Gato montés - Felis silvestris Schreber, 1777

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Wildcat, reproduction, demography.

 

Biología de la reproducción

Poco se sabe de la biología reproductiva del gato montés (Stahl y Leger, 1992; Nowell y Jackson, 1996), siendo este uno de los aspectos de la especie menos estudiados hasta el momento, y los datos disponibles que se tienen provienen en gran medida de individuos en cautividad (Condé y Schauenberg, 1969), sin que en las poblaciones ibéricas se haya realizado ningún estudio al respecto. Que el área residencial de un macho pueda incluir el territorio de varias hembras muestra que la especie es poligínica (Kitchener, 1995), aunque donde los territorios no solapan cabe esperar, por un lado, mayor grado de selección por parte de las hembras al poder encontrarse estas con varios machos (Condé y Schauenberg, 1974), los cuales dejan de ser solitarios al llegar el celo lanzándose a la búsqueda de hembras receptivas; y por el otro lado, cabe esperar lógicamente más conflictos entre los machos.

Parece que el celo tiene lugar en general entre finales de diciembre y primeros de agosto, siendo más frecuente entre enero y marzo (Nowell y Jackson, 1996). El periodo estral (que podría darse dos veces al año, uno en primavera y otro en verano, véase Daniels et al., 2002) dura de 2 a 8 días, y tras una gestación de poco más de dos meses nacen entre 1 y 8 cachorros, con una camada media de entre tres y cuatro (Stahl y Leger, 1992), de los que pueden morir después los más pequeños (Kitchener, 1995). Si la camada entera se pierde, la hembra entra de nuevo en celo y puede tener crías por segunda vez (Condé y Schauenberg, 1969), pero se suele admitir que el gato montés, y a diferencia del doméstico, solo saca adelante en la naturaleza una camada al año. En cautividad sin embargo parece que además de criar a un mayor número de cachorros, también pueden las hembras de gato montés tener dos camadas al año, incluso se ha citado que en el medio natural también serían capaces de sacar dos camadas si aparece, en un año determinado, un pico de máxima abundancia de roedores (Sunquist y Sunquist, 2002). Algunos autores han afirmado, no obstante, que los casos de dos o más camadas al año en la naturaleza, así como la falta de estacionalidad reproductiva, podrían deberse más bien a los efectos de la introgresión en el gato montés de alelos procedentes de gato doméstico (Castells y Mayo, 1993; Daniels et al., 2002).

 

Estructura y dinámica de poblaciones

A los tres meses de vida los cachorros ya salen con la madre a campear, lo que puede ser vital en el aprendizaje de los jóvenes gatos respecto a qué tipo de presas existen, dónde están y cómo cazarlas (Kitchener, 1995). A los cinco meses de edad, y antes del invierno, los gatos monteses se independizan y pueden recorrer en dispersión varias decenas de kilómetros. Parece que las hembras pueden quedarse en el territorio de la madre durante el primer invierno, para marcharse antes de que esta vuelva a tener crías (Sunquist y Sunquist, 2002). Los gatos monteses alcanzan la madurez sexual a los diez meses de vida y las hembras se reproducen ya en su primer año. Al menos en cautividad, pueden llegar a vivir hasta 15 años (Nowell y Jackson, 1996).

Se ha detectado en León una camada de tres crías el 12 de octubre. El 3 de enero, en el mismo emplazamiento, solamente se observaron dos cachorros (Muñiz y Sanz, 2010)1.

 

Referencias

Castells, A., Mayo, M. (1993). Guía de los mamíferos en libertad de España y Portugal. Ed. Pirámide S.A., Madrid.

Condé, B., Schauenberg, P. (1969). Reproduction du Chat forestier d’Europe (Felis silvestris Schreber) en captivité. Revue Suisse de Zoologie, 76: 183-210.

Condé, B., Schauenberg, P. (1974). Reproduction du Chat forestier (F. silvestris Schreber) dans le Nord-East de la France. Revue Suisse de Zoologie, 81: 45-52.

Daniels, M. J., Wright, T. C. M., Bland, K. P., Kitchener, A. C. (2002). Seasonality and reproduction in wild-living cats in Scotland . Acta Theriologica, 47: 73-84.

Kitchener, A. (1995). The Wildcat. The Mammal Society, London .

Muñiz, M. C., Sanz, T. (2010). Camada tardía de gato montés Felis silvestris Schreber, 1777 en el NE de la Provincia de León. Galemys, 22 (1): 113-115.

Nowell, K., Jackson, P. (1996). The wild cats: status survey and conservation action plan. International Union for Nature Conservation/Cat Specialist Group, Gland , Switzerland .

Stahl, P., Leger, F. (1992). Le chat sauvage (Felis silvestris, Schreber, 1777). En: Artois, M., Maurin, H. (Eds). Encyclopédie des Carnivores de France. Société Française pour l’Etude et la Protection des Mammifères (S.F.E.P.M.), Bohallard, Puceul.

Sunquist, M., Sunquist, F. (2002). Wild Cats of the World. The University of Chicago Press, Chicago.

 

Jorge Lozano
Dpto. Matemáticas, Física Aplicada y Ciencias de la Naturaleza. ESCET
Universidad Rey Juan Carlos. C/ Tulipán s/n. 28933 Móstoles, Madrid

Fecha de publicación: 10-07-2007

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 21-11-2014

Lozano, J. (2017). Gato montés – Felis silvestris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Ed.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

 

 

.