Conejo - Oryctolagus cuniculus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: European Rabbit, interactions, predators, parasites, pathogens.

 

Interacciones entre especies

El conejo como herbívoro

La capacidad de adaptación a la disponibilidad de alimento y la plasticidad de su dieta,  junto con la abundancia que puede llegar a alcanzar, hace del conejo un animal ampliamente estudiado con respecto a sus efectos a través de la herbivoría, aunque todavía hay relativamente pocos estudios en la Península Ibérica e islas españolas. En general, estos estudios han estado basados en experimentos con parcelas de exclusión de conejos. Los resultados más relevantes indican que los conejos pueden reducir significativamente la biomasa aérea (15%, Soriguer, 1983; 42% Rueda, 2006), y sus efectos también se reflejan en la biomasa subterránea, si bien existen grandes diferencias entre zonas de diferente productividad (Rueda, 2006).También existen indicios de que pueden afectar a la composición florística de los pastizales (Soriguer, 1983; Rueda, 2006), pero la exclusión del pastoreo de conejos no parece provocar efectos significativos sobre la riqueza de especies y la diversidad a corto plazo (Petterson, 2001; Rueda, 2006).

En comunidades de plantas anuales mediterráneas del centro de España, el conejo no afecta a la riqueza de especies en sitios de distinta productividad a pesar de sus grandes efectos sobre la composición de especies (Rueda et al., 2013)1.

No existen evidencias claras de competencia con algunos herbívoros por el alimento dentro del territorio español (conejo vs.cabras, López-Darias y Lobo, 2009; conejo vs. ovejas, Rueda 2006; conejo vs. ungulados silvestres, Miranda et al., 2009). Sin embargo, un estudio realizado en fincas de caza de la provincia de Córdoba mostró que la abundancia de jabalí se correlacionaba negativamente con la abundancia de conejo; el jabalí afectó negativamente a la abundancia del conejo por competencia por el alimento como resultado de disminución de la cobertura de herbáceas y de leguminosas en pastizales y por el incremento en el porcentaje total de suelo alterado por hozamiento (Carpio et al., 20141). 

Los conejos también ejercen efectos significativos sobre la arquitectura de especies leñosas como Retama sphaerocarpa,principalmente a través del ramoneo (Gómez-Sal et al., 1999). El conejo consume gálbulos de Juniperus phoenicea y actúa como dispersante de esta especie (Muñoz Reinoso, 1993). El paso a través del digestivo puede afectar a la germinación de semillas de matorrales comidas por el conejo (Fedriani y Delibes, 2009).

En un estudio realizado en las islas Cíes (Pontevedra) se observó que la efectividad de la dispersión de semillas de Corema album fue 3-125 veces más elevada en Larus michahellis que en Turdus merula y Oryctolagus cuniculus (Calviño-Cancela y Martín-Herrero, 2009). La probabilidad de germinación de una semilla dispersada por conejo fue del 1,17% (Calviño-Cancela, 2004).

El conejo como ingeniero de ecosistemas

A la larga lista de razones para clasificar al conejo como una especie clave en la Península Ibérica y promover su conservación, se le ha unido recientemente evidencia sobre un aspecto de su ecología que va más allá de su papel como presa o como herbívoro: la capacidad del conejo para modificar su ambiente y con ello la disponibilidad de recursos para él mismo y otras especies. Por lo tanto, el conejo puede ser considerado como ingeniero de ecosistemas (Jones et al., 1994; Gálvez Bravo, 2008). El conejo ejerce este papel a través de varios mecanismos, por ejemplo su capacidad excavadora, la deposición de excrementos en letrinas y otros efectos indirectos derivados de la herbivoría.

Los vivares de conejo pueden llegar a ser estructuras muy abundantes y de gran tamaño. En hábitats óptimos pueden alcanzar densidades de 10 y hasta 14 vivares por hectárea (Gea-Izquierdo et al., 2005; Gálvez-Bravo, 2008), y aunque la media de tamaño en la Península Ibérica está entre 3,9 (Rogers y Myers, 1979) y 7,5 bocas (Lombardi et al., 2003), en algunos casos se han descrito vivares compuestos por más de 150 bocas (Gálvez Bravo, 2008).

En el interior de los vivares se dan unas condiciones atenuadas de temperatura y humedad con respecto al ambiente exterior (Gálvez-Bravo et al., 2009), por lo que no sólo son un refugio frente a depredadores, sino que también ayudan a sobrellevar las fluctuaciones ambientales típicas de los ecosistemas mediterráneos. Este efecto es aprovechado tanto por los conejos como por otras especies que utilizan las madrigueras de conejo. En cuanto a potenciales especies comensales que se benefician de los vivares de conejo como recurso, un estudio reciente identificó el uso de madrigueras por parte de más de 15 especies de vertebrados, y un efecto positivo y significativo sobre la diversidad de lacértidos (Gálvez-Bravo et al., 2009). Además, se ha registrado su uso como lugar de anidamiento/reproducción por parte de la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) (Blázquez y Villafuerte, 1990), y el tejón (Meles meles) (Revilla et al.,2001).

El lagarto ocelado (Timon lepidus) utiliza las madrigueras de conejo (Salgado y Hernández, 2013)1.

La formación de letrinas por parte de los conejos forma parte de su comportamiento territorial y es un lugar importante de comunicación para los individuos de una población. La densidad de letrinas puede ser bastante alta, hasta 100/ha (Petterson, 2001). Estas acumulaciones de excrementos y orina no sólo constituyen una importante acumulación de nutrientes, sino que tienen una alta capacidad para modificar las propiedades fisico-químicas del suelo, aumentando significativamente la materia orgánica, alterando el Ph del suelo, aumentando la diversidad y biomasa de la comunidad vegetal, y alterando su composición florística (Willot et al., 2000; Petterson, 2001; Gálvez Bravo, 2008). Además, las letrinas de conejo son un recurso imprescindible para varias especies de escarabajos coprófagos (Onthophagus latigena, O. furcatus, O. emarginatus, O. similis, O. punctatus, Aphodius ibericus, A. bonnairei, A. cervorum, A. dellacasai, A. richardi, A. affinis, A. distinctus, A. villarreali, A ibericus, A. foetidus, A. granarius, A. mayeri, Rhyssemus algiricus, Pleurophorus caesus, Thorectes laevigatus ssp. cobosi, Typhoeus typhoeus (Avila et al., 1988; Sánchez-Piñero y Avila, 1991; Galante y Cartagena, 1999), y se ha encontrado una relación positiva entre la abundancia de escarabajos endémicos de la Península Ibérica y las densidades de conejo (Verdú y Galante, 2004). También, se ha descubierto el papel facilitador combinado de conejos (a través de las letrinas) y una especie de escarabajo (Thorectes valencianus), que juntos facilitan la colonización de Erodium praecox en una zona del Levante peninsular (Verdú et al., 2009).

Un efecto indirecto, pero potencialmente importante, de la herbivoría del conejo es su papel como dispersor de semillas de las plantas que consume. El conejo es un gran consumidor de semillas y esto repercute en la composición florística debido a su consumo selectivo (Díaz, 2000). En sus excrementos se encuentran semillas tanto de especies herbáceas (Malo et al., 2000) como de leñosas (Dellafiore et al., 2006), y son potencialmente importantes agentes de dispersión de semillas en el mediterráneo (Malo et al., 1995; Cerván Carmona y Pardo Navarro, 1997; Malo et al., 2000). Para algunas leñosas, como la Retama monosperma, pueden incluso ser clave para la regeneración de la especie y la expansión de sus poblaciones (Dellafiore et al., 2007). Este potencial puede ser debido sobre todo a la alta tasa de deposición de excrementos de los conejos (Wood, 1988; González-Redondo, 2009), ya que el contenido en semillas de sus excrementos no es tan alto comparado con otros herbívoros (Malo y Suárez, 1995). La capacidad de germinación de la mayoría de las semillas se mantiene tras el paso por el tracto intestinal del conejo, e incluso aumenta con respecto a la ingestión por otros herbívoros (Cosyns et al., 2005).

