Lince ibérico - Lynx pardinus (Temminck, 1827)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Iberian Lynx, interactions, predators, parasites, pathogens.

 

Interacciones con otras especies

La coexistencia entre lince (Lynx pardinus), tejón (Meles meles), meloncillo (Herpestes ichneumon), jineta (Genetta genetta) y zorro (Vulpes vulpes) en un paisaje relativamente uniforme como el de Doñana viene determinada por la segregación de hábitat según el grado de especialización según caracteres de vegetación, paisaje, disponibilidad de alimento y molestias humanas. La coexistencia en simpatría de carnívoros en Doñana está mediada en especies de nicho estrecho como linces y jinetas por la selección de hábitat mientras que en especies generalistas como el zorro, el tejón y el meloncillo la segregación espacio-temporal de actividad o de consumo de recursos tróficos permiten la coexistencia. La amplitud de nicho de zorro, tejón y meloncillo puede ser una respuesta a las fluctuaciones en la disponibilidad de recursos que hay en las regiones mediterráneas (Soto y Palomares, 2015)3.

Aunque la mayoría de las especies de mesocarnívoros ibéricos, a excepción del meloncillo, son nocturnas, hay especies estrictamente nocturnas mientras que otras lo son facultativamente y minimizan la interacción entre ellas mediante plasticidad en sus patrones de actividad, siendo asincrónicos los máximos de cada especie (Monterroso et al., 2014)3.

El lince persigue y mata a otros carnívoros de menor talla sin consumirlos (zorros-Vulpes vulpes, meloncillos-Herpestes ichneumon, ginetas-Genetta genetta, y perros y gatos domésticos; Valverde, 1957, 1960; Palomares et al., 1996). Puesto que la mayoría de dichos depredadores consumen conejos, la observación se ha interpretado como un comportamiento de reducción de la competencia mediante interferencia (Valverde, 1957; Palomares et al., 1996). En Doñana se ha observado que meloncillos y ginetas evitan el espacio que los linces utilizan regularmente, pese a tratarse de un hábitat de alta calidad en recursos tróficos y refugio. Esta conducta se ha interpretado como una reducción del riesgo de depredación intragremial (Palomares et al., 1996). El efecto de la presencia del lince sobre la abundancia del zorro y del tejón (Meles meles) no es significativo (Palomares et al., 1996), tal vez debido tanto a la mayor talla media de estos mesodepredadores como a la segregación espacio-temporal en el uso del microhábitat entre las tres especies (Fedriani et al., 1999).

Rau et al. (1985) proponen que la escasez persistente de conejos y la consiguiente respuesta numérica del lince, pueden haber relajado la presión de la interferencia del lince sobre el zorro. Las poblaciones de zorro y de otros competidores, particularmente el meloncillo (Palomares et al., 1996, 1998) podrían haber aumentado, dificultando mediante competencia por explotación de los conejos la posterior recuperación de la población de linces (Rau et al., 1985). Tanto esta idea como la hipótesis de que la presencia de linces puede tener un efecto positivo sobre la densidad de su presa, el conejo de monte, se han sustanciado con buena información empírica y análisis más completos (Palomares et al., 1995, 1996, 1998). El mecanismo propuesto es el control que el lince puede ejercer sobre la densidad de otros depredadores terrestres de menor tamaño, y la consiguiente reducción neta en el consumo total de conejos por depredadores terrestres. También se ha observado que la densidad de conejos en áreas con lince es muy superior a la de áreas adyacentes no utilizadas por los linces. Aunque estas diferencias pueden deberse a múltiples factores, un modelo de simulación de la abundancia de conejos en función de la depredación de linces y meloncillos sugiere que el número neto de conejos consumidos en ausencia de linces es mayor que en presencia de linces. Este efecto es mayor cuando las densidades de conejos son relativamente bajas (Palomares et al., 1995).

Se han identificado los siguientes simbiontes: Pseudomonas koreensis, Pseudomonas migulae, Carnobacterium sp., Arthrobacter sp., Robinsoniella peorensis y Ornithinibacillus sp. en heces de linces cautivos (Nuñez-Díaz et al., 2017)3.

