Cabra montés - Capra pyrenaica Schinz, 1838

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Spanish Ibex, diet.

 

Ecología trófica

Especie pastadora y ramoneadora, se alimenta de herbáceas y leñosas (Palacios et al., 1978; Martínez et al., 1985; Martínez y Martínez, 1988; Martínez y Fandos, 1989; Alados y Escós, 1997; Alldezabal, 1997; Cuartas y García, 1991; Cuartas, 1992; Cuartas y García González, 1992; García González y Cuartas, 1990, 1992a, 1992b, 1992c; Martínez, 1988a, 1988b, 1990, 1994a, 1994b, 2000, 2001, 2002; Zamora y Gómez, 1993; Zamora et al., 2001; Gómez y González-Megías, 2002; Martínez, 2010; Moco et al., 20132, 20142; Perea et al., 20152).

Selección de alimento

La selección de la dieta de acuerdo con Martínez (2001) viene determinada por su disponibilidad así como por la digestibilidad y el contenido en fibra (Cuartas y García-González, 1991).

La digestibilidad de la dieta es más importante en primavera que en invierno, mientras en este se seleccionan más en relación con la disponibilidad (Alados y Escós, 1987).

Machos y hembras seleccionan la dieta en función de la disponibilidad de recursos, teniendo también importancia el contenido de lignina y la digestibilidad de la fibra (Martínez, 2010)1.

Variación estacional

En primavera, las plantas herbáceas es el grupo de mayor consumo por jóvenes y hembras en Cazorla. En verano la dieta es muy diversificada. En otoño se incrementa el consumo de leñosas, que es máximo en invierno (Martínez, 2010)1.

La diferencia entre las dietas de las monteses varía a lo largo del año, siendo mayor la convergencia de la dieta durante los periodos de menor disponibilidad de alimento (febrero, García-González y Cuartas, 1992a).

La diversidad en la dieta es mayor en primavera, cuando hay más alimento disponible que durante el invierno (Alados y Escós, 1987).

En el Parque Nacional de Peneda-Gerês (Portugal) seleccionan en invierno hierbas, en primavera gramíneas y en otoño Arbutus unedo. Los matorrales Cytisus sp. y Calluna vulgaris son seleccionados son seleccionados todo el año excepto en otoño (Moco et al., 2013)2.

Variación geográfica

La dieta de la cabra montés varía en relación con las disponibilidades de alimento y las necesidades alimenticias del animal. En las Sierras de Cazorla la dieta es preponderantemente ramoneadora, con un 72% de especies leñosas consumidas, 8% de herbáceas y 19 % de gramíneas (García-González y Cuartas, 1992a). De las especies leñosas las más preferidas fueron Quercus ilex rotundifolia, Phyllyrea latifolia, Erinacea anthyllis y Pinus nigra (Cuartas, 1992). Un estudio más reciente indica que el consumo de leñosas en el total de biomasa anual es del 58-63%(Martínez, 2010)1.

En los hábitats más pascícolas de la sierra de Gredos, la dieta de la cabra montés es predominantemente de especies gramíneas (80% en primavera-verano, 70% en invierno; Martínez y Martínez, 1987; Martínez, 1989).

En Sierra Nevada el consumo de gramíneas en verano es de un 65% (Martínez, 1988). Un análisis detallado de la dieta de monteses ha sido realizado recientemente por Martínez (2000, 2001). En este estudio se muestra la selección de la dieta de las monteses en relación con la oferta forrajera y se analiza en detalle la composición química, concluyendo que la dieta de las monteses es principalmente de especies herbáceas y de gramíneas en Sierra Nevada y en Gredos.

En el Parque Nacional de Peneda-Gerês (Portugal) la cabra montés consume sobre todo gramíneas. Las plantas leñosas más consumidas son Erica sp., Cytisus sp. y Heterospartum tridentatum (Moco et al., 2014)2

En la Sierra de Guadarrama ramonean 21 especies de plantas leñosas, mostrando preferencia por Calluna vulgaris, Fraxinus angustifolia, Genista cinerascens, Ilex aquifolium, Quercus ilex, Quercys pyrenaica y Rubus ulmifolius (Perea et al., 2015)2.

Variación intraespecífica

Comparaciones entre las dieta de machos adultos, hembras adultas juveniles revelaron que en la Sierra de Cazorla los machos son principalmente ramoneadores, los juveniles son pastadores y las hembras presentan una posición intermedia (Alados y Escós, 1987). Un estudio más reciente indica que el consumo de leñosas es mayor que el de herbáceas tanto en machos, como en hembras y en juveniles (Martínez, 2010)1.  

