Lirón careto - Eliomys quercinus (Linnaeus, 1766)

Key words: Garden Dormouse, diet.

Los lirones caretos son eminentemente insectívoros pero también consumen frutos de tipo muy variado sobre todo durante el otoño (Fagus, Quercus, Chamaerops, Juniperus, Rubus, Pinus, etc.), pequeños invertebrados de los grupos Diplopoda, Chilopoda, y Arachnida, cera y miel. Debido a sus hábitos depredadores, pueden consumir otros micromamíferos, como Mus y Apodemus, anfibios, reptiles, y también huevos y pollos de aves (Vericad, 1970; Palacios, 1975; Gigirey y Rey, 1999).

En un naranjal valenciano, los artrópodos predominan entre marzo y noviembre y las naranjas son el alimento predominante desde enero a abril. Gasterópodos y plantas son también comidos todo el año aunque en menor proporción. De un total de 125 presas animales, había 6 Anacridium aegyptium y 11 Gryllotalpa gryllotalpa (Orthoptera), 1 Blatta orientalis (Blattodea), 3 Scolia sp. (Hymenoptera), 19 Oryctes nasicornis (Coleoptera), 3 Mus spretus (Rodentia) y 2 Turdus merula (Passeriformes) (Gil-Delgado et al., 2010)1. Otros vertebrados encontrados en la dieta en u naranjal valenciano son Parus major, Passer domesticus, Turdus merula, Serinus Serinus, Sylvia melanocephala, Carduelis chloris, Carduelis carduelis y Croocidura russula (Gil-Delgado et al., 2009)1.

Gigirey, A., Rey, J. M. (1999). Autumn diet of the garden dormouse (Eliomys quercinus) in the northwest Iberian Peninsula. Mammalia, 63 (3): 372-374.

Gil-Delgado, J. A., Mira, O., Vinals, A., Gómez, J., Banyuls, N., Vives-Ferrándiz, C. (2010). Diet of the garden dormouse (Eliomys quercinus Linnaeus 1766) in orange groves: seasonal variation and use of available resources. Mammalia, 74 (2): 147-151.

Gil-Delgado, J. A., Tamarit, R., Vinals, A., Gómez, J., Vives-Ferrándiz, C. (2009). Depredación sobre nidos, aves adultas y mamíferos por el lirón careto Eliomys quercinus. Galemys, 21 (2): 3-11.

Palacios, F. (1975). Estudio ecológico del lirón careto grande (Eliomys quercinus lusitanicus) (Reuvens, 1890), en la Reserva Biológica de Doñana. Bol. Est. Centr. Ecol., 4: 65-76.

Vericad, J. R. (1970). Estudio faunístico y biológico de los mamíferos del Pirineo. Publ. Centro Pirenaico Biol. Exp., 4: 7-231.

Sacramento Moreno