 

Depredadores

El único depredador del lince ibérico en su área de distribución reciente es el hombre. Antes de que Doñana fuese un espacio protegido, a mediados del siglo XX, se capturaban entre 15 y 20 individuos cada año (Valverde, 1957). En España se ha estimado que el número medio de bajas atribuídas a la acción humana directa entre 1950 y 1989 ha sido de 31,5 por año (Rodríguez y Delibes, 2004). Entre 1954 y 1961 las Juntas Provinciales de Extinción de Animales Dañinos gratificaron económicamente la muerte de 152 linces (Gil Sánchez, 2016)3. Hasta 1973 era una especie cinegética en España y entre 1960 y 1973 se homologaron 80 trofeos de lince (Gil Sánchez, 20163).

La mortalidad no natural probablemente ha contribuído de forma significativa al balance demográfico de la población de Doñana (Ferreras et al., 1992; Gaona et al., 1998; Ferreras et al., 2001) y al rápido declive de la especie durante los últimos 50 años (Rodríguez y Delibes, 2004). Las principales causas de mortalidad no natural son la caza, el control de depredadores y los atropellos en carretera (García-Perea y Gisbert, 1986; Rodríguez y Delibes, 1990; Ferreras et al., 1992; González-Oreja, 1998; García Perea, 2000; Rodríguez y Delibes, 2004).

 

Parásitos y patógenos

Se conocen los siguientes parásitos del lince ibérico (Torres et al., 1998; Rodríguez y Carbonell, 1998; Pérez y Palma, 2001; Vicente et al., 2004; Millán y Casanova, 20072; Acosta et al., 20112; Martínez de la Puente et al., 2015)3:

Trematodos: Brachylaima sp.

Cestodos: Hymenolepis sp., Joyeuxiella pasqualei, Mesocestoides litteratus, Taenia pisiformis, T. polyacantha, T. taeniaeformis.

Nematodos: Eucoleus aerophilus, Ancylostoma tubaeforme, Toxocara cati, T. leonina, T. canis, T. mystax. Vigisospirura potekhina potekhina, Strongyloides stercoralis, Mastophorus muris, Physaloptera praeputialis, Capillaria aerophila., Spirocerca lupi.

Ácaros: Rhipicephalus pusillus, R. sanguineus, R. turanicus, Ixodes ricinus, I. ventalloi, I. hexagonus, Boophilus annulatus.

Sifonápteros: Ctenocephalides canis, Pulex irritans, Spilopsyllus cuniculi, Odontopsyllus quirosi.

Malófagos: Felicola ( Lorisicola) isidoroi.

Dípteros: Hippobosca longipennis, Anopheles atroparvus.

Protista: Isospora felis, I. rivolta.

Protista: Se ha encontrado un protozoo parásito del género Cytauxzoon en linces ibéricos silvestres. Especies de este género se encuentran con prevalencias muy altas en otras especies de lince, en las que la presencia del parásito muy raramente va acompañada de signos de enfermedad (E.F. Blouin, in litt.). Se ha detectado en linces de Sierra Morena infección por Cytauxzoon sp., zoonosis transmitida por garrapatas (Millán et al., 20071 ; Alvarado-Rybak et al., 2016)3.

Los efectos de las especies parásitas sobre los linces prácticamente no se han estudiado, dada la dificultad de obtener material adecuado en una especie rara. Rodríguez y Carbonell (1998) no hallan relación entre la intensidad de las parasitosis del tracto digestivo y un índice de condición física.

Se han detectado anticuerpos de Neospora caninum, causante de la neosporosis, en el 12,0% de 25 linces ibéricos (Sobrino et al., 2008)2. Se ha detectado Leishmania infantum, causante de la leishmaniasis, en uno de cuatro linces ibéricos (Sobrino et al., 2008)2.

Se han encontrado anticuerpos de Toxoplasma gondii en el 62,8% de los linces examinados. La prevalencia es similar en linces silvestres y cautivos. Esta enfermedad está presente tanto en Doñana como en Sierra Morena (García-Bocanegra et al., 2010)2.