El conejo actúa como dispersante o depredador de semillas en función de las especies de plantas (Perea et al., 2013)1.

Los conejos ejercen otros efectos indirectos sobre la vegetación a través de varios mecanismos que se combinan dentro de su dominio vital: la excavación (madrigueras y escarbaduras), el pisoteo y la herbivoría. Estas actividades aumentan la heterogeneidad física dentro del vivar y provocan cambios en el suelo (Eldridge y Simpson, 2002); las escarbaduras y concavidades se convierten en potenciales zonas de acumulación de nutrientes y semillas; y ciertas especies herbáceas se ven favorecidas por estas perturbaciones, lo que aumenta la diversidad Beta en el ecosistema (Gálvez et al., 2008; Gálvez Bravo, 2008).

Otras interacciones

El zorro usa las marcas de olor del conejo para marcar su territorio (Monclus et al., 2009).

 

Estrategias antidepredatorias

Como otros lagomorfos, tienen muy desarrollados los órganos de los sentidos para la detección de los depredadores. Al ser detectados por un depredador, están adaptados para escapar a la carrera a gran velocidad.

E una muestra de madrigueras examinadas (n= 122) en el suroeste ibérico, se observaron tres tipos de túneles relacionados con el comportamiento antidepredatorio. Uno de ellos se corresponde con un túnel largo y grande tanto en la entrada como a 30 cm dentro. Otro se corresponde con túneles cortos y estrechos. El tercero se caracteriza por tener valores medios. Los tres tipos se estrechan  en el interior y cambian de dirección a una distancia máxima de 60 cm (Serrano e Hidalgo de Trucios, 2011)1.

Los conejos se ocultan en las manchas de vegetación durante el día para evitar la depredación de aves de presa orientadas visualmente. Sin embargo, durante la noche el riesgo de depredación por mamíferos carnívoros es alto en las manchas de vegetación, por lo que los conejos eligen buscar su alimento en zonas más abiertas (Moreno et al., 1996). El tamaño del grupo se relaciona con la distancia a lugares a cubierto. Los conejos solitarios permanecen cerca de lugares a cubierto mientras que los grupos se alejan para obtener alimento (Villafuerte y Moreno, 1997).

El conejo muestra un patrón bimodal de actividad crepuscular, con máximos al amanecer y al anochecer. Aunque hay cierto solapamiento entre los ritmos de actividad de mesocarnívoros y conejos, sus patrones no están sincronizados. Los mesocarnívoros rastrean la actividad de los roedores más que la de los conejos. Probablemente, un cierto grado de actividad durante periodos de riesgo elevado beneficia la supervivencia de la población general de presas mientras que el acceso a un número suficiente de presas previene a los depredadores de rastrearlas por completo (Monterroso et al., 2013)1.

Los conejos responden a los olores de excrementos de zorro evitando la zona, que vuelven a frecuentar una vez que de desaparece el olor (Rouco et al., 2011a)1.

 

Depredadores

Durante los años 80 del siglo XX, varios estudios reconocen la importancia de los conejos en la dieta de más de 20 especies de depredadores ibéricos (Delibes y Hiraldo, 1981; Jaksic y Soriguer, 1981), y en especial para algunos depredadores emblemáticos y/o amenazados (e.j. lince ibérico, Lynx pardinus: Palomares et al.,2001; Moreno et al., 2004; águila imperial, Aquila adalberti: Ferrer y Negro, 2004). Estos depredadores son especialistas en el consumo de conejos, pero también muchos otros, hasta 40 (Delibes-Mateos y Gálvez Bravo, 2009), consumen habitualmente conejos, por lo que pueden llegar a ser muy importantes para otras especies menos amenazadas como el búho real, (Bubo bubo, Martínez y Calvo, 2001) o el águila real (Aquila chrysaetos, Fernández, 1993). Incluso en zonas donde potencialmente causa daños a la vegetación, como Canarias, el conejo se puede convertir en una presa importante para rapaces locales como el ratonero (Buteo buteo) o el alimoche (Neophron percnopterus),además de alimentar a otrosdepredadores y carroñeros (Gangoso et al., 2006).

 

Tabla 1. Depredadores del conejo en España. * % de presencia en excrementos y/o contenidos digestivos. ** Número de excrementos y/o contenidos digestivos; a: periodo abril-noviembre; b: periodo diciembre-marzo.1

 

Área

% conejo

nº total presas

Referencia

Reptiles

 

 

 

 

Rhinechis scalaris

Sureste P. Ibérica

7,4

94

Pleguezuelos et al. (2007)

Rhinechis scalaris

Alicante

7,7

13

Vericad y Escarré (1976)

Rhinechis scalaris

Centro y sur P. Ibérica

4,8

21

Valverde (1967)

Malpolon monspessulanus

Suroeste P. Ibérica

4,1

170

Díaz-Paniagua (1976)

Malpolon monspessulanus

Alicante

1,8

55

Vericad y Escarré (1976)

Aves

 

 

 

 

Milvus milvus

España

29

697

Delibes e Hiraldo (1981)

Milvus migrans

Doñana

11

901

Delibes (1975a)

Accipiter gentilis

Sierra Morena

12

165

Amores (1979)

Accipiter gentilis

Granada

14,88

410

Padial et al. (1998)

Accipiter gentilis

Noreste P. Ibérica

16,63

2.003

Mañosa (1994)

Accipiter gentilis

Albacete

22,49

166

Garrigues et al. (1990)

Accipiter gentilis

Castellón

22,5

40

Verdejo (1994)

Buteo buteo

Sierra Morena

26

601

Amores (1979)

Aquila fasciata

Sierra Morena

51

213

Amores (1979)

Hieraaetus pennatus

Sierra Morena

22

165

Amores (1979)

Aquila chrysaetos

España

53

406

Delibes et al. (1975b)

Aquila chrysaetos

Alicante

53,8

91

Rico y Martín (1998)

Aquila adalberti

Doñana

39

479

Delibes (1978a)

Neophron percnopterus

España

29

149

Delibes e Hiraldo (1981)

Aegypius monachus

Península Ibérica

42

1.107

Hiraldo (1976)

Circus pygargus

Suroeste P. Ibérica

1

3.443

Hiraldo et al. (1975a)

Bubo bubo

España mediterránea

47

3.499

Hiraldo et al. (1975b)

Bubo bubo

Alicante

69

604

Antón et al. (2008)

Bubo bubo

Centro P. Ibérica

60

1.250

Zarco et al. (2016)

Bubo bubo

Doñana

35,8

1.752

Penteriani et al. (2008)

Bubo bubo

Navarra

19,2

2.558

Donázar (1989)

Athene noctua

Sierra Morena

1

1.032

Amores (1979)

Strix aluco

Madrid

8

500

López Gordo et al. (1977)

Asio flammeus

Sur P. Ibérica

0,2

504

Ruiz (1996)

Asio otus

Sur P. Ibérica

0,04

2.474

Corral et al. (1979)

Asio otus

Madrid

0,82

255

López Gordo et al. (1977)

Asio otus

León

0,14

874

Alegre et al. (1989)

Mamíferos

 

 

 

 

