Liebre de piornal - Lepus castroviejoi Palacios, 1977

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) H. Ruiz

 

Identificación

Este endemismo ibérico de restringida área de distribución, es de tamaño intermedio en comparación con las otras dos especies que habitan la península ibérica, la liebre ibérica (Lepus granatensis) de menor tamaño y la liebre europea (Lepus europaeus) de tamaño mayor. Presenta un pelaje de tonos amarillentos, con la parte ventral blanca que presenta una mayor extensión que en la liebre europea, pudiendo llegar a las extremidades anteriores, aunque con menos extensión que la liebre ibérica. De viso es notable el contraste entre el color del dorso y el blanco del vientre. Una de las características más interesantes para su identificación es la franja facial blanco grisácea que se extiende desde la garganta a la base de las orejas que sirve como base para la diferenciación taxonómica.

 

Estatus de conservación

IUCN lista roja: Vulnerable (2008) B1 ab(iii) + 2ab (iii).

Lista roja nacional, España (2007): Vulnerable B1ab (iii) + 2ab (iii).

Especie amenazada por presentar un área de distribución reducida, perdida de hábitat debido al abandono de los usos ganaderos tradicionales de alta montaña y a una inadecuada presión cinegética, entre otras.

 

Distribución

Especie endémica restringida a hábitats montanos de la Cordillera Cantábrica desde la Sierra de los Ancares en Lugo a Peña Labra entre Palencia y Cantabria. Los rangos altitudinales oscilan desde los 1.000 m a los 1.900 m. La superficie total de distribución abarca sobre 5.000 km2 (230 km de longitud por 40 km de ancho).

 

Habitat

Su hábitat característico está en las zonas altas de la cordillera Cantábrica dominadas por parches de matorral de piornales (Cytisus sp.) y brezales (Genista sp.; Erica sp.) alternadas con pastizales montanos de diferente extensión y especies forestales caducifolias de robles (Quercus sp.), acebo (Ilex aquifolium) y abedulares (Betula celtiberica).

 

Ecología trófica

No existen referencias científicas sobre la alimentación de la liebre de piornal; como las especies del género Lepus, consume gramíneas y plantas en el medio en el que habita, solapando sus áreas de alimentación con especies domésticas y con la perdiz pardilla (Perdix perdix).

 

Biología de la reproducción

No hay información sobre la reproducción de esta especie, aunque se han observado pautas de celo entre abril y mayo. Parece que la razón de sexos está sesgada hacia los machos, fenómeno que puede ser debido a las modalidades de caza utilizadas en la captura de ejemplares.

Existe escaso conocimiento sobre las enfermedades y parásitos de este endemismo. Han sido descritos los helmintos Dicrocoelium dendriticum, Mosgovoyia pectinata y Trichuris leporis

 

Interacciones con otras especies

No existen datos sobre la depredación sobre esta especie, pero debido a su tamaño y a los estudios realizados sobre otras especies del género Lepus, el zorro (Vulpes vulpes), lobo (Canis lupus), águila real (Aquila chrysaetus) y azor (Accipiter gentilis) son especies que pueden depredar sobre la especie.

 

Patrón social y comportamiento

Presenta una actividad eminentemente nocturna permaneciendo encamadas durante el día en las zonas de refugio (formaciones de matorral o arbolado). No se tiene conocimiento de su dominio vital.

 

 

 

Francisco Carro
Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Fecha de publicación: 18-12-2018

Carro, F. (2018). Liebre de piornal – Lepus castroviejoi. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http: //www.vertebradosibericos.org/