Bacterias: Se ha detectado en linces Enterococcus sp. y Escherichia coli resistentes a antibióticos (2013)3.

De un lince adulto moribundo encontrado en Doñana, Briones et al. (2000) aislan el bacilo de la tuberculosis bovina Mycobacterium bovis. En la necropsia del mismo individuo, Pérez et al. (2001) encuentran importantes lesiones causadas por dicho patógeno en varias vísceras. La alta prevalencia en el ganado y los ungulados silvestres que pueden ser consumidos ocasionalmente por los linces suponen un riesgo de contagio. Se han detectado anticuerpos de tuberculosis bovina (Mycobacterium bovis) en uno de 39 linces de Doñana examinados (Martín-Atance et al., 2006).1

Se ha detectado en linces ibéricos infección del plasma sanguíneo (Candidatus Mycoplasma haemominutum) (Willi et al., 2007) 1. Se ha detectado infección por piroplasmas no identificados en eritrocitos de un lince de Sierra Morena (Luaces et al., 2005).1 

Se ha detectado contacto con Leptospira interrogans (Leptospirosis) en linces ibéricos (Millán et al., 2009)2.

Se ha detectado evidencia de infección por las bacterias Anaplasma phagocytophilum, Bartonella henselae, Mycoplasma haemofelis, Candidatus Mycoplasma turicensis y Chlamidophila felis (Roelke et al., 2008; Meli et al., 2009, 2009b) 2.

Virus: Se ha detectado el virus de la leucemia felina en 6 de 21 muestras de linces ibéricos recogidas durante 1993-2003 (Luaces et al., 2008)2. En 2007 se produjo un brote de leucemia felina en la población de linces de Doñana. Para dificultar la diseminación de la enfermedad, los linces sanos capturados fueron vacunados y los enfermos se mantuvieron en cautividad. Siete de los doce individuos infectados murieron (López et al., 2009, 2009b)2.

Se ha detectado evidencia de infección por los virus coronavirus felino, herpesvirus felino, parvovirus felino, calicivirus felino y virus del moquillo canino (Roelke et al., 2008; Meli et al., 2009, 2009b) 2.

Se ha registrado infección por el virus de la enfermedad de Aujeszky en un lince de Extremadura (Masot et al., 2017)3.

Evaluación post-mortem e histológica de linces durante el periodo 1998-2006 ha revelado la presencia de depleción linfoide, glomerulonefritis, carcinoma de células escamosas y hialinosis folicular esplénica (Jiménez et al., 2009)2.

 

Referencias

Acosta, L., León-Quinto, T., Bornay-Llinares, F. J., Simon, M. A., Esteban, J. G. (2011). Helminth parasites in faecal samples from the endangered Iberian lynx (Lynx pardinus). Veterinary Parasitology, 179 (1-3): 175-179. 

Alvarado-Rybak, M., Solano-Gallego, L., Millán, J. (2016). A review of piroplasmid infections in wild carnivores worldwide: importance for domestic animal health and wildlife conservation. Parasites & Vectors, 9: 538.

Briones, V., de Juan, L., Sánchez, C., Vela, A.I., Galka, M., Montero, N., Goyache, J., Aranaz, A., Mateos, A., Domínguez, L.(2000). Bovine tuberculosis and the endangered Iberian lynx. Emerg. Infect. Dis., 6: 189-191.

Fedriani, J. M., Palomares, F., Delibes, M. (1999). Niche relations among three sympatric mediterranean carnivores. Oecologia, 121: 138-148.

Ferreras, P., Aldama, J. J., Beltrán, J. F., Delibes, M. (1992). Rates and causes of mortality in a fragmented population of Iberian lynx, Felis pardina, (Temminck). Biol. Conserv., 61: 197-202.

Ferreras, P., Gaona, P., Palomares, F., Delibes, M. (2001). Restore habitat or reduce mortality? Implications from a population viability analysis of the Iberian lynx. Anim. Conserv., 4: 265-274.