Canis lupus

León

0,46*

439**

Salvador y Abad (1987)

Canis lupus

Meseta castellano-leonesa

44,4*

36**

Cuesta et al. (1991) a

Canis lupus

Meseta castellano-leonesa

18,6*

43**

Cuesta et al. (1991) b

Vulpes vulpes

Sierra Morena

10

1.105

Amores et al. (1975)

Meles meles

España

5

7.403

Delibes e Hiraldo (1981)

Putorius putorius

España

30

 

Ballarín et al. (1979)

Martes foina

Burgos

3

352

Delibes (1978b)

Genetta genetta

España

1

612

Delibes e Hiraldo (1981)

Genetta genetta

Sureste P. Ibérica

11,62

122

Gil-Sánchez (1988)

Felis silvestris

España

22

 

Aymerich et al. (1979)

Felis silvestris

Sureste P. Ibérica

26,27

236

Gil-Sánchez (1988)

Lynx pardinus

Doñana

79

1.846

Delibes (1977)

Herpestes ichneumon

España

17,8

949

Delibes et al. (1984)

 

Se ha citado depredación de un juvenil de conejo por rata parda (Rattus norvegicus) (Blanco Garrido, 2007).

El brillo de la parte blanca de la cola se correlaciona con la condición física del conejo, observándose que el búho real depreda más conejos en peor condición. Probablemente, el búho ral detecta la baja condición física de los conejos a través de las señales visuales de la cola y las asocia con una mayor facilidad de captura (Penteriani et al., 2008).

 

Parásitos y patógenos

Los conejos albergan una comunidad de parásitos internos bastante diversa (Lello et al. 2004), si bien la composición varía con la subespecie y la distribución geográfica, el sexo y la edad del animal (Eira et al., 2007).

Las especies conocidas en la Península Ibérica son las siguientes:

Trematodos: Dicrocoelium dendriticum, Fasciola hepatica (Casanova et al., 1995; Blasco et al., 1996; Cordero del Campillo et al., 19941).

Cestodos: Andrya cuniculi, Anoplocephaloides pseudowimerosa, Cittotaenia denticulada, Citotaenia leuckarti, Leporidotaenia wimerosa, L. pseudowimerosa, Mosgovoyia pectinata pectinata, Multiceps serialis, Neotoenotaenia ctenoides, Paranoplocephala wimerosa, Sparganum cuniculi, Taenia pisiformis (De Mendonca y Carvalho Varela, 1971; Cordero del Campillo et al., 19941; Blasco et al., 1996; Molina et al., 1999; Eira et al., 2007; Fernández-Ávarez et al., 20131).

Nematodos: Calodium hepaticum, Capillaria hepatica, Dermatoxys hispaniensis, Dermatoxys veligera, Gongylonema neoplasticum, Graphidium strigososum, Nematodirella zembrae, Nematodirus sp., Passalurus ambiguus, Passalurus nonannulatus, Protostrongylus commutatus, Protostrogylus cuniculorum, Strongyloides sp., Thelazia callipaeda, Trichostrongylus retortaeformis, Trichostrongylus axei, Trichostrongylus vitrinus Trichuris leporis (Afonso-Roque y Barata, 1984; Cordero del Campillo et al., 19941; Blasco et al., 1996; Molina et al., 1999; García Romero y Valcárcel, 1999; Audebert et al., 2002; Eira et al., 2006, 2007; Fernández-Ávarez et al., 20131; Gama et al., 20161).

Protozoos: Chilomastix cuniculi, Chilomastix granatensis, Eimeria coecicola, E. exigua, E. hungarica, E. intestinalis, E. irresidua, E. perforans, E. magna, E. media, E. flavescens,  E. matsubayasii, E. neoleporis, E. perforans, E. piriformis, E. sculpta, E. stiedai, Encephalitozoon cuniculi, Toxoplasma gondii, Trypanosoma nabiasi (Cordero del Campillo et al., 1994 1; Foronda et al., 2003; Reglero et al., 2007; Oppelt et al., 2010; Silva et al., 20151), Toxoplasma gondii (Almería et al., 2004), Trypanosoma nabiasi (Díaz-Sáez et al., 20141).

Se ha detectado infección por Leishmania infantum en conejos del sureste ibérico, con una prevalencia del 0,6% (n= 162) (Chitimia et al., 2011)1. En una zona de Granada con leishmaniasis canina endémica, el 20,7% de los conejos examinados estaban infectados por Leishmania infantum y el 82,4% por Trypanosoma nabiasi (Díaz-Sáez et al., 2014)1.

Sifonápteros: Caenopsylla laptevi iberica, Ctenocephalides felis felis, Echidnophaga iberica, Echidnophaga gallinacea, Myoxopsylla laverani, Nosopsyllus fasciatus, Odontopsyllus quirosi, Pulex irritans, Spilopsyllus cuniculi, Xenopsylla cunicularis, Xenopsylla cheopis (Abreu, 1977; Ribeiro et al., 1994; Osacar et al., 2001 a; Osacar-Jiménez et al., 2001b; Cordero del Campillo et al., 19941 ; Márquez, 20151).

Los ciclos mensuales de pulgas y garrapatas en el conejo no se solapan (Soriguer, 1980b).

Anoplura: Haemodipsus ventricosus (Cordero del Campillo et al., 1994) 1.

Ácaros: Dermacentor marginatus, Haemaphysalis hispanica, Hyalomma lusitanicum, Hyalomma marginatum, Ixodes bivari, Ixodes frontalis, Ixodes ventalloi, Notoedres cati cuniculi, Psoroptes equi cuniculi, Rhipicephalus turanicus, Rhipicephalus bursa, Rhipicephalus pusillus, Rhipicephalus sanguineus (Caeiro y Landerset Simoes, 1987; Travassos Santos Dias, 1990; Márquez, 1993; Cordero del Campillo et al., 19941; Sánchez-Covisa et al., 1999; Arques Pina, 2000; Monerris et al., 20111), Sarcoptes scabiei (sarna sarcóptica) (Millán, 2010; Millán et al., 20121; Casais et al., 20151; Valcárcel et al., 20161; González et al., 20161).

La distribución espacial de Rhipicephalus pusillus, Haemaphysalis hispanica y Ixodes ventalloi en el conejo muestra segregación dependiente del tamaño y morfología del gnatosoma y de la fenología del estadio (Márquez y Guiguen, 1992).

Bacterias: Bartonella alsatica (Márquez, 2010, 20151), Francisella tularensis (Lopes de Carvalho et al., 20161), Coxiella burnetii (González-Barrio et al., 20151).

Se ha detectado infección por Mycobacterium avium, causante de paratuberculosis, en el 2,5% de una muestra (n= 157) del sur de España (Maio et al., 2011)1.

Se ha detectado Escherichia coli verotoxigénica (VTEC) en conejos del suroeste ibérico (Martínez et al., 2011) 1.

Virus: El virus de la mixomatosis, introducido en Francia en 1952, se extendió rápidamente por Europa. Aparece sobre todo en verano o en otoño y afecta fundamentalmente a individuos juveniles (Soriguer, 1979, 1981).

Se  ha observado una correlación inversa entre la prevalencia de anticuerpos al virus de la mixomatosis y la carga de coccidios (Berto-Morán et al., 2013)1.

