Lamprehuela - Cobitis calderoni Bacescu, 1962

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) A. Perdices

 

Identificación

Especie de pequeño tamaño que no suele superar los 8,2 cm de longitud total. Se caracteriza por un cuerpo alargado y comprimido lateralmente con un pedúnculo caudal largo y estrecho. Cuerpo cubierto de escamas diminutas con un foco central grande. Cuerpo blanquecino con los laterales cubiertos con manchas organizadas en 4 zonas. La zona más ventral presenta una serie de 15-18 manchas oscuras rectangulares, alargadas verticalmente. La coloración de machos y hembras es similar. Boca ínfera con 3 pares de barbillas. Ojos pequeños con espina suborbital bífida eréctil. La inserción de la aleta dorsal se encuentra por detrás de la inserción de la aleta ventral. La fórmula de las aletas es DIII/7, P II/7, V6, A6-7, C16.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2006): En Peligro (EN)  A2ace+3ce.

Categoría IUCN para España (2011): En Peligro de Extinción (E).

 

Distribución

La lamprehuela es una especie endémica de la península ibérica distribuída en las cuencas de los ríos Duero y Ebro, así como en las cabeceras de los ríos Lozoya, Jarama, Tajuña y Manzanares, pertenecientes a la cuenca del río Tajo. También se encuentra en la cabecera del río Sil, en la cuenca del río Miño.

 

Hábitat

Vive en aguas claras con fondo de arena o grava. Normalmente se encuentra en el curso alto y medio de los ríos.

 

Ecología trófica

La lamprehuela se alimenta de invertebrados (larvas de dípteros, efemerópteros, crustáceos y nematodos), detrito y algas unicelulares.

 

Biología de la reproducción

La reproducción tiene lugar entre los meses de marzo a mayo. Se trata de una especie con puesta fraccionada, con un tamaño de puesta entre 180 y 212 huevos. Pueden alcanzar los machos una edad de 3+ y las hembras 5+ años.

 

Interacciones entre especies

Entre sus depredadores se cita en España el lucio (Esox lucius).

 

Patrón social y comportamiento

No hay datos.

 

 Anabel Perdices
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 17-10-2013

Perdices, A. (2013). Lamprehuela – Cobitis calderoni. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Elvira, B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/