Solapamiento con otras especies

El solapamiento de la dieta de las monteses con otros ungulados simpátricos como el gamo en Cazorla aumenta conforme disminuye la cobertura de herbáceas (García-González y Cuartas, 1992b). Otros autores han observado un aumento en el solapamiento de la dieta de ungulados al final del verano, cuando los recursos disminuyen (Aldezabal, 1997).

La disponibilidad de alimento dependerá, además de las condiciones meteorológicas y sus oscilaciones, de: a) Interacción con otros herbívoros. Por ejemplo el solapamiento del hábitat entre cabra y gamo en Sierra de Cazorla era muy elevada, oscilando entre 0,65 en otoño-invierno y de 0,73 en primavera verano. Con ciervo sin embargo era solo de 0,32 y 0,1. La competencia con ungulados domésticos, es otro factor importante (Cuartas y García-González, 1992). b) Invasión de leñosas. La invasión de especies leñosas y árboles de poco valor nutritivo reduce la calidad del alimento y por tanto la capacidad de soportar grandes poblaciones de ungulados. Este hecho se está repitiendo en muchos hábitat ocupados por ungulados como consecuencia del abandono de los campos por la población rural. Este es por ejemplo el caso de Ovis canadensis (Corti et al., 2002).

En verano hay en la Sierra de Gredos un elevado consumo de gramíneas tanto por cabra montés como por cabras domésticas, vacas y caballos. Sin embargo, la cabra doméstica se alimenta a altitudes más bajas que la cabra montés. Además, el solapamiento trófico de la cabra montés con vacas y caballos es muy bajo. Vacas y caballos seleccionan las plantas más abundantes de los cervunales mientras que la cabra montés consumen especies de zonas rocosas y de mayor altitud (Martínez Martínez, 2007)2

En el Parque Nacional de Peneda-Gerês (Portugal) hay un elevado solapamiento en la dieta de la cabra doméstica debido al consumo de gramíneas, especialmente en primavera y otoño (Moco et al., 2014)2.

Las cabras domésticas asilvestradas de la Sierra de Guara ramonean gramíneas, leguminosas, Rosmarinus offcinalis y Quercus ilex, mostrando preferencias tróficas similares a las de las cabras monteses (Aldezábal y Garín, 2000)2.

Dieta y densidad

La diversidad de la dieta de cabra montés está negativamente relacionada con la densidad de animales (coeficiente de correlación de Spearman r = -0,65). Así cuanto mayor es la densidad de población menor es la diversidad de la dieta y por tanto aumenta la competencia interespecífica (García-González y Cuartas, 1992c).

Dieta y condición física

Las reservas de grasa son más elevadas durante los meses más cálidos, pero hay efecto del sexo y de la estación. Las reservas de grasa descienden más en los machos que en las hembras en invierno y los individuos de un año necesitan una estación más que los jóvenes y los adultos para recuperar sus niveles de grasa. En años con elevadas precipitaciones de nieve, las cabras alcanzan sus niveles más bajos en invierno-primavera y los más elevados en el siguiente verano y otoño (Serrano et al., 2011)1.

La condición física de los individuos, la calidad de trofeos y la tasa de incremento de la población dependen de la disponibilidad de alimento. Áreas con diferentes disponibilidades de alimento es de esperar que alberguen diferentes tamaños de población. En numerosas ocasiones se ha observado un aumento de la mortandad después del celo, al comienzo del invierno, particularmente en años con otoños secos en Sierra de Cazorla. Los altos requerimientos energéticos durante el celo al comienzo del invierno hace de este periodo el más determinante en la supervivencia de machos adultos. Esto ha sido referido en el ciervo (Clutton-Brock y Albon, 1985) y en el muflón de Chipre (Hadjisterkotis, 2002) entre otros.

Herbivoría

El efecto de la herbivoría de la cabra montés en la vegetación, ha sido estudiada raramente a pesar de que se la considera responsable del retraso en la regeneración de Pinus sylvestris, al retardar 12 años el tiempo necesario para que dicha especie alcance el tamaño mínimo de 1,5 m de altura, que le permita sobrevivir a la herbivoría (Zamora et al., 2001). Efectos similares han sido observados en la encina. Cuando la densidad de cabra montés es alta y se halla en concurrencia con otros ungulados, ya sean domésticos o salvajes, la productividad de Quercus ilex puede verse afectada (Cuartas y García-González, 1992).

Aparato digestivo

Una descripción del aparato digestivo de la cabra montés puede verse en Mantecón et al. (1993).

 

Referencias

Alados, C. L., Escós, J. (1987). Relationship between movement rate agonistic displacements and forage avaibility in Spanish ibexes (Capra pyrenaica). Biology of behaviour, 12: 245-255.