Gaona, P., Ferreras, P., Delibes, M. (1998). Dynamics and viability of a metapopulation of the endangered Iberian lynx (Lynx pardinus). Ecol. Monogr., 68: 349-370.

, I., Dubey, J. P., Martínez, F., Vargas, A., Cabezón, O., Zorrilla, I., Arenas, A., Almería, S. (2010). Factors affecting seroprevalence of Toxoplasma gondii in the endangered Iberian lynx (Lynx pardinus). Veterinary Parasitology, 167 (1): 36-42.

García-Perea, R. (2000). Survival of injured Iberian lynx (Lynx pardinus) and non-natural mortality in central-southern Spain. Biol. Conserv., 93: 265-269.

García-Perea, R., Gisbert, J. (1986). Causas de mortalidad del lince ibérico en los Montes de Toledo y Sierra Morena. Pp. 183-185. En: Naturaleza y Sociedad. Jornadas sobre la Conservación de la Naturaleza en España. Principado de Asturias. Oviedo.

Gil Sánchez, J. M. (2016). El lince ibérico. Pp. 269-305. En: Lozano, J., Lacasa, M. (Eds.). El libro de los carnívoros. Photodigiscoping, Barcelona. 323 pp.

Goncalves, A., Igrejas, G., Radhouani, H., Santos, T., Monteiro, R., Pacheco, R., Alcaide, E., Zorrilla, I., Serra, R., Torres, C., Poeta, P. (2013). Detection of antibiotic resistant enterococci and Escherichia coli in free range Iberian Lynx (Lynx pardinus). Science of the Total Environment, 456: 115-119.

González Oreja, J. A. (1998). Non-natural mortality of the Iberian lynx in the fragmented population of Sierra de Gata (W Spain). Misc. Zool., 21: 31-35.

Jiménez, M. A., Sánchez, B., García, P., Pérez, M. D., Carrillo, M. E., Moreno, F. J., Pena, L. (2009). Diseases of the Iberian lynx (Lynx pardinus): histopathological survey, lymphoid depletion, glomerulonephritis and related clinical findings. Pp. 210-218. En: Vargas, A., Breitenmoser, C., Breitenmoser, U. (Eds.). Conservación Ex situ del Lince Ibérico: Un Enfoque Multidisciplinar. Fundación Biodiversidad, Madrid. 533 pp.

López, G., López-Parra, M., Fernández, L., Martínez-Granados, C., Martinez, F., Meli, M. L., Gil-Sanchez, J. M., Viqueira, N., Diaz-Portero, M. A., Cadenas, R., Lutz, H., Vargas, A., Simón, M. A. (2009). Management measures to control a feline leukemia virus outbreak in the endangered Iberian lynx. Animal Conservation, 12 (3): 173-182.

López, G., Martínez, F., Meli, M. L., Bach, E., Martínez-Granados, C., López-Parra, M., Fernández, L., Ruiz, G., Vargas, A., Molina, I., Díaz-Portero, M. A., Gil-Sánchez, J. M., Cadenas, R., Pastor, J., Lutz, H., Simon, M. A. (2009b). A feline leukemia virus (FeLV) outbreak in the Doñana Iberian lynx population. Pp. 234-246. En: Vargas, A., Breitenmoser, C., Breitenmoser, U. (Eds.). Conservación Ex situ del Lince Ibérico: Un Enfoque Multidisciplinar. Fundación Biodiversidad, Madrid. 533 pp.

Luaces, I., Aguirre, E., García-Montijano, M., Velarde, J., Tesouro, M. A., Sánchez, C., Galka, M., Fernández, P. Sainz, A. (2005). First report of an intraerythrocytic small piroplasm in wild Iberian lynx (Lynx pardinus). Journal of Wildlife Diseases, 41 (4): 810-815.

Luaces, I., Domenech, A., García-Montijano, M., Collado, V. M., Sánchez, C., Tejerizo, J. G., Galka, M., Fernández, P., Gómez-Lucía, E. (2008). Detection of feline leukemia virus in the endangered Iberian lynx (Lynx pardinus). Journal of Veterinary Diagnostic Investigation, 20 (3): 381-385.