El virus hemorrágico, descrito en China en 1984, fue detectado en Europa en 1988, probablemente importado a través de conejos domésticos. Aparece sobre todo en primavera y en invierno. La tasa de diseminación es de 2-15 km por mes (Villafuerte et al., 1995). En un estudio realizado en Navarra durante 1993-1995, la prevalencia fue del 5,0% (n = 2.054), con un máximo en verano (8,3%). En este estudio se detectó una mayor prevalencia en inmaduros y subadultos. Los machos eran más susceptibles a infectarse (95,8%) que las hembras (50,4%) y los adultos eran menos susceptibles a infectarse. La susceptibilidad a la infección era mayor en verano y en otoño (Simón et al., 1998). En un estudio realizado en Doñana solamente se detectó en adultos (Villafuerte et al., 1994).

Un estudio de 26 poblaciones entre 2010 (antes de la llegada del virus hemorrágico RHDV2), y 2014 (después), mostró que la abundancia fue menor en 2014 y solamente el 11,5% de las poblaciones mostraron una tendencia positiva. El impacto fue menor en poblaciones de alta densidad que en pequeñas poblaciones (Guerrero-Casado et al., 2016)1.

Las enfermedades emergentes pueden alterar las interacciones entre especies en las redes tróficas. Recientemente la enfermedad hemorrágica del conejo (RHDV2) ha provocado el declive del 60-70% de las poblaciones de conejo, lo que ha provocado un descenso de la fecundidad del 65,7% en el lince ibérico y del 45,5% en el águila imperial ibérica (Monterroso et al., 2016)1.

Otras enfermedades citadas en otros países son la papilomatosis (Papovirus), salmonelosis (Salmonella), rodentiosis (Pasteurella pseudotuberculosis), estafilomicosis (Staphylococcus pyrogenes), espiroquetosis (Spirochaeta cuniculi) y septicemia hemorrágica (Pasteurella multocida) (Kaetzke et al., 2003).

 

Referencias

Abreu, M. H. (1977). Nota sobre a existencia de Xenopsylla cunicularis Smit, 1957 infestando Oryctolagus cuniculus huxleyi Haeckel em Portugal. Arquivos Mus. Bocage (2 Ser.) (Notas Supl.), 6 (31): 1-3.

Afonso-Roque, M. M., Barata, M. C. (1984). Observations on the species of genus Dermatoxys Schneider, 1866 (Nematoda: Oxyuridea) from wild rabbits ocurring in Iberian Peninsula. Revista Iberica de Parasitología, 44 (2): 139-145.

Alegre, J., Hernández, A., Sánchez, A. J. (1989). Datos sobre la dieta invernal del búho chico (Asio otus) en la provincia de León. Doñana, Acta Vertebrata, 16: 303-309.

Almería, S., Calvete, C., Pages, A., Gauss, C., Dubey, J. P. (2004). Factors affecting the seroprevalence of Toxoplasma gondii infection in wild rabbits (Oryctolagus cuniculus) from Spain. Veterinary Parasitology, 123 (3-4): 265-270.

Amores, F. (1975). Diet of the red fox (Vulpes vulpes) in the Western Sierra Morena. Doñana, Acta Vertebrata, 2. 221-240.

Amores, F. (1979). Estructura de una comunidad de rapaces en el ecosistema mediterráneo de Sierra Morena durante el periodo reproductor. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Antón, M. G., Pérez-García, J. M., Botella, F., Sánchez-Zapata, J. A. (2008). Dieta del Búho Real (Bubo bubo) en el sur de la provincia de Alicante. Pp. 165-170. En: García Moreno, P. (Coord.). Actas Cuarto Congreso de la Naturaleza de la Región de Murcia y Primero del Sureste Ibérico. Murcia, 19 al 21 de Noviembre de 2008. Asociación de Naturalistas de Sureste, Murcia. 360 pp.

Arques Pina, J. (2000). Ecología y gestión cinegética de una población de conejos en el sur de la provincia de Alicante. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante.

Audebert, F., Cassone, J., Kerboeuf, D., Durette-Desset, M. C. (2002). The life cycle of Nematodiroides zembrae (Nematoda, Trichostrongylina) in the rabbit. Journal of Parasitology, 88 (5): 898-904.

Avila, J. M., Sandoval, P., Schmidt, J., Sánchez-Piñero, F. (1988). Contribución al conocimiento de los Scarabaeioidea (Coleoptera) coprófagos de los excrementos de conejo de la Provincia de Granada (España). Elytron, 2: 41-50.

Aymerich, M., Palacios, F., Cuesta, L., Garzón, J., Castroviejo, J. (1979). Alimentación del gato montés (Felis silvestris Schreber, 1777) en España. En: Actas I Reunión Iberoamericana de Zoología de Vertebrados. La Rábida.

Ballarín, I., Garzón, J., Palacios, F., Cuesta, L., Castroviejo, J. (1980). Sobre la alimentación del turón (Putorius putorius L. 1758) en España. I Reunión Iberoamer. Zoo. Vert., La Rábida 1977. Pp. 625-627.

Berto-Morán, A., Pacios, I., Serrano, E., Moreno, S., Rouco, C. (2013). Coccidian and nematode infections influence prevalence of antibody to Myxoma and rabbit hemorrhagic disease viruses in European rabbits. Journal of Wildlife Diseases, 49 (1): 10-17.

Blanco-Garrido, F. (2007). Captura de un juvenil de conejo Oryctolagus cuniculus (Linnaeus, 1758) por parte de una rata parda Rattus norvegicus (Berkenhout, 1769). Galemys,19 (1): 39-40.

Blasco, S., Torres, J., Feliu, C., Casanova, J. C., Miquel, J., Moreno, S. (1996). The helminthfauna of Oryctolagus cuniculus (Linnaeus, 1758) in the Iberian Peninsula. Faunistic and ecological considerations. Parasite, 3 (4): 327-333.

Blázquez, M. C., Villafuerte, R. (1990). Nesting of the Montpellier snake (Malpolon monspessulanus) inside rabbit warrens ate Doñana National Park (SW Spain): phenology and a probable case of communal nesting. Journal of Zoology, 222: 692-693.

Caeiro, V., Landerset Simoes, A. (1987). Sobre a existencia do Haemaphysalis hispanica Gil, 1938 em Portugal. Revista Portuguesa de Ciencias Veterinarias, 82 (483): 275-280.

Calviño-Cancela, M. (2004). Ingestion and dispersal: direct and indirect effects of frugivores on seed viability and germination of Corema album (Empetraceae). Acta Oecologica, 26 (1): 55-64.

Calviño-Cancela, M., Martín-Herrero, J. (2009). Effectiveness of a varied assemblage of seed dispersers of a fleshy-fruited plant. Ecology, 90 (12): 3503-3515.

Carpio, A. J., Guerrero-Casado, J., Ruiz-Aizpurúa, L., Vicente, J., Tortosa, F. S. (2014). The high abundance of wild ungulates in a Mediterranean region: is this compatible with the European rabbit? Wildlife Biology, 20 (3): 161-166.

Casais, R., Millán, J., Rosell, J. M., Dalton, K. P., Prieto, J. M. (2015). Evaluation of an ELISA using recombinant Ss[lambda]20[delta]B3 antigen for the serological diagnosis of Sarcoptes scabiei infestation in domestic and wild rabbits. Veterinary Parasitology, 214 (3-4): 315-321.

Casanova, J. C., Gracenea, M., Molina, X., Blasco, S., González-Moreno, O. (1995). Morphoanatomic characterization of Dicrocoelium dendriticum (Rudolphi, 1819) Looss, 1899 (Digenea: Dicrocoeliidae) in wild rabbit, Oryctolagus cuniculus (Lagomorpha: Leporidae), in areas of the Catalan region (Iberian Peninsula). Research and Reviews in Parasitology, 55 (4): 217-221.

