Ballenato hocicudo de Blainville - Mesoplodon densirostris (Blainville, 1817)

Pdf

Cetáceo de hasta 4,73 m de longitud. Cabeza relativamente pequeña, con frente aplanada, extenso tórax y abdomen, y una aleta caudal corta. Presenta dos hendiduras en la garganta, entre las dos hemimandíbulas inferiores. Presentan una pequeña y aguda aleta dorsal localizada al inicio del último tercio del cuerpo. La aleta caudal es estrecha y de extremos agudos y las aletas pectorales son de muy reducido tamaño.

La mandíbula inferior cuenta con un arqueamiento en la parte central, menos aparente en el caso de las hembras, pero muy prominente en los machos. Éstos últimos desarrollan dos grandes dientes (uno en cada hemimandíbula) de forma triangular en la parte apical de dicho arqueamiento mandibular. En M. densirostris, los dientes se desarrollan por detrás de la sínfisis mandibular y están inclinados anteriormente.

Las hembras y ejemplares juveniles muestran una coloración grisácea en la parte dorsal y blanca en la ventral, mientras que los machos, en cambio, presentan una pigmentación gris oscura en todo el cuerpo.

Masa corporal máxima, 1.033 kg.

Su área de distribución se extiende por las regiones templadas y tropicales de todos los océanos.

En la Península Ibérica está citado según varamientos en las costas del Atlántico y Mediterráneo. Presente en aguas de las islas Canarias.

Categoría global IUCN (2008): Datos insuficientes DD.

Especie amenazada por exposición a sonidos de sónares en maniobras navales.

Especie pelágica, en archipiélagos oceánicos como las islas Canarias o en Hawaii se encuentran próximas a las islas.

La dieta de M. densirostris está constituida por cefalópodos y peces de aguas profundas. Para buscar sus presas, realiza inmersiones a profundidades entre 640 y 1.251 m en Canarias y de 2.000-3.000 m en Hawaii y emite ultrasonidos para localizarlas. La duración media de cada inmersión profunda es de 47 min, con un intervalo medio entre inmersiones profundas de 92 min. Realiza en promedio 10 inmersiones profundas al día.

Ingiere las presas por la succión que se produce por la retracción de la lengua y la expansión de la cavidad oral.

Muy poco conocida.

Generalmente evita la emisión de sonidos en zonas poco profundas para evitar ser detectado por orcas. En algunos machos se fijan crustáceos en los dientes.

Forma pequeños grupos que oscilan desde los dos a los diez individuos integrados por un macho adulto, hembras y ejemplares juveniles.

Ismael Miján Vilasánchez