Topillo campesino - Microtus arvalis (Pallas, 1779)

Pdf

Cuerpo achatado y macizo, con escaso cuello y hocico corto y ancho. Sus orejas son pequeñas. Color casi uniforme, sólo un poco más oscura en la parte dorsal. El pelaje de los adultos es pardo-arenoso en el dorso y blanco grisáceo en el vientre, mientras que los jóvenes presentan una coloración general grisácea. Es muy similar al topillo agreste, Microtus agrestis, pero ligeramente más pequeño que este, con pelaje más claro, más corto y más liso. El borde exterior de la oreja está cubierto por el pelo en el caso del topillo agreste y es claramente visible en el topillo campesino La longitud de cabeza y cuerpo varía entre 94 y 137 mm y la la longitud media de la cola varía entre 34 y 35 mm.

La dentición difiere de la del topillo agreste en que éste presenta un lóbulo adicional en la parte posterior interna de M2 que no se aprecia en M. arvalis.

Masa corporal máxima, 77 g en machos y 70 g en hembras.

Categoría global UICN (2016): Preocupación menor LC.

Categoría España UICN (2006): Preocupación menor LC.

Se ha propuesto fomentar en la meseta castellano-leonesa el control biológico del topillo campesino por depredadores naturales durante periodos de explosiones demográficas. El uso indiscriminado de rodenticidas anticoagulantes supone un peligro para otras especies.

Se encuentra en la Península Ibérica, Europa central y Asia hasta el centro de Siberia. En Portugal se ha citado en el noreste cerca de la frontera con España. En España se encuentra en Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sierra de Guadarrama, Sierra de Gredos, Sierra de la Demanda, Sierra de Gúdar y Sierra de Albarracín.

Entre los años 70 y 90 del siglo XX invadió la meseta norte desde las sierras que la rodean, llegando a ocupar la región casi por completo en unos 20 años. Los cambios en el uso de la tierra parecen haber facilitado dicha expansión.

En zonas de montaña se encuentra en pastizales, prados y junqueras. En la meseta castellano-leonesa se encuentra en hábitats agrícolas, mostrando predilección por cultivos de regadío.

Especie herbívora que se alimenta de las hojas, tallos y raíces de una gran variedad de plantas herbáceas monocotiledóneas y dicotiledóneas, tanto silvestres como cultivadas, y ocasionalmente cortezas, musgos y artrópodos.

Los machos son solitarios, solapan su dominio vital con el de varias hembras, establecen jerarquías de dominancia entre ellos y compiten por las hembras. El tamaño de camada varía entre una y trece crías. Las hembras solitarias maduran en promedio a los 13,7 días de edad y las hembras que viven en grupo a los 24,4 días. A lo largo de su vida, las hembras tienen cuatro o cinco camadas.

Se trata de una especie con pronunciadas fluctuaciones poblacionales cíclicas. En la meseta castellano-leonesa tienen lugar explosiones demográficas en las que las máximas abundancias se alcanzan en verano-otoño (agosto-octubre) del año de máximo crecimiento demográfico con una subsiguiente disminución pronunciada durante el invierno.

El topillo campesino contribuye a la fertilización, regeneración y aireación del suelo y sus sistemas de galerías sirven como refugio a otras especies animales. También contribuyen a la dispersión de esporas de hongos de los que se alimentan.

Forma parte de la dieta de la culebra de escalera (Rhinechis scalaris), milano real (Milvus milvus), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), elanio azul (Elanus caeruleus) alcaudón norteño (Lanius excubitor), lechuza común (Tyto alba), lechuza campestre (Asio flammeus), búho chico (Asio otus), lobo (Canis lupus), gato montés (Felis silvestris), oso pardo (Ursus arctos), jabalí (Sus scrofa) y zorro (Vulpes vulpes).

Entre sus parásitos se conocen, cestodos, nematodos, ácaros, anopluros, sifonápteros y entre sus patógenos se cita la bacteria causante de la tularemia.

Presenta ciclos de actividad-reposo tanto de día como de noche, con picos de actividad cada 2/3 horas. Los períodos de actividad se desarrollan en la superficie, donde el animal se alimenta, y se alternan con períodos de descanso en el nido o en los túneles, donde tiene lugar el reposo.

Hay hembras solitarias pero otras viven en grupos que construyen un complejo sistema de túneles.

Mª Carmen Hernández González, Beatriz Sánchez-González, Álvaro Navarro-Castilla, Isabel Barja