Cerván Carmona, M., Pardo Navarro, F. (1997). Dispersión de semillas de retama (Retama sphaerocarpa (L.) Boiss.) por el conejo (Oryctolagus cuniculus) en el centro de España. Doñana, Acta Vertebrata, 24:143-154.

Chitimia, L., Munoz-García, C. I., Sánchez-Velasco, D., Lizana, V., del Río, L., Murcia, L., Fisa, R., Riera, C., Giménez-Font, P., Jiménez-Montalbán, P., Martínez-Ramírez, A., Meseguer-Meseguer, J. M., García-Bacete, I., Sánchez-Isarria, M. A., Sanchís-Monsonis, G., García-Martínez, J. D., Vicente, V., Segovia, M., Berriatua, E. (2011). Cryptic Leishmaniosis by Leishmania infantum, a feature of canines only? A study of natural infection in wild rabbits, humans and dogs in southeastern Spain. Veterinary Parasitology, 181 (1): 12-16.

Cordero del Campillo, M., Castañón Ordóñez, L., Reguera Feo, A. (1994). Índice- catálogo de zooparásitos ibéricos. Segunda edición. Secretariado de publicaciones, Universidad de León. 650 pp.

Corral, J. F., Cortés, J. A., Gil, J. M. (1979). Contribución al estudio de la alimentación de Asio otus en el sur de España. Doñana, Acta Vertebrata, 6: 179-190.

Cosyns, E., Delporte, A., Lens, L., Hoffmann, M. (2005). Germination success of temperate grassland species after passage through ungulate and rabbit guts. Journal of Ecology, 93: 353-361.

Cuesta, L., Bárcena, F., Palacios, F., Reig, S. (1991). The trophic ecology of the Iberian wolf (Canis lupus signatus Cabrera, 1907). A new analysis of stomach's data. Mammalia, 55 (2): 239-254.

Delibes, M. (1975). Alimentación del milano negro (Milvus migrans) en Doñana (Huelva, España). Ardeola, 21: 183-207.

Delibes, M. (1977). Ecología y comportamiento alimenticio de Lynx pardina (Temmink, 1824) en el coto de Doñana. Tesis doctoral. Universidad Complutense, Madrid.

Delibes, M. (1978a). Ecología alimenticia del águila imperial ibérica (Aquila adalberti) en el Coto Doñana durante la crianza de los pollos. Doñana Acta Vertebrata, 5: 35-60.

Delibes, M. (1978b). Feeding habits of the stone marten, Martes foina (Erxleben, 1777), in northern Burgos, Spain. Zeitschrift fur Saugetierkunde, 43 (5): 282-288.

Delibes, M., Aymerich, M., Cuesta, L. (1984). Feeding habits of the Egyptian mongoose or ichneumon in Spain. Acta Theriologica, 29: 205-218.

Delibes, M., Calderón, J., Hiraldo, F. (1975). Selección de presa y alimentación en España del águila real (Aquila chrysaetos). Ardeola, 21 (Vol. esp.): 285-303.

Delibes, M., Hiraldo, F. (1981). The rabbit as prey in the Iberian Mediterranean ecosystem. Pp. 614-622. En: Myers, K., MacInnes, C. D. (Eds.). Proceedings of the World Lagomorph Conference, August 1979. Guelph University Press, Guelph, Ontario.

Delibes-Mateos, M., Gálvez-Bravo, L. (2009). El papel del conejo como especie clave multifuncional en el ecosistema mediterráneo de la Península Ibérica. Ecosistemas, 18 (3): 14-25.

Dellafiore, C. M., Gallego-Fernández, J. B., Muñoz-Vallés, S. (2007). The contribution of endozoochory to the colonization and vegetation composition of recently formed sand coastal dunes. Research Letters in Ecology, 2007: Article ID 74090. doi:10.1155/2007/74090

Dellafiore, C., Vallés, S. M., Gallego Fernández, J. B. (2006). Rabbits (Oryctolagus cuniculus) as dispersers of Retama monosperma seeds in a coastal dune system. Ecoscience, 13: 5-10.

De Mendonca, M. M., Carvalho Varela, M. (1971). Sobre a existencia de Andrya cuniculi (Blanchard, 1891) Railliet, 1893 (Cestoda, Anoplocephalidae) na Peninsula Iberica, em coelhos (Oryctolagus cuniculus Linnaeus, 1758). Anais da Escola Superior de Medicina Veterinaria, 13: 173-185.

Díaz, A. (2000). Can plant palatability trials be used to predict the effect of rabbit grazing on the flora of ex-arable land? Agriculture, Ecosystems and the Environment, 78: 249-259.

Díaz-Paniagua, C. (1976). Alimentación de la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus; Ophidia, Colubridae) en el S.O. de España. Doñana, Act. Vertebr., 3(2): 113-127.

Díaz-Sáez, V., Merino-Espinosa, G., Morales-Yuste, M., Corpas-López, V., Pratlong, F., Morillas-Márquez, F., Martín-Sánchez, J. (2014). High rates of Leishmania infantum and Trypanosoma nabiasi infection in wild rabbits (Oryctolagus cuniculus) in sympatric and syntrophic conditions in an endemic canine Leishmaniasis area: Epidemiological consequences. Veterinary Parasitology, 202 (3-4): 119-127.

Donázar, J. A. (1989). Variaciones geográficas y estacionales en la dieta del Búho Real (Bubo bubo) en Navarra. Ardeola, 36: 25-36.

Eira, C., Miquel, J., Vingada, J., Torres, J. (2006). Natural infection of  Oryctolagus cuniculus (Lagomorpha, Leporidae) by Gongylonema neoplasticum (Nematoda, Gongylonematidae) in Portugal. Acta Parasitologica, 51 (2): 119-122.

Eira, C., Torres, J., Miquel, J., Vingada, J. (2007). The helminth parasites of the wild rabbit Oryctolagus cuniculus and their effect on host condition in Dunas de Mira, Portugal. Journal of Helminthology, 81 (3): 239-246.

Eldridge, D. J., Simpson, R. (2002). Rabbit (Oryctolagus cuniculus L.) impacts on vegetation and soils, and implications for management of wooded rangelands. Basic and Applied Ecology, 3: 19-29.

Fedriani, J. M., Delibes, M. (2009). Functional diversity in fruit-frugivore interactions: a field experiment with Mediterranean mammals. Ecography, 32 (6): 983-992.

Fernández, C. (1993). Effect of viral haemorrhagic pneumonia of the wild rabbit on the diet and breeding success of the golden eagle Aquila chrysaetos (L.). Revue d´ écologie -La Terre et la Vie, 48: 323-329.

Fernández-Álvarez, A., Feliu, C., Miquel, J., Torres, J., Foronda, P. (2013). Helminth fauna of wild rabbit Oryctolagus cuniculus in the Canary Islands, Spain. Helminthologia, 50 (3): 155-160.

Ferrer, M., Negro, J. J. (2004). The near estinction of two large european predators: super specialists pay a price. Conservation Biology, 18: 344-349.

Foronda, P., Del Castillo, A., Abreu, N., Figueruelo, E., Pinero, J., Casanova, J. C. (2003). Parasitic helminths of the wild rabbit, Oryctolagus cuniculus, in different bioclimatic zones in Tenerife, Canary Islands. Journal of Helminthology, 77 (4): 305-309.

Galante, E., Cartagena, M. C. (1999). Comparison of Mediterranean Dung Beetles (Coleoptera: Scarabaeoidea) in Cattle and Rabbit Dung. Environmental Entomology, 28: 420-424.

