Murciélago hortelano meridional - Eptesicus isabellinus (Temminck, 1839)

Key words: Isabelline Serotine Bat, reproduction, demography.

El número de crías por parto varía entre uno y dos. Las colonias de cría pueden estar compuestas hasta por un centenar de individuos, en su mayoría hembras, mientras que los machos suelen formar colonias menos numerosas (Ibáñez, 2007).

Las colonias de cría comienzan a formarse a finales de abril y principios de mayo, mientras que los partos comienzan entre la segunda quincena de junio y la primera de julio. La lactancia de los juveniles se prolonga hasta mediados de agosto, cuando la colonia de cría empieza a disgregarse (Ibáñez, 2007).

Las hembras son muy filopátricas y vuelven siempre al mismo refugio de cría donde nacieron, siendo raro que se encuentren hembras fuera de su refugio natal. Esto provoca que la colonia de cría tenga una fuerte estructura matriarcal en las que las hembras tienen cierto parentesco. Los machos son los que muestran una mayor movilidad y son los encargados del flujo genético entre poblaciones. No obstante, los estudios genéticos muestran que a pesar de su capacidad de movilidad se observan diferencias genéticas entre regiones de Andalucía, pudiéndose formar metapoblaciones (Juste et al., 2009).

La longevidad media de la especie es 5-10 años y se estima la probabilidad de supervivencia promedio en 0,72 (rango: 0,58-0,81) en el sur de Andalucía, aunque los resultados varían entre colonias (Papadatou et al., 2011).

Los niveles de concentración de hormonas de estrés (cortisol) en heces no varían entre colonias pero aumentan con la edad (Kelm et al., 2016)1.

Ibáñez, C. (2007). Eptesicus serotinus (Schreber, 1774) / Eptesicus isabellinus (Temminck, 1839). Pp. 237-240. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU, Madrid.

Juste, J., Bilgin, R., Muñoz, J., Ibáñez, C. (2009). Mitochondrial DNA signatures at different spatial scales: from the effects of the Straits of Gibraltar to population structure in the meridional serotine bat (Eptesicus isabellinus). Heredity, 103: 178-187.

Kelm, D. H., Popa-Lisseanu, A. G., Dehnhard, M., Ibánez, C. (2016). Non-invasive monitoring of stress hormones in the bat Eptesicus isabellinus - Do fecal glucocorticoid metabolite concentrations correlate with survival? General and Comparative Endocrinology, 226: 27-35.

Papadatou, E., Ibáñez, C., Pradel, R., Juste, J., Gimenez, O. (2011). Assessing survival in a multi-population system: a case study on bat populations. Oecologia, 165: 925-933.

Fulgencio Lisón