Jabalí - Sus scrofa Linnaeus, 1758

Pdf

Hembra (izquierda) y macho (derecha) de jabalí. (C) Juan M. Varela

Mamífero de mediano tamaño con cuerpo rechoncho, sin apenas presencia de un cuello que una su cabeza fusiforme con un tronco en el que destaca el mayor desarrollo del tren superior. Los machos son un 5-10% mayor que las hembras y tienen el cráneo más largo. En los machos resulta evidente el tamaño que adquieren los caninos.

Los machos adultos que habitan en la península Ibérica tienen una masa corporal media que varía entre 75 y 85 kg y las hembras entre 55 y 65 kg.

Categoría UICN (2008): Preocupación Menor LR/lc.

Categoría IUCN España (2006): Preocupación Menor LC.

Entre los factores de amenaza a la especie está la contaminación genética por cruzamiento con cerdos y con jabalíes importados y la mortalidad por atropello.

Originariamente distribuído por toda la península Ibérica, la recolonizó de nuevo a partir de los años 60 del siglo XX. El jabalí se ha expandido según un eje nordeste-suroeste a partir de dos núcleos, uno pirenaico y otro en Montes de Toledo-Sierra Morena. Como causas de esta expansión se indican el abandono del campo de las poblaciones rurales hacia las ciudades, la disminución de la ganadería y el incremento de los bosques.

En la península Ibérica se encuentran desde los bosques de los Pirineos hasta las dunas de la desembocadura del Guadalquivir, pasando por las zonas de bosque mediterráneo del cuadrante suroccidental, las alturas de Sierra Nevada, los bosques de repoblación de pinos de la costa mediterránea, los húmedos ecosistemas de la cornisa cantábrica y gallega o los bosques islas que sobreviven entre las urbanizaciones que pueblan los alrededores de nuestras mayores ciudades. También se ha asentando en el interior de los campos de maíz que proliferan en las vegas de algunas de nuestras cuencas hidrográficas más importantes.

El jabalí remueve el suelo con su hocico en busca de alimento, dejando las típicas hozaduras. Especie omnívora con predominio de la fracción vegetal, pero con presencia constante de fracción animal y con variaciones geográficas y estacionales que reflejan adaptaciones a la disponibilidad local y estacional de alimento.

Las hembras suelen tener el celo por primera vez cuando alcanzan los 30 kg de masa corporal, momento que se suele corresponder con una edad cercana a los 10-11 meses. El tamaño de camada oscila entre 1 y 8 y se correlaciona con la talla de la hembra. La mayoría de los nacimientos tiene lugar entre febrero y abril. El jabalí puede alcanzar 10-11 años de vida, pero la mayoría no supera los tres años.

El jabalí es un dispersante legítimo de semillas. En cuanto al papel del jabalí como presa, destaca la depredación del lobo, especialmente sobre los más jóvenes. Durante los primeros meses de vida, durante su etapa de rayón, el jabalí puede ser víctima del ataque de águilas, zorros o linces. El jabalí tanto por su tamaño como por su dieta, cuenta con numerosos parásitos y enfermedades.

Los jabalíes suelen formar grupos de tamaño y composición variables. Hay un sistema de comunicación entre los diferentes miembros del grupo. Gruñidos cortos y secos con la misión de marcar una situación de alerta u otros más agudos, indicativos de que es necesario emprender la huída son dos de los más habituales.

Pedro Fernández-Llario