Gálvez, L., López-Pintor, A., De Miguel, J. M., Alonso, G., Rueda, M., Rebollo, S., Gómez-Sal, A. (2008). Ecosystem engineering effects of European rabbits in a Mediterranean habitat. Pp. 125-140. En: Alves, P. C., Ferrand, N., Hackländer, K. (Eds.). Lagomorph Biology. Evolution, Ecology and Conservation. Springer- Verlag, Heidelberg-Berlin.

Gálvez Bravo, L. (2008). El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) como especie ingeniera de ecosistemas. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá.

Gálvez-Bravo, L., Belliure, J., Rebollo, S. (2009). European rabbits as ecosystem engineers: warrens increase lizard density and diversity. Biodiversity and Conservation,18: 869-885.

Gama, A., Pires, I., Canado, M., Coutinho, T., Lopes, A. P., Latrofa, M. S., Cardoso, L., Dantas-Torres, F., Otranto, D. (2016). First report of Thelazia callipaeda infection in wild European rabbits (Oryctolagus cuniculus) in Portugal. Parasites & Vectors, 9: 236.

Gangoso, L., Donázar, J. A., Scholz, S., Palacios, C., Hiraldo, F. (2006). Contradiction in conservation of island ecosystems: plants, introduced herbivores and avian scavenger in the Canary Islands. Biodiversity and Conservation, 15 (7): 2231–2248.

García Romero, C., Valcárcel, F. (1999). Epidemiology of gastrointestinal nematodiasis in wild rabbits (Oryctolagus cuniculus) from central Spain. Gibier Faune Sauvage, 16 (2): 159-169.

Garrigues, R., Martínez, R., Morata, J. A. (1990). Introducción al estudio de la biología del azor (Accipiter gentilis, L., 1758) en Albacete. Revista de Estudios Albacetenses, 27: 123-162.

Gea-Izquierdo, G., Muñoz-Igualada, J., San Miguel-Ayanz, A. (2005). Rabbit warren distribution in relation to pasture communities in Mediterranean habitats: consequences for management of rabbit populations. Wildlife Research, 32: 723-731.

Gil-Sánchez, J. M. (1998). Dieta comparada del gato montés (Felis silvestris) y la jineta (Genetta genetta) en un área de simpatría de las Sierras Subbéticas (SE España). Miscellània Zoològica, 21: 57-64.

Gómez-Sal, A., Rey Benayas, J. M., López-Pintor, A., Rebollo, S. (1999) Role of disturbance in maintaining a savanna-like pattern in Mediterranean Retama sphaerocarpa shrubland. Journal of Vegetation Science, 10: 365-370.

González-Barrio, D., Maio, E., Vieira-Pinto, M., Ruiz-Fons, F. (2015). European Rabbits as Reservoir for Coxiella burnetii. Emerging Infectious Diseases, 21 (6): 1055-1058.

González-Redondo, P. (2009). Number of faecal pellets dropped daily by the wild rabbit (Oryctolagus cuniculus). Journal of Animal and Veterinary Advances, 8 (12): 2635-2637.

González, J., Valcárcel, F., Pérez-Sánchez, J. L., Tercero-Jaime, J. M., Olmeda, A. S. (2016). Seasonal dynamics of ixodid ticks on wild rabbits Oryctolagus cuniculus (Leporidae) from Central Spain. Experimental and Applied Acarology, 70 (3): 369-380.

Guerrero-Casado, J., Carpio, A. J., Tortosa, F. S. (2016). Recent negative trends of wild rabbit populations in southern Spain after the arrival of the new variant of the rabbit hemorrhagic disease virus RHDV2. Mammalian Biology, 81 (4): 361-364.

Hiraldo, F. (1976). Diet of the Black Vulture (Aegypius monachus) in the Iberian peninsula. Doñana Acta Vertebrata, 3: 19-31.

Hiraldo, F., Fernández, F., Amores, F. (1975a). Diet of he Montagu’s harrier (Circus pygargus) in Southwestern Spain. Doñana, Acta Vertebrata, 2: 25-55.

Hiraldo, F., Parreño, F., Andrada, J. (1975b). Diet of the eagle owl (Bubo bubo) in Mediterranean Spain. Doñana, Acta Vertebrata, 2. 161-177.

Jaksic, F. M., Soriguer, R. C. (1981) Predation upon the European Rabbit (Oryctolagus cuniculus) in Mediterranean habitats of Chile and Spain: a comparative analysis. Journal of Animal Ecology, 50: 269-281.

Jones, C. G., Lawton, J. H., Shachak, M. (1994). Organisms as ecosystem engineers. Oikos, 69: 373-386.

Kaetzke, P., Niedermeier, J., Masseti, M. (2003). Oryctolagus cuniculus (Linné, 1758) – Europaisches Wildkaninchen. Pp. 187-289. En: Niethammer, J., Krapp, F. (Eds.). Handbuch der Säugetiere Europas. Band 3/II: Hasentiere. Lagomorpha. Aula Verlag, Wiesbaden.

Lello, J., Boag, B., Fenton, A., Stevenson, I. R., Hudson, P. J. (2004). Competition and mutualism among the gut helminths of a mammalian host. Nature, 428 (6985): 840-844.

Lombardi, L., Fernández, N., Moreno, S., Villafuerte, R. (2003). Habitat-related differences in rabbit (Oryctolagus cuniculus) abundance, distribution and activity. Journal of Mammalogy, 84: 26-36.

López-Darias, M., Lobo, J. M. (2009) Micro-scale distribution of rabbits on Fuerteventura island. Biodiversity and Conservation, 18: 3687-3704.

Lopes de Carvalho, I., Toledo, A., Carvalho, C. L., Barandika, J. F., Respicio-Kingry, L. B., García-Amil, C., García-Pérez, A. L., Olmeda, A. S., Ze-Ze, L., Petersen, J. M., Anda, P., Nuncio, M. S., Escudero, R. (2016). Francisella species in ticks and animals, Iberian Peninsula. Ticks and Tick-borne Diseases, 7 (1): 159-165.

López Gordo, J. L., Lázaro, E., Fernández Jorge, A. (1977). Comparación de las dietas de Strix aluco, Asio otus y Tyto alba en un mismo biotopo de la provincia de Madrid. Ardeola, 23: 189-221.

Maio, E., Carta, T., Balseiro, A., Sevilla, I. A., Romano, A., Ortiz, J. A, Vieira-Pinto, M., Garrido, J. M., Pérez de la Lastra, J. M., Gortázar, C. (2011). Paratuberculosis in European wild rabbits from the Iberian Peninsula. Research in Veterinary Science, 91 (2): 212-218.

Malo, J. E., Jiménez, B., Suarez, F. (1995). Seed bank build -up in small disturbances in a Mediterranean pasture: the contribution of endozoochorous dispersal by rabbits. Ecography, 18: 73-82.

Malo, J. E., Jiménez, B., Suarez, F. (2000). Herbivore dunging and endozoochorous seed deposition in a Mediterranean dehesa. Journal of Range Management, 53: 322-328.

Malo, J. E., Suárez, F. (1995). Herbivorous mammals as seed dispersers in a Mediterranean dehesa. Oecologia, 104: 246-255.

Mañosa, S. (1994). Goshawk diet in a Mediterranean area of northeastern Spain. Journal of Raptor Research, 28: 84-92.

Márquez, F. J. (1993). Chronological structure of the Ixodidae parasitocenosis of Oryctolagus cuniculus (Linnaeus, 1758) (Lagomorpha: Leporidae) in a prospected area in the southeast of the Iberian Peninsula. Research and Reviews in Parasitology, 53 (1-2): 47-52.

