Ratón moruno - Mus spretus Lataste, 1883

Key words: Algerian Mouse, reproduction, population structure.

El ciclo reproductor en el sur de la Península Ibérica (desembocadura del río Guadalhorce, Málaga) presenta un patrón estacional donde el comienzo de la actividad sexual en ambos sexos está influenciado por las condiciones de temperatura y duración del fotoperiodo. El macho permanece activo durante toda la época reproductora mientras que la hembra experimenta periodos de actividad e inactividad debido al ciclo estral. El periodo reproductivo tiene picos de máxima actividad en abril-mayo y agosto-septiembre (Vargas et al., 1991). En los alrededores de Zaragoza hubo fases de mayor actividad reproductora en febrero-marzo, junio-julio y octubre-noviembre (Durán et al., 1987).

Generalmente hay varios partos durante la época reproductora. La gestación dura en torno a 19-21 días y el 1,57% de los embriones implantados son reabsorbidos en distintos estadios. El número de embriones por hembra varió en el sur de España entre 2 y 10 con un promedio de 5,5 ± 1,4 embriones por camada (n= 193). Se registraron variaciones entre años en el tamaño medio de camada (Vargas et al., 1991). En los alrededores de Zaragoza el tamaño medio de camada fue de 5 + 1,1 (n= 43). El tamaño de camada aumentó con la edad de las hembras (Durán et al., 1987; Vargas et al., 1991). El tamaño de camada varió entre meses, con valores más altos en abril y mayo (Vargas et al., 1991).

Las crías nacen desnudas, con las orejas y los ojos cerrados. Las orejas se abren a los 3-5 días y a los 12-14 días comienzan a abrir los ojos. El cuidado paternal dura hasta la tercera o cuarta semana del nacimiento (Palomo et al., 2009).

En relación a la madurez sexual, en el sur peninsular las hembras maduran a las 5-9 semanas, mientras que los machos no alcanzan la madurez sexual antes de las 8 semanas (Vargas et al., 1986, 1991). En los alrededores de Zaragoza, las hembras y algunos machos alcanzan la madurez a los 28-35 d de edad. Aunque hay gran variación individual, la mayoría son capaces de reproducirse con nueve semanas de edad (Durán y Sans-Coma, 1986).

La composición y el tamaño de la población están condicionados principalmente por la actividad reproductora a lo largo del año. Así, en primavera la población está formada básicamente por adultos, nacidos durante la anterior etapa reproductora, mientras que en verano y otoño aumentan los individuos juveniles y subadultos, nacidos durante ese mismo año (Vargas et al., 1984, 1986; Antúnez et al., 1990).

Durante el primer año de vida la mortalidad es muy alta y los individuos no sueles sobrevivir al segundo invierno. Aunque no se disponen de datos en la Península Ibérica, distintos estudios han mostrado que el ratón moruno tiene una vida media de 4 meses pudiendo llegar a vivir hasta los 14-15 meses (Cassaing 1982; Cassaing y Croset 1985).

Antúnez, A., Vargas, J. M., Sans-Coma, V., Palomo, L. J. (1990). Quelques spects du cycle biologique de Mus spretus au sud de la Péninsule Ibérique. Vie et Milieu, 40: 196-200.

Cassaing, J. (1982). Les populations sauvages de souris du Midi de la France (Mus domesticus et Mus spretus): approché étho-ecologique et conséquences évolutives. Thèse de doctorat, Université des Sciences et Techniques du Languedoc, Montpellier, France.

Cassaing, J., Croset, H. (1985). Organisation spatiale, compétition et dynamique des populations sauvages de souris (Mus spretus Lataste et Mus musculus domesticus Rutty) du Midi de la France. Z. Saugetierk., 50: 271-284.

Durán, A. C., Camprodón, F. J., Cardo, M., Sans-Coma, V. (1987). La reproducción de Mus spretus Lataste, 1883 en el N-NE de la Península Ibérica. Pp. 111-120. En: Mamíferos y Helmintos. Volumen homenaje al Prof. Dr. Herman Kahmann en su 81 aniversario. Ketres, Barcelona.

Durán, A. C., Sans-Coma, V. (1986). Geschlechtsreife bei Mus spretus Lataste, 1883. Zeitschrift für Saugetierkunde, 51: 345-349.

Palomo, L. J., Justo, E. R., Vargas, J. M. (2009). Mus spretus (Rodentia: Muridae). Mammalian Species, 840: 1-10.

Vargas, J. M., España, M., Haro, R., Sans-Coma, V. (1984). Estructura poblacional de Mus spretus (Lataste, 1883) en cultivos de caña de azúcar del sur de la Península Ibérica. Miscel.lània Zoològica, 8: 253-262.

Vargas, J. M., Palomo, L. J., España, M., Durán, A. C., Sans-Coma, V. (1986). Über die Geschlechstätigkeit der Weibchen und die Populationstruktur von Mus spretus Lataste, 1883. in Südspanien. Zeitschrift für Angewandte Zoologie, 73: 219-229.

Vargas, J. M., Palomo, L. J., Palmqvist, P. (1991). Reproduction of the Algerian mouse (Mus spretus Lataste, 1883) in the south of the Iberian Peninsula. Bonn. Zool. Beitr., 42: 1-10.

Álvaro Navarro-Castilla, Beatriz Sánchez-González, Mª Carmen Hernández González, Isabel Barja