Tejón - Meles meles (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Badger, reproduction, demography.

 

Biología de la reproducción

El tejón es una especie que presenta implantación diferida, por lo que la implantación de los blastocitos no ocurre hasta unos meses después de los apareamientos (Neal y Cheeseman, 1996). Este fenómeno se da en otras especies de carnívoros y en algunos ungulados, como el corzo. Los apareamientos en Doñana tienen su pico durante el invierno (diciembre-enero) justo después de los nacimientos procedentes del celo del año anterior. La época de alumbramientos varía con la latitud, de manera que en Doñana es entre finales de noviembre y enero (Revilla et al., 2002a), mientras que en el Reino Unido se suele dar entre enero y febrero (Neal y Cheeseman, 1996). En muchas zonas del interior peninsular es de suponer que las fechas serán intermedias con un probable pico en diciembre-enero.

Aunque no está adecuadamente estudiado en el caso del tejón, en Doñana parece que criarían todas las hembras cada año, mientras que en poblaciones con mayor densidad se podrían dar fenómenos de supresión reproductiva y sólo algunas hembras de cada grupo se reproducirían cada año. Los machos alcanzan la madurez sexual a los doce meses de edad. Las hembras pueden parir por primera vez a los dos años de edad (Revilla et al., 2002). La reproducción tiene lugar una vez al año en el 67% de los territorios. Todas las hembras con más de dos años de edad se han reproducido por lo menos una vez y el 65% se reproduce en el año de captura (Revilla et al., 1999).

El número de cachorros por camada es muy variable, normalmente en nuestras latitudes suelen ser dos o tres (n = 18 territorios distintos) (Revilla 1998), pero pueden llegar a ser cinco o incluso ser sólo uno (Neal y Cheeseman, 1996). Los cachorros permanecen en una cámara especial de la tejonera. Ellos permanecen en el interior de la tejonera hasta las 9-10 semanas de vida, momento en que tienen la suficiente capacidad termorreguladora. No se conocen muchos datos sobre el periodo de lactancia, pero en el Reino Unido parece que al menos dura sobre las 12 semanas, luego los cachorros pasan a comer alimento sólido aunque es la madre quien lo sigue proporcionando fundamentalmente (Woodroffe, 1995; Neal y Cheeseman, 1996).

 

Estructura y dinámica de poblaciones

No hay datos ibéricos. Hacia los 12-15 meses de edad alcanzan la madurez sexual, si bien, esta como en tantas otras especies es muy dependiente del estado de condición de los individuos, que a su vez está relacionado con la calidad de la alimentación (Woodroffe, 1995; Neal y Cheeseman, 1996).

 

Referencias

Neal, E. G., Cheeseman, C. (1996). Badgers. T. & A.D. Poyser Ltd., London

Revilla, E., Delibes, M., Travaini, A., Palomares, F. (1999). Physical and population parameters of Eurasian badgers (Meles meles L.) from Mediterranean Spain. Zeitschrift fur Saugetierkunde, 64 (5): 269-276.

Revilla, E., Casanovas, J.G., Virgós, E. (2002). Tejón (Meles meles). Pp. 274-277. En: Palomo, L. J., Gisbert, J. (Eds.). Atlas de los mamíferos terrestres de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SECEM-SECEMU, Madrid.

Woodroffe, R. (1995). Body condition affects implantation date in the European badger, Meles meles. J. Zool. Lond., 236: 183-188.

 

 

Emilio Virgós
Dpto. Matemáticas, Física Aplicada y Ciencias de la Naturaleza. ESCET.
Universidad Rey Juan Carlos. C/Tulipán s/n. 28933 Móstoles, Madrid

Fecha de publicación: 20-06-2005

Virgós, E. (2017). Tejón – Meles meles. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/