Topo europeo - Talpa europaea Linnaeus, 1758

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

Especie insectívora de hábitos hipogeos, con extremidades anteriores fuertes y anchas que le permiten excavar. Su pelaje es de color negro pardusco, lustroso y denso. Carece de pabellón auricular y sus ojos son visibles. Presenta un tamaño superior al del topo ibérico (Talpa occidentalis). La longitud de cabeza y cuerpo varía en machos adultos entre 127,5 y 203 mm y entre 116 y 182 mm en hembras adultas. Su fórmula dentaria es 3.1.4.3/3.1.4.3 y los molares presentan el mesostilo sencillo, formado por una sola punta.

La masa corporal de adultos varía entre 45 y 120 g en machos y 48 y 89 g en hembras.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN para España (2006): Preocupación Menor LC.

Distribución

Se distribuye por gran parte de Europa con límite occidental en Gran Bretaña y el noreste ibérico y de norte a sur desde el sur de Suecia al norte de Italia. También se encuentra en Asia hasta 75 º E en Siberia occidental.

En la Península Ibérica se encuentra en el tercio nororiental, desde Santander y Palencia, norte de Burgos, La Rioja, País Vasco y Navarra hasta Pirineos en el norte de Aragón y de Cataluña y el macizo del Montseny. Está presente en Soria en las sierras del norte del Sistema Ibérico.

 

Hábitat

Aparece desde el nivel del mar, en la costa cantábrica, hasta los 2.000 m en el Pirineo. Necesitan suelos moderadamente profundos, de tierra húmeda no demasiado compactada que les permita la excavar sus galerías y, al mismo tiempo, necesita que estos suelos sean ricos en presas de las que alimentarse. Abunda en prados de regiones montañosas situadas a una altitud media de 1.000-1.500 m, en bosques caducifolios, robledales, pastos, tierras de cultivo y jardines. Están ausentes en suelos de mal drenaje o inundados, pedregosos, muy secos o muy arenosos, donde el sustrato no tiene la consistencia suficiente para mantener sus sistemas de galerías. Evita los suelos ácidos, donde escasea su principal fuente de alimento, las lombrices de tierra.

 

Ecología trófica

Las lombrices de tierra y las larvas de insectos son la principal fuente de alimento del topo europeo, aunque existe cierta variabilidad a lo largo del año en cuanto a la proporción. También consumen moluscos, miriápodos y ocasionalmente algún pequeño vertebrado.

 

Biología de la reproducción

En el noreste de la Península Ibérica la temporada reproductora de T. europaea dura entre 5 y 6 meses, desde diciembre hasta junio. El número de crías por camada oscila entre dos y cinco. Las hembras de topo son hermafroditas fértiles.

 

Interacciones entre especies

Parece existir una relación con la rata topera (Arvicola terrestris). La rata toperatiende a ocupar las galerías excavadas por T. europaea en lugar de excavar las suyas propias, por lo que T. europaea tiene un efecto sobre la demografía de A. terrestris, facilitando el establecimiento de nuevas colonias y acelerando el proceso de colonización.

La actividad del topo ibérico conlleva cambios en el suelo que influyen en la dinámica espacial y temporal de las comunidades vegetales. Habitualmente esto se traduce en un incremento en la diversidad de especies de plantas. Sin embargo, también puede facilitar el establecimiento de especies invasoras, debido a que las alteraciones del suelo producidas por los topos modifican la disponibilidad de recursos afectando a la competencia por ellos entre las especies autóctonas.

 

Patrón social y comportamiento

Se trata de una especie territorial, sedentaria y solitaria la mayor parte del año. Su vida y actividad están ligadas a sus complejos sistemas de galerías, que sólo abandonan en las épocas de dispersión juvenil o en ocasiones excepcionales (búsqueda de agua en épocas de sequía intensa, encharcamiento repentino del sistema de galerías, aumento acusado de la densidad poblacional etc.). En general, cada sistema de túneles tiene un único topo, pero forma un mosaico con los territorios de los topos vecinos. Los topos pueden encontrarse activos tanto de día como de noche. Presentan un ritmo ultradiano de actividad-reposo, cada ciclo posee una duración de unas 8 horas de las cuales un 45% son dedicadas a reposar.

Muestran comportamiento agresivo hacia los intrusos que aparecen en su sistema de galerías; además, tanto los machos como las hembras presentan glándulas anales cuya secreción está relacionada con la territorialidad.

 

Mª Carmen Hernández González
Unidad de Zoología, Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid
28049 Madrid

Fecha de publicación: 20-10-2016

Hernández, M. C. (2016). Topo europeo – Talpa europaea. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

 

 

.