Colmilleja - Cobitis paludica (de Buen, 1930)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Macho. (C) I. Doadrio

 

Identificación

Pez de pequeño tamaño. Se distingue de otras especies de Cobitis en la Península Ibérica por la presencia de tres pares de barbillones en la mandíbula de 4-8 veces la longitud de la cabeza, longitud de las aletas pectorales de 4,3-5,4 veces la longitud estándar en machos y de 4,3-9,0 veces en hembras. Tiene de 6-7,5  radios dorsales ramificados. También se identifica por tener la lámina posterior del cleitro redondeada, cabeza con longitud preorbitaria larga y origen de la aleta dorsal por delante del origen de las ventrales.

Su cuerpo es alargado y presenta cuatro filas de manchas oscuras y redondeadas. La primera fila o superior está salpicada de puntos negros. En la segunda fila hay manchas negras redondeadas que se pueden fusionar longitudinalmente. La tercera fila tiene puntos negros. En la cuarta fila hay 9 a 13 grandes manchas redondeadas. La cabeza presenta pequeñas manchas oscuras y una línea negra entre el eje anterior del ojo y la primera barbilla.

Longitud total hasta 130 mm.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2006): Vulnerable VU A2ce+3ce.

Categoría para España IUCN (2001): Vulnerable Vu A2ce.

 

Distribución

Endemismo ibérico, esta especie está ampliamente distribuida a través de numerosas cuencas en las regiones del sur y centro peninsular. En España, la distribución de la colmilleja comprende la cuenca del Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Guadalete, Gualdalhorce, Guadalmedina, Barbate, Jara, Piedras, Vega, Peñíscola, Odiel, Júcar, Turia, Mijares, Bullent, Racons, albufera de Valencia, algunos afluentes de la margen izquierda del Duero, y probablemente introducida en el Miño, Ulla, Nalón y lago de Bañolas. También hay poblaciones de colmillejas en la laguna Primera de Palos y la laguna del Portil (Huelva). Recientemente se ha encontrado en las cuencas de los ríos Serpis y Limia y en la cuenca del Segura.

 

Hábitat

Muestra preferencia por el uso del fondo de los ríos, mostrando cambios con el crecimiento en el uso de microhábitats hacia aguas más profundas. Vive principalmente en las partes media y baja de los ríos, aunque también se encuentra en ambientes lénticos, como son la laguna Primera de Palos y la Laguna del Portil, en el suroeste de la Península Ibérica.

 

Ecología trófica

Su dieta consiste principalmente en larvas de quironómidos, ostrácodos, diatomeas, nematodos, detrito, fanerógamas y algas.

 

Biología de la reproducción

Esta especie alcanza su madurez sexual en el segundo año de vida. Las hembras realizan varias puestas entre marzo y julio, con un total de hasta 1.986 huevos. Los machos pueden alcanzar 4 años de vida y las hembras 7.

 

Interacciones entre especies

Debajo del ojo posee una pequeña espina que le sirve para protegerse de los depredadores. Entre sus depredadores se citan la perca americana (Micropterus salmoides) y el cacho (Squalius pyrenaicus).

 

 

Patrón social y comportamiento

Los individuos pequeños y medianos están algo más activos de día mientras que los mayores están activos tanto de día como de noche.

 

 

Ramona Sánchez-Carmona
Facultad de Biología, Universidad de Sevilla, 41080 Sevilla

Fecha de publicación: 20-09-2013

Versión 7-11-2017

Sánchez-Carmona, R. (2017). Colmilleja – Cobitis paludica. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Oliva Paterna, F. J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/