Barbo de montaña - Barbus meridionalis Risso, 1826

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Mediterranean Barbel, activity, behaviour.

 

Actividad

Sin datos ibéricos.

 

Movimientos

En el río Lergue (sur de Francia), se estudiaron durante dos años los movimientos de barbo de montaña adultos mediante marcaje-recaptura en una zona de hibridación. El movimiento más largo detectado fue de 1250 m aguas abajo y de 375 m aguas arriba y predominaron  los ejemplares capturados aguas abajo (Chenuil et al., 2000).

 

Patrón social y comportamiento

Respecto al comportamiento reproductivo, ha sido descrito mediante condiciones controladas en acuarios (Poncin, 1994) y es muy similar al de Barbus barbus, lo que explicaría parcialmente los procesos de hibridación de ambas especies dado que no hay barreras entre las puestas. Antes de la puesta, dos peces nadan juntos a gran velocidad cabeza con cabeza. En el momento que la hembra se dirige al fondo de grava y agita su papila genital, distintos machos la flanquean para emitir el esperma, proceso que se repite hasta 280 veces durante las 10-11 horas que dura la puesta. Se describió también un comportamiento principalmente nocturno fuera de la época de puesta, pudiendo ser ésta tanto de día como de noche.

 

Referencias

Chenuil, A., Crespin, L., Pouyaud, L., Patrick, B. (2000). Movements of adult fish in a hybrid zone revealed by microsatellite genetic analysis and capture-recapture data. Freshwater Biology, 43: 121-131.

Poncin, P. (1994). 4 Years Research on the Reproductive-Behavior and Hybridization of Barbus barbus and Barbus meridionalis. Bulletin francais de la peche et de la pisciculture, 334: 169-176.

 

 

Luis Zamora Hernández
Instituto de Ecología Acuática, Universidad de Girona
Facultad de Ciencias, Campus de Montilivi s/n, 17071 Girona

Fecha de publicación: 24-03-2011

Zamora, L. (2017). Barbo de montañaBarbus meridionalis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/