Márquez, F. J. (2010). Molecular Detection of Bartonella alsatica in European Wild Rabbits (Oryctolagus cuniculus) in Andalusia (Spain). Vector-Borne and Zoonotic Diseases, 10 (8): 731-734.

Márquez, F. J. (2015). Detection of Bartonella alsatica in European wild rabbit and their fleas (Spilopsyllus cuniculi and Xenopsylla cunicularis) in Spain. Parasites & Vectors, 8: 56.

Márquez, F. J., Guiguen, C. (1992). Distribution sur l'hote des ixodides parasites d'Oryctolagus cuniculus (L.) et facteurs qui l'affectent. Acarologia, 33 (2): 141-148.

Martínez, J. E., Calvo, J. F. (2001). Diet and breeding success of eagle owl in southestern Spain: Effect of Rabbit haemorrhagic disease. Journal of Raptor Research, 35: 259-262.

Martínez, R., García, A., Blanco, J. E., Blanco, J., Rey, J., Alonso, J. M., Gómez, L., Sánchez, S. (2011). Occurrence of verocytotoxin-producing Escherichia coli in the faeces of free-ranging wild lagomorphs in southwest Spain. European Journal of Wildlife Research, 57 (1): 187-189.

Millán, J. (2010). First description of sarcoptic mange in wild European rabbit (Oryctolagus cuniculus). European Journal of Wildlife Research, 56 (3): 455-457.

Millán, J., Casais, R, Delibes-Mateos, M., Calvete, C., Rouco, C., Castro, F., Colomar, V., Casas-Díaz, E., Ramíirez, E., Moreno, S., Prieto, J. M., Villafuerte, R. (2012). Widespread exposure to Sarcoptes scabiei in wild European rabbits (Oryctolagus cuniculus) in Spain. Veterinary Parasitology, 183 (3-4): 323-329.

Miranda, M., Cristóbal, I., Bartolomé, J., Cassinello, J. (2009) Análisis comparativo del uso de recursos tróficos por parte del conejo y tres especies de ungulados en simpatría en un ecosistema mediterráneo. Pp. 643-648. En: Reiné, R., Barrantes, O., Broca, A., Ferrer, C. (Eds.). La multifuncionalidad de los pastos: producción ganadera sostenible y gestión de los ecosistemas. Sociedad Española para el Estudio de los Pastos, Huesca.

Molina, X., Casanova, J. C., Feliu, C. (1999). Influence of host weight, sex and reproductive status on helminth parasites of the wild rabbit, Oryctolagus cuniculus, in Navarra, Spain. Journal of Helminthology, 73 (3): 221-225.

Monclus, R., Arroyo, M., Valencia, A., de Miguel, F. J. (2009). Red foxes (Vulpes vulpes) use rabbit (Oryctolagus cuniculus) scent marks as territorial marking sites. Journal of Ethology, 27 (1): 153-156.

Monerris, M., Paredes-Esquivel, C., Miranda, M. A. (2011). New records of tick fauna from the Balearic Islands (Spain) (Acari: Ixodidae). Boletín de la Asociacióon Española de Entomología, 35 (3-4): 477-481.

Monterroso, P., Alves, P. C., Ferreras, P. (2013). Catch Me If You Can: Diel Activity Patterns of Mammalian Prey and Predators. Ethology, 119 (12): 1044-1056.

Monterroso, P., Garrote, G., Serronha, A., Santos, E., Delibes-Mateos, M., Abrantes, J., Pérez de Ayala, R., Silvestre, F., Carvalho, J., Vasco, I., Lopes, A. M., Maio, E., Magalhaes, M. J., Mills, L. S., Esteves, P. J., Simón, M. A., Alves, P. C. (2016). Disease-mediated bottom-up regulation: An emergent virus affects a keystone prey, and alters the dynamics of trophic webs. Scientific Reports, 6: 36072.

Moreno, S., Villafuerte, R., Cabezas, S., Lombardi, L. (2004). Wild rabbit restocking for predator conservation in Spain. Biological Conservation, 118: 183-193.

Moreno, S., Villafuerte, R., Delibes, M. (1996). Cover is safe during the day but dangerous at night: the use of vegetation by European wild rabbits. Canadian Journal of Zoology, 74 (9): 1656-1660.

Muñoz Reinoso, J. C. (1993). Consumo de gálbulos de sabina (Juniperus phoenicea spp. turbinata Guss, 1891) y dispersión de semillas por el conejo (Oryctolagus cuniculus L.) en el Parque Nacional de Doñana. Donana Acta Vertebrata, 20 (1): 49-58.

Oppelt, C., Starkloff, A., Rausch, P, Von Holst, D., Rödel, H. G. (2010). Major histocompatibility complex variation and age-specific endoparasite load in subadult European rabbits. Molecular Ecology, 19: 4155-4167.

Osacar, J. J., Lucientes, J., Calvete, C., Peribáñez, M. A., Gracia, M. J., Castillo, J. A. (2001a). Seasonal abundance of fleas (Siphonaptera: Pulicidae, Ceratophyllidae) on wild rabbits in a semiarid area of northeastern Spain. Journal of Medical Entomology, 38 (3): 405-410.

Osacar-Jiménez, J. J., Lucientes-Curdi, J., Calvete-Margolles, C. (2001b). Abiotic factors influencing the ecology of wild rabbit fleas in north-eastern Spain. Medical and Veterinary Entomology, 15 (2): 157-166.

Padial, J. M., Barea, J. M., Contreras, F. J., Ávila, E., Pérez, J. (1998). Dieta del azor común (Accipiter gentilis) en las sierras béticas de Granada durante el periodo de reproducción. Ardeola, 45: 55-62.

Palomares, F., Delibes, M., Revilla, E., Calzada, J., Fedriani, J. M. (2001). Spatial ecology of Iberian lynx and abundance of European rabbits in southwestern Spain. Wildlife Monographs, 148: 1-36.

Penteriani, V., Delgado, M. M., Bartolommei, P., Maggio, C., Alonso-Alvarez, C., Holloway, G. J. (2008). Owls and rabbits: predation against substandard individuals of an easy prey. Journal of Avian Biology, 39 (2): 215-221.

Penteriani, V., Lourenço, R. Delgado, M. M. (2008). El fenómeno de la colonización de Doñana por parte del búho real. Patrones espacio-temporales de la población y efectos sobre las comunidades de aves y mamíferos. Informe final 2006-2008. Convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realización del trabajo denominado “Colonización del búho real en el Parque Natural de Doñana”. 82 pp.

Perea, R., Delibes, M., Polko, M., Suárez-Esteban, A., Fedriani, J. M. (2013). Context-dependent fruitfrugivore interactions: partner identities and spatio-temporal variations. Oikos, 122 (6): 943-951.

Petterson, D. (2001). The effects of the wild rabbit (Oryctolagus cuniculus) on soils and vegetation in semi-arid, south-eastern Spain. Tesis Doctoral. University of Leeds.

Pleguezuelos, J. M., Fernández-Cardenete, J. R., Honrubia, S., Feriche, M., Villafranca, C. (2007). Correlates between morphology, diet and foraging mode in the Ladder Snake Rhinechis scalaris (Schinz, 1822). Contributions to Zoology, 76 (3): 179-186.

Reglero, M, Vicente, J., Rouco, C., Villafuerte, R., Gortázar, C. (2007). Trypanosoma spp. infection in wild rabbits (Oryctolagus cuniculus) during a restocking program in Southern Spain. Veterinary Parasitology, 149: 178-184.

Revilla, E., Palomares, F., Fernández, N. (2001). Characteristics, location and selection of diurnal resting dens by Eurasian badgers (Meles meles) in a low density area. Journal of Zoology, 255: 291-299.

Ribeiro, H., Lucientes, J., Osacar, J. J., Calvete, C. (1994). New species of flea (Siphonaptera: Pulicidae) from Spain. Journal of Medical Entomology, 31 (6): 887-889.

Rico, L., Martín, C. (1998). Situación y problematica del águila real Aquila chrysaetos en Alicante. Pp. 279-289. En: Chancellor, R.D., Meyburg, B. U., Ferrero, J. J. (Eds.). Holartic Birds of prey, ADENEX-WWGBP.

Rogers, P. M., Myers, K. (1979). Ecology of the European wild rabbit, Oryctolagus cuniculus (L.), in mediterranean habitats. I. Distribution in the Landscape of the Coto Doñana, S. Spain. Journal of Applied Ecology, 16: 961-703.

Rouco, C., Villafuerte, R., Castro, F., Ferreras, P. (2011a). Responses of naive and experienced European rabbits to predator odour. European Journal of Wildlife Research, 57 (2): 395-398.

Rueda, M. (2006). Selección de hábitat por herbívoros de diferente tamaño y sus efectos sobre la vegetación. El papel del conejo (Oryctolagus cuniculus) en ecosistemas de dehesa. Tesis Doctoral. Universidad de Alcalá.

Rueda, M., Rebollo, S., García-Salgado, G. (2013). Contrasting impacts of different-sized herbivores on species richness of Mediterranean annual pastures differing in primary productivity. Oecologia, 172 (2): 449-459.

Ruiz, R. (1996). Variaciones geográfica y temporal en la dieta de la lechuza campestre en Europa. Doñana, Acta Vertebrata, 23 (1): 5-20.

Salgado, I., Hernández, M. A. (2013). Timon lepidus usa las conejeras como refugio. Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 24 (2): 59-61.

Salvador, A., Abad, P. L. (1987). Food habits of a wolf population (Canis lupus) in León province, Spain. Mammalia, 51: 45-52.

Sánchez-Covisa, A., Manzanaro, M., Vitutia, M. M., Briones, I., Rodríguez-Rodriguez, J. A. (1999). Garrapatas (Acarina: Metastigmata) parásitas de conejos y liebres silvestres en Castilla La Mancha: variación estacional. Medicina Veterinaria, 16 (9): 420-423.

Sánchez-Piñero, F., Avila, J. M. (1991). Análisis comparativo de los Scarabaeoidea (Coleoptera) coprófagos de las deyecciones de conejo (Oryctolagus cuniculus (L.)) y de otros mamíferos. Estudio preliminar. Eos, 67: 23-34.

Serrano, S., Hidalgo de Trucios, S. J. (2011). Burrow types of the European wild rabbit in southwestern Spain. Ethology, Ecology & Evolution, 23 (1): 81-90.

Silva, S. M., Ferreira, C., Pauperio, J., Silva, R. M., Alves, P. C., Lemos, A. (2015). Coccidiosis in European rabbit (Oryctolagus cuniculus algirus) populations in the Iberian Peninsula. Acta Parasitologica, 60 (2): 350-355.

Simón, M. C., Ortega, C., Maynar, P., Muzquiz, J. L., de Blas, I., Gironés, O., Alonso, J. L., Sánchez, J. (1998). Studies in wild rabbit (Oryctolagus cuniculus) populations in Navarra (Spain) 1. Epidemiology of rabbit viral haemorrhagic disease. Gibier Faune Sauvage, 15 (1): 47-64.

Soriguer, R. C. (1979). Biología y dinámica de una población de conejos (Oryctolagus cuniculus) en Andalucía Occidental. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Soriguer, R. C. (1980b). Ciclo anual de parasitismo por pulgas y garrapatas en el conejo de campo (Oryctolagus cuniculus L.) en Andalucía occidental, España. Revista Ibérica de Parasitología, 40 (4): 539-550.

Soriguer, R. C. (1980). El conejo, Oryctolagus cuniculus (L.), en Andalucía Occidental: Parámetros corporales y curva de crecimiento. Doñana Acta Vertebrata, 7 (1): 83-90.

Soriguer, R. C. (1981). Biología y dinámica de una población de conejos (Oryctolagus cuniculus) en Andalucía Occidental. Doñana Acta Vertebrata, 8 (Volumen especial 3): 1-379.

Soriguer, R. C. (1983). Consideraciones sobre el efecto de los conejos y los grandes herbívoros en los pastizales de la Vera de Doñana. Doñana Acta Vertebrata, 10: 155-168.

Travassos Santos Dias, J. A. (1990). Mais dois novos ixodideos (Acarina = Ixodoidea) para a fauna de Portugal. Boletim da Sociedade Portuguesa de Entomologia, Suppl. No. 117: 153-169.

Valcárcel, F., González, J., Pérez Sánchez, J. L., Tercero Jaime, J. M., Olmeda, A. S. (2016). Long-Term Ecological Study of Host-Seeking Adults of Hyalomma lusitanicum (Acari: Ixodidae) in a Meso-Mediterranean Climate. Journal of Medical Entomology, 53 (1): 221-224.

Valverde, J. A. (1967). Estructura de una comunidad de vertebrados terrestres. Monogr. Est. Biol. Doñana, 1: 1-218.

Verdejo, J. (1994). Datos sobre la reproducción y alimentación del azor (Accipiter gentilis) en un área mediterránea. Ardeola, 41: 37-43.

Verdú, J. R., Galante, E. (2004). Behavioural and morphological adaptations for a low-quality resource in semi-arid environments: dung beetles (Coleoptera, Scarabaeoidea) associated with the European Rabbit (Oryctolagus cuniculus L.). Journal of Natural History, 38: 705-715.

Verdú, J. R., Numa, C., Lobo, J. M., Martínez-Azorín, M., Galante, E. (2009). Interactions between rabbits and dung beetles influence the establishment of Erodium praecox. Journal of Arid Environments, 73: 713-718.

Vericad, J. R., Escarré, A. (1976). Datos de alimentación de ofidios en el Levante sur ibérico. Mediterránea, 1:5-33.

Villafuerte, R., Calvete, C., Blanco, J. C., Lucientes, J. (1995). Incidence of viral hemorrhagic disease in wild rabbit populations in Spain. Mammalia, 59 (4): 651-659.

Villafuerte, R., Calvete, C., Gortazar, C., Moreno, S. (1994). First epizootic of rabbit hemorrhagic disease in free living populations of Oryctolagus cuniculus at Doñana National Park, Spain. Journal of Wildlife Diseases, 30 (2): 176-179.

Villafuerte, R., Moreno, S. (1997). Predation risk, cover type, and group size in European rabbits in Doñana, (SW Spain). Acta Theriologica, 42 (2): 225-230.

Willot, S. J., Miller, A. J., Incoll, L. D., Compton, S. G. (2000). The contribution of rabbits (Oryctolagus cuniculus L.) to soil fertility in semi-arid Spain. Biology and Fertility of Soils, 31: 379-384.

Wood, D. H. (1988). Estimating Rabbit Density by Counting Dung Pellets. Australian Wildlife Research, 15: 665-671.

Zarco, V., Talabante, C., Viejo, J. L. (2016). La dieta del búho real en el centro peninsular. Quercus, 364: 24-29.

 

 

 

Lucía  Gálvez Bravo
Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC, CSIC-UCLM-JCCM)
 Ronda de Toledo s/n, 13071 Ciudad Real

Fecha de publicación: 20-06-2011

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 24-03-2017

Gálvez-Bravo, L. (2017). Conejo – Oryctolagus cuniculus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/