Aldezabal, A. (1997). Análisis de la interacción en vegetación-grandes herbívoros en las comunidades supraforestales del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. Tesis doctoral. Universidad del País Vasco.

Aldezábal, A., Garín, I. (2000). Browsing preference of feral goats (Capra hircus L.) in a Mediterranean mountain scrubland. Journal of Arid Environments, 44: 133-142.

Clutton-Brock, T. H., Albon, S. D. (1985). Competition and population regulation in social mammals. Pp. 557-575. En: Sibly, R. M., Smith, R. H. (Eds.). Behavioural Ecology. Blackwell, Oxford.

Corti, P., Ethier, T. J., Stepaniuk, D. R. (2002). Winter habitat assessment after pneumonia die-off in a bighorn sheep metapopulation. Abstracts of III World Conference on Mountain Ungulates Saragossa, (Aragon, Spain), 10-15 June, 2002

Cuartas, P. (1992). Herbivorismo de grandes mamíferos en un ecosistema de montaña mediterránea. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.

Cuartas, P., García, R. (1991). Utilización de la vegetación por la cabra montés en relación a la disponibilidad vegetal y a la densidad de ungulados. Pp. 348-352. En: XXXI Reunión Científica de la S. E. E. P. Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Murcia.

Cuartas, P., García-González, R. (1992). Quercus ilex browse utilization by wild and domestic ungulates in Cazorla Sierra. Vegetatio, 99-100: 317-330.

García-González, R., Cuartas, P. A. (1990). comparison of the diets of the wild goat (Capra pyrenaica), domestic goat (Capra hircus), mouflon (Ovis musimon) and domestic sheep (Ovis aries) in the Cazorla mountain range. Acta Biologica Montana, 9: 123-132.

García-González, R., Cuartas, P. (1992a). Feeding strategies of Spanish wild goat in the Cazorla Sierra (Spain). Pp. 167-170. En: Spitz, F., Janeau, G., González, G., Aulagnier, S. (Eds.). Ongulés/ Ungulates. SFEPM-IRGM, Paris-Toulouse.

García-González, R., Cuartas, P. (1992b). Food habits of Capra pyrenaica, Cervus elaphus and Dama dama in the Cazorla Sierra (Spain). Mammalia, 56: 195-202.

García-González, R., Cuartas, P. (1992c) Relaciones entre diversos índices nutricionales y la densidad de población: el caso de la cabra montes (Capra pyrenaica hispanica ) en la sierra de Cazorla. Pp. 39-50. En: Congr. Intern. del género Capra en Europa. Junta de Andalucía, Ronda.

Gómez, J. M., González-Megías, A. (2002). Asymmetrical interactions between ungulates and phytophagous insects: Being different matters. Ecology, 83 (1): 203-211.

Hadjisterkotis, E. (2002). Seasonal and monthly distribution of deaths of Cyprus mouflon Ovis gmelini ophion. Abstracts of III World Conference on Mountain Ungulates Saragossa, (Aragon, Spain), 10-15 June, 2002

Mantecón, A. R., Lavin, P., Frutos, P., Lavin, S., Marco, I. (1993). Diferenciación del aparato digestivo de los rumiantes: comparación entre oveja (Ovis aries), rebeco (Rupicapra pyrenaica) y cabra montés (Capra pyrenaica). Archivos de Zootecnia, 42 (160): 445-450.

Martínez, T. (1988a). Donnees sur l'alimentation du bouquetin d'Espagne (Capra pyrenaica) dans la Sierra de Tejeda (Granada). Mammalia, 52 (2): 284-285.

Martínez, T. (1988b). Comparación de los hábitos alimentarios de la cabra montés y de la oveja en la zona alpina de Sierra Nevada. Archivos de Zootecnia, 37: 39-49.

Martínez, T. (1989a). Utilisation de l’analyse micrographique de fèces por l’étude du régime alimentaire du bouquetin de la Sierra Nevada (Espagne). Mammalia, 52: 465-473.

Martínez, T. (1989b). Recursos tróficos de la cabra montés (Capra pyrenaica, Schinz, 1838) en la sierra de Gredos, durante el otoño e invierno. Ecología, 3: 179-186.

Martínez, T. (1990). Régimen alimentario de la cabra montés (Capra pyrenaica) en la zona alpina de Sierra Nevada durante los meses de Julio y Agosto. Ecología, 4: 177-183.

Martínez, T. (1994a). Hábitos alimentarios de la cabra montés (Capra pyrenaica) en zonas de distinta altitud de los puertos de Tortosa y Beceite, referencia a la dieta de machos y hembras. Doñana Acta Vertebrata, 21 (1): 25-37.

