Ballenato de Cuvier - Ziphius cavirostris (Cuvier, 1823)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

Cetáceo de tamaño medio que puede alcanzar los siete m de longitud. Presentan dos surcos en la cabeza en posición ventral que convergen anteriormente sin llegar a unirse. Presenta una aleta dorsal falcada muy retrasada ubicada aproximadamente en los 2/3 de la longitud total, en la región lumbar, sus aletas pectorales son pequeñas y encajan en pequeñas depresiones laterales. Posee una pequeña concavidad en la parte superior de la cabeza. Su aleta caudal es ancha y no presenta ninguna muesca de separación entre los dos lóbulos.

La mandíbula inferior se extiende por delante de la superior y el perfil de la boca está curvado hacia arriba. Ambos sexos presentan dos dientes en el extremo apical, uno en cada hemimandíbula que asoman externamente en los machos, que miden hasta 60 mm de longitud.

Machos de color gris oscuro, hembras de coloración gris o marrón, aclarándose hacia la posición ventral. Los juveniles suelen presentar una coloración muy oscura. Con la edad, la cabeza se vuelve más clara, casi blanca, especialmente en los machos.

Masa corporal máxima, 2.952,5 kg.

 

Distribución

Se encuentra en todos los mares templados y tropicales; solamente está ausente de las regiones polares de ambos hemisferios. Especie presente en aguas españolas, tanto del Mediterráneo, como del Atlántico, incluyendo la Península Ibérica y las islas Canarias.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Especie amenazada por lesiones causadas por el uso de sónares navales durante maniobras militares, captura incidental en artes de pesca, ingestión de plásticos y contaminación por metales pesados.

 

Hábitat

Especie pelágica, vive en aguas con profundidades superiores a 1.000 m.

 

Ecología trófica

Dieta basada en todo tipo de cefalópodos oceánicos, con consumo ocasional de peces y crustáceos. Busca sus presas por ecolocación mediante la emisión de ultrasonidos a profundidades entre 222 y 1.885 m con inmersiones que tienen una duración media de 58 min. Después de cada inmersión profunda hay varias inmersiones a menor profundidad en las que no hay búsqueda de alimento. La ingestión se realiza por succión mediante la retracción de la lengua y la expansión de la cavidad oral. 

 

Biología de la reproducción

Muy poco conocida. Alcanza la madurez a los 11 años de vida y con una talla mínima de 5,27 m. Puede alcanzar 36 años de vida La talla al nacer varía entre 2,18 y 2,42 m.

 

Interacciones entre especies

Presa ocasional de orcas y tiburones. Entre sus parásitos se han registrado nematodos, cestodos y acantocéfalos.

 

Patrón social y comportamiento

Muy poco conocido. Generalmente solitario o en pequeños grupos de hasta siete individuos.

 

 

Ismael Miján
Sociedade Galega de Historia Natural

Fecha de publicación: 4-02-2011

Versión 15-09-2017

Miján, I. (2017). Ballenato de Cuvier – Ziphius cavirostris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/