed, A., Belleby, K., Mejhede, P. (2002). Migratory behaviour of adult pikeperch (Stizostefion lucioperca) in a lowland river. Hydrobyologia, 483: 175-184.

Nyberg, P., Degerman, E., Sers, B. (1996). Survival after catch in trap-nets, movements and growth of the pikeperch (Stizostedion lucioperca) in Lake Hjalmaren, Central Sweden. Annales Zoologici Fennici,33: 69–75.

Willemsen, J. (1977). Influences of temperature on feeding, growth and mortality of pikeperch and perch. Verhandlungen Internationale Vereinigung Limnologie,20: 2127–2133.

 

 

José Luis Pérez-Bote
Área de Zoología, Facultad de Ciencias, Universidad de Extremadura,
 Av. de Elvas s/n, 06006 Badajoz

Fecha de publicación: 17-03-2014

Pérez-Bote, J. L. (2014). Lucioperca – Sander lucioperca. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/