Martínez, T. (1994b). Dieta estacional de la cabra montés (Capra pyrenaica) en los Puertos de Tortosa y Beceite (area mediterránea del nordeste de Espana). Ecología, 8: 373-380.

Martínez, T. (2000). Diet selection by Spanish ibex in early summer in Sierra Nevada. Acta Theriologica, 45(3): 335-346.

Martínez, T. M. (2001). The feeding strategy of Spanish ibex (Capra pyrenaica) in the northern Sierra de Gredos (central Spain). Folia Zoologica, 50 (4): 257-270.

Martínez, T. (2002). Summer feeding strategy of Spanish ibex Capra pyrenaica and domestic sheep Ovis aries in south-eastern Spain. Acta Theriologica, 47 (4): 479-490.

Martínez Martínez, T. M. (2007). Estrategia alimentaria de la cabra montés y de los herbívoros domésticos simpátricos en el centro de España. Pp. 71-83. En: Granados Torres, J. E., Cano-Manuel León, J., Fandos Paris, P., Cadenas de Llano Aguilar, R. (Eds.) Tendencias actuales en el Estudio y Conservación de los Caprinos Europeos. II Congreso Internacional del género Capra en Europa. Junta de Andalucía, Consejería de Medio Ambiente, Granada. 320 pp.

Martínez, T., Fandos, P. (1989). Solapamiento entre la dieta de la cabra montés (Capra pyrenaica) y la del muflón (Ovis musimon). Doñana Acta Vertebrata, 16 (2): 315-318.

Martínez, T., Martínez, E. (1988). Diet of Spanish wild goat, Capra pyrenaica in spring and summer at the Sierras de Gredos, Spain. Mammalia, 35: 547-558.

Martínez, T., Martínez, E., Fandos, P. (1985). Composition of the food of the Spanish wild goat in Sierras de Cazorla and Segura, Spain. Acta Theriologica, 30 (29): 461-494.

Moco, G., Serrano, E., Guerreiro, M., Ferreira, A. F., Petrucci-Fonseca, F., Maia, J., Soriguer, R. C., Pérez, J. M. (2013). Seasonal dietary shifts and selection of Iberian wild goat Capra pyrenaica Schinz, 1838 in Peneda-Geres National Park (Portugal). Galemys, 25: 13-27.

Moco, G., Serrano, E., Guerreiro, M., Ferreira, A. F., Petrucci-Fonseca, F., Santana, D., Maia, M. J., Soriguer, R. C., Pérez, J. M. (2014). Does livestock influence the diet of Iberian ibex Capra pyrenaica in the Peneda-Gerês National Park (Portugal)? Mammalia, 78 (3): 393-399.

Palacios, F., Ibáñez, C., Escudero, J. (1978). Algunos datos sobre la alimentación de la cabra montés ibérica (Capra pyrenaica Schinz, 1838) y notas sobre la fauna de la Sierra de Montenegreto (Tarragona). Boletín de la Estación Central de Ecología, 7 (14): 59-66.

Perea, R., Perea García-Calvo, R., Díaz-Ambrona, C. G., San Miguel, A. (2015). The reintroduction of a flagship ungulate Capra pyrenaica: Assessing sustainability by surveying woody vegetation. Biological Conservation, 181: 9-17.

Serrano, E., Granados, J. E., Sarasa, M., González, F. J., Fandos, P., Soriguer, R. C.; Pérez, J. M. (2011). The effects of winter severity and population density on body stores in the Iberian wild goat (Capra pyrenaica) in a highly seasonal mountain environment. European Journal of Wildlife Research, 57 (1): 45-55. 

Zamora, R., Gómez, J. M. (1993). Vertebrate herbivores as predators of insect herbivores: an asymmetrical interaction mediated by size differences. Oikos, 66: 223-228.

Zamora, R., Gómez, J. M., Hodar, J. A., Castro, J., García, D. (2001). Effect of browsing by ungulates on sapling growth of Scots pine in a Mediterranean environment: consequences for forest regeneration. Forest Ecology and Management, 144: 33-42.

  

C. L. Alados
Instituto Pirenaico de Ecología
Avda. Montañana 1005, PO. Box 202, Zaragoza 50080

Juan Escós
Infraestructura y Ecología
Cardenal Herrera Oria 65, Madrid 28034

Fecha de publicación: 8-10-2003

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 25-01-2012; 2. Alfredo Salvador. 3-08-2017

Alados, C. L., Escós, J. (2017). Cabra montés – Capra pyrenaica. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja. I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/