Pez sol - Lepomis gibbosus (Linnaeus, 1758)

Key words: pumpkinseed sunfish, activity, home range, movements, behaviour.

Actividad

La actividad de la especie presenta variabilidad estacional y circadiana, y está relacionada con su alimentación y período de reproducción. Durante el ciclo diario, las horas de mayor alimentación son los crepúsculos (salida y puesta del sol). Aunque la actividad de alimentación durante el día es mayor que durante la noche, también es importante la alimentación nocturna, sobretodo de zooplancton (Collins y Hinch, 1993). A lo largo del año, la especie está más activa durante los meses cálidos, y baja su actividad durante el período invernal, cuando la temperatura del agua decrece por debajo de los 15ºC (Collins y Hinch, 1993).

Durante la reproducción el macho es muy territorial y limita su actividad alrededor del nido, presentando una baja alimentación. Esto hace que pueda perder el 10 % de su peso original después de la reproducción (Colgan y Gross, 1977).

El tamaño del dominio vital varía entre 0,23 y 1,12 ha (n= 4) (Fish y Savitz, 1983).

Un estudio reciente realizado en un río de Inglaterra ha demostrado que los movimientos de la especie aumentan durante la primavera y verano, y son más pequeños durante el otoño (Copp et al., 2009). En general, la especie se mueve menos y realiza menos movimientos ascendentes a lo largo del río que la trucha común. Pero, se ha demostrado, que los movimientos ascendentes de la especie pueden ser importantes, sobre todo en primavera, ya que los ejemplares pueden superar rápidos someros con velocidades del agua > 0,7 m/s (Copp et al., 2009). Durante la primavera, el movimiento de los machos se limita a unos pocos metros del nido, tanto en lagos como en ríos donde la especie es introducida (observación personal).

Se han descrito también migraciones diarias de las larvas de pez sol. Éstas son más abundantes en el fondo durante el día, y en la superficie durante la noche (Copp y Cellot, 1988).

Ver apartados de Biología de la reproducción y de Interacciones entre especies.

Colgan, P. W., Gross, M. R. (1977). Dynamics of Aggression in Male Pumpkinseed Sunfish (Lepomis gibbosus) Over Reproductive Phase. Zeitschrift fur Tierpsychologie-Journal of Comparative Ethology, 43: 139-151.

Collins, N. C., Hinch, S. G. (1993). Diel and Seasonal Variation in Foraging Activities of Pumpkinseeds in an Ontario Pond. Transactions of the American Fisheries Society, 122: 357-365.

Copp, G. H., Cellot, B. (1988). Structure and Function of Ecosystems of the French Upper-Rhone River .51. Drift of Embryonic and Larval Fishes, Especially Lepomis gibbosus (L), in the Upper-Rhone River. Journal of Freshwater Ecology, 4: 419-424.

Fish, P. A., Savitz, J. (1983). Variations in home ranges of largemouth bass, yellow perch, bluegills, and pumpkinseeds in an Illinois lake. Transactions of the American Fisheries Society, 112 (2A): 147-153.

Joan Naspleda, Lluís Zamora y Anna Vila-Gispert