Ratón moruno - Mus spretus Lataste, 1883

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

Es un roedor de pequeño tamaño que tiene un hocico redondeado y presenta orejas y ojos pequeños. Los adultos tienen una coloración dorsal gris castaño, con una franja algo más oscura desde la cabeza al comienzo de la cola. El vientre es más claro, blanco grisáceo, y existe una línea clara de separación lateral entre el vientre y el dorso del animal.

Se parece al ratón casero (Mus musculus), pero se diferencia de éste porque el hocico del ratón casero es alargado y puntiagudo y por la longitud relativa de la cola, que en M. spretus es siempre bastante menor que la longitud cabeza-cuerpo.

Masa corporal, 8-21,5 g.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2006): Preocupación Menor LC.

 

Distribución

El área de distribución del ratón moruno abarca la zona occidental de la Europa mediterránea y el norte de África. Se extiende a lo largo del sureste de Francia, la Península Ibérica así como por el noroeste de África ocupando el Magreb desde Marruecos hasta Argelia, Túnez y el norte de Libia.

En España, su distribución está relacionada con el clima mediterráneo, estando por tanto ausente en la franja más septentrional, es decir, de gran parte de Galicia, norte de León, Asturias, Cantabria, norte del País Vasco y Pirineos. Está presente en Ceuta y Melilla, así como en algunas de las islas del archipiélago Balear: Mallorca, Menorca e Ibiza. El ratón moruno está ausente en las Islas Canarias.

 

Hábitat

El ratón moruno es una especie silvestre, no comensal. La selección de hábitat está relacionada con la disponibilidad de alimento (Noguerales et al., 2015). Se encuentra en ambientes mediterráneos subhúmedos y áridos. Sin embargo no es frecuente en zonas de alta humedad ni en zonas con una pluviosidad superior a los 1000 mm anuales. Tiene preferencia por los espacios abiertos ocupando gran variedad de hábitats como áreas de matorral bajo, praderas, dehesas, ambientes rocosos, marismas, ecotonos y campos de cultivo.

 

Ecología trófica

El ratón moruno presenta una dieta granívora-omnívora muy variada, fundamentalmente vegetal, incluyendo semillas, brotes, tallos de plantas  y frutos, completada con invertebrados como insectos (principalmente larvas) y lombrices. En otoño, las bellotas representan una parte importante de su dieta.

Los ratones morunos presentan comportamiento de ocultar alimento para utilizarlo posteriormente.

 

Biología de la reproducción

En el sur peninsular el periodo reproductivo tiene picos de máxima actividad en abril-mayo y agosto-septiembre. En el noreste se han registrado fases de mayor actividad reproductora en febrero-marzo, junio-julio y octubre-noviembre.

Generalmente hay varios partos durante la época reproductora. La gestación dura en torno a 19-21 días. El número de embriones por hembra varía entre 2 y 10.

Las crías nacen desnudas, con las orejas y los ojos cerrados. El cuidado paternal dura hasta la tercera o cuarta semana del nacimiento. 

En relación a la madurez sexual, se reproducen con cuatro a nueve semanas de edad. Tiene una vida media de 4 meses pudiendo llegar a vivir hasta los 14-15 meses.

 

Interacciones entre especies

Mus spretus tiene un papel importante como dispersor de bellotas. Entre sus depredadores se encuentran varias especies de reptiles, aves y mamíferos.

Entre sus parásitos y patógenos se citan trematodos, cestodos, nematodos, ácaros, anopluros, sifonápteros, protozoos, bacterias y virus.

 

Patrón social y comportamiento

Especie básicamente nocturna. Los machos más viejos son sedentarios, lo que sugiere organización territorial. Sin embargo, no excluyen a otros machos de su territorio y parecen formar jerarquías de dominancia.

 

 

Álvaro Navarro-Castilla, Beatriz Sánchez-González, Mª Carmen Hernández González, Isabel Barja
Unidad de Zoología, Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid
28049 Madrid

Fecha de publicación: 5-05-2017

Navarro-Castilla, A., Sánchez-González, B., Hernández, M. C., Barja, I. (2017). Ratón moruno – Mus spretus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/