Liebre de piornal - Lepus castroviejoi Palacios, 1977

Key words: Broom hare, reproduction, demography.

No se ha estudiado la reproducción en esta liebre, existiendo informaciones aisladas de comportamiento de celo entre abril y mayo (Ballesteros, 2009).

Razón de sexos

Parece existir un ligero desvío a favor de los machos, aunque el número ejemplares examinados es muy bajo. En la serie paratípica descrito por Palacios (1977), la razón de sexos era de 0,55 hembras/macho. Ballesteros (2003), encontró 0,86 hembras por macho en una muestra de 26 ejemplares asturianos cazados en el periodo 2002 y 2007. En Cantabria se han encontrado 0,84 hembras por cada macho (Ceballos et al., 2009).

Productividad

Estructura de edades

Supervivencia

No existen datos

Ballesteros, F. (2003). Liebre de piornal, Lepus castroviejoi (Palacios, 1976). Galemys 15: 3-13.

Ballesteros, F. (2009). Descripción, biología y estado de conservación de la liebre de piornal. Pp.: 29-43. En: Ballesteros, F., Palacios, B. (Eds.). Situación y conservación de la liebre del piornal Lepus castroviejoi en la Cordillera Cantábrica. Serie técnica Naturaleza y Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid, España.

Ceballos, I., Serdio, A., Lucio A. J. (2009). La liebre de piornal en Cantabria: situación y gestión de sus poblaciones. Pp: 69-78. En: Ballesteros, F., Palacios, B. (Eds.). Situación y conservación de la liebre del piornal Lepus castroviejoi en la Cordillera Cantábrica. Serie técnica Naturaleza y Parques Nacionales. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid, España.

Palacios, F. (1977). Descripción de una nueva especie de liebre (Lepus castroviejoi) endémica de la Cordillera Cantábrica. Doñana. Acta Vertebrata, [1976] 3 (2): 223-295.

Francisco Carro