Martín-Atance, P., León-Vizcaino, L., Palomares, F., Revilla, E., González-Candela, M., Calzada, J., Cubero-Pablo, M. J., Delibes, M. (2006). Antibodies to Mycobacterium bovis in wild carnivores from Donana National Park (Spain). Journal of Wildlife Diseases, 42 (3): 704-708.

Martínez de la Puente, J., Méndez, M., Ruiz, S., Godoy, J. A., Soriguer, R. C., Figuerola, J. (2015). Individual identification of endangered species using mosquito blood meals: a proof-of-concept study in Iberian lynx. Parasitology Research, 114 (4): 1607-1610.

Masot, A. J., Gil, M., Risco, D., Jiménez, O. M., Núñez, J. I., Redondo, E. (2017). Pseudorabies virus infection (Aujeszky's disease) in an Iberian lynx (Lynx pardinus) in Spain: a case report. BMC Veterinary Research, 13: 6.

Meli, M. L., Cattori, V., Martínez, F., López, G., Vargas, A., Simon, M. A., Zorrilla, I., Muñoz, A., Palomares, F., López-Bao, J. V., Pastor, J., Tandon, R., Willi, B., Hofmann-Lehmann, R., Lutz, H. (2009). Feline leukemia virus and other pathogens as important threats to the survival of the critically endangered Iberian lynx (Lynx pardinus). PLoS ONE, 4 (3): e4744.

Meli, M., Cattori, V., Martínez, F., López, G., Vargas, A., Simon, M., Zorrilla, I., Muñoz, A., Palomares, F., López-Bao, J. V., Pastor, J., Tandon, R., Willi, B., Hofmann-Lehmann, R., Lutz, H. (2009b). Threats to the Iberian lynx (Lynx pardinus) by feline pathogens. Pp. 220-233. En: Vargas, A., Breitenmoser, C., Breitenmoser, U. (Eds.). Conservación Ex situ del Lince Ibérico: Un Enfoque Multidisciplinar. Fundación Biodiversidad, Madrid. 533 pp.

Millán, J., Candela, M. G., López-Bao, J. V., Pereira, M., Jiménez, M. A., León-Vizcaíno, L. (2009). Leptospirosis in wild and domestic carnivores in natural areas in Andalusia, Spain. Vector-Borne and Zoonotic Diseases, 9 (5): 549-554.  

Millán, J., Casanova, J. C. (2007). Helminth parasites of the endangered Iberian lynx (Lynx pardinus) and sympatric carnivores. Journal of Helminthology, 81 (4): 377-380.   

Millán, J., Naranjo, V., Rodríguez, A., Pérez de la Lastra, J. M., Mangold, A. J., de la Fuente, J. (2007). Prevalence of infection and 18S rRNA gene sequences of Cytauxzoon species in Iberian lynx (Lynx pardinus) in Spain. Parasitology, 134 (7): 995-1001.

Millán, J., Ruiz-Fons, F., Márquez, F. J., Viota, M., López-Bao, J. V., Martín-Mateo, M. P. (2007). Ectoparasites of the endangered Iberian lynx Lynx pardinus and sympatric wild and domestic carnivores in Spain. Medical and Veterinary Entomology, 21 (3): 248-254.

Monterroso, P., Alves, P. C., Ferreras, P. (2014). Plasticity in circadian activity patterns of mesocarnivores in Southwestern Europe: implications for species coexistence. Behavioral Ecology and Sociobiology, 68 (9): 1403-1417.

Nuñez-Díaz, J. A., Balebona, M. C., Alcaide, E. M., Zorrilla, I., Morinigo, M. A. (2017). Insights into the fecal microbiota of captive Iberian lynx (Lynx pardinus). International Microbiology, 20 (1): 31-41.

Palomares, F., Gaona, P., Ferreras, P., Delibes, M. (1995). Positive effects of top predators on game species by controlling smaller predator populations: an example with lynx, mongooses and rabbits. Conserv. Biol., 9: 295-305.

Palomares, F., Ferreras, P., Fedriani, J.M., Delibes, M. (1996). Spatial relationships between Iberian lynx and