Erizo común - Erinaceus europaeus Linnaeus, 1758

Key words: European Hedgehog, diet.

Se trata de una especie omnívora que consume principalmente invertebrados, sobre todo insectos, lombrices y moluscos gasterópodos. Debido a la gran ingesta de invertebrados que realizan, podrían jugar un papel relevante en el control de plagas (Civantos et al., 2012). Ingiere también pequeños vertebrados como anfibios, reptiles, huevos, pollos y crías de roedores. Puede consumir además frutos y carroña (Schilling et al., 1987; Blanco, 1998; Nores, 2007).

Un estudio llevado a cabo por Hernández et al. (1990) en la provincia de León reveló que los coleópteros (principalmente carábidos) y las larvas de lepidópteros fueron las presas que mayor frecuencia de aparición presentan en las heces de E. europaeus, seguidos por los dermápteros y los ortópteros. En menor medida, también se encontraron arácnidos, crustáceos, gasterópodos, oligoquetos y diplópodos. Cabe mencionar que la importancia de los gasterópodos en la dieta podría infravalorarse al ser las babosas completamente digeridas. También se encontraron restos de roedores y aves, si bien algunos de estos restos podrían ingerirse en forma de carroña, el erizo puede depredar sobre nidos de aves que crían en el suelo (Duarte y Vargas, 2001) e incluso ha supuesto un problema para algunas poblaciones de aves amenazadas que nidifican en el suelo en islas escocesas donde ha sido introducido (Jackson y Green, 2000; Jackson et al., 2004).

En los excrementos del erizo común se han encontrado restos de frutos de zarza (género Rubus) (Hernández, et al., 1990), manzana (Malus) (Hernández, 1990) y semillas de hiedra (Hedera) (Hernández, 2006).

En Nueva Zelanda, donde ha sido introducido, se ha comprobado su comportamiento carroñero al haber sido visto alimentándose de una de una zarigüeya muerta (Ragg etal., 2000).

Blanco, J. C. (1998). Mamíferos de España. I. Insectívoros, Quirópteros, Primates y Carnívoros de la península Ibérica, Baleares y Canarias. Geo Planeta Guías de campo, Barcelona. 457 pp.

Civantos, E., Thuiller, W., Maiorano, L., Guisan, A., Araújo, M. B. (2012). Potential impacts of climate change on ecosystem services in Europe: the case of pest control by vertebrates. BioScience, 62 (7): 658-666.

Duarte, J. D., Vargas, J. M. (2001). Mamíferos predadores de nidos de perdiz roja (Alectoris rufa Linnaeus, 1758) en olivares del sur de España. Galemys: Boletín informativo de la Sociedad Española para la conservación y estudio de los mamíferos, 13 (1): 47-58.

Hernández, A. (1990). Observaciones sobre el papel del lagarto ocelado, el erizo y el tejón en la dispersión de semillas. Doñana, Acta Vertebrata, 17: 235-242.

Hernández, A. (2006). Consumo de frutos de hiedra Hedera helix por erizos europeos Erinaceus europaeus. Galemys: Boletín informativo de la Sociedad Española para la conservación y estudio de los mamíferos, 18 (1):19-22.

Hernández, A., Alegre, J., Salgado, J. M. (1990). Régimen alimentario del erizo (Erinaceus europaeus L.) durante verano y otoño en setos de la provincia de León (N.O. de España). Doñana Acta Vertebrata, 17 (2): 173: 182.

Jackson, D. B., Green, R. E. (2000). The importance of the introduced hedgehog (Erinaceus europaeus) as a predator of the eggs of waders (Charadrii) on machair in South Uist, Scotland. Biological Conservation, 93 (3): 333-348.

Jackson, D. B., Fuller, R. J., Campbell, S. T. (2004). Long-term population changes among breeding shorebirds in the Outer Hebrides, Scotland, in relation to introduced hedgehogs (Erinaceus europaeus). Biological Conservation, 117 (2): 151-166.

Nores, C. (2007). Erinaceus europaeus Linnaeus 1758. Pp. 80-82. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU, Madrid. 588 pp.

Ragg, J. R., Mackintosh, C. G., Moller, H. (2000). The scavenging behaviour of ferrets (Mustela furo), feral cats (Felis domesticus), possums (Trichosurus vulpecula), hedgehogs (Erinaceus europaeus) and harrier hawks (Circus approximans) on pastoral farmland in New Zealand: implications for bovine tuberculosis transmission. New Zealand Veterinary Journal, 48 (6): 166-175.

Schilling, D., Singer, D., Diller, H. (1987). Guía de los mamíferos: 181 especies de Europa. Omega, Barcelona.

Mª Carmen Hernández González
Unidad de Zoología, Departamento de Biología,
Universidad Autónoma de Madrid,

Fecha de publicación: 25-02-2020

Hernández, M. C. (2020). Erizo común Erinaceus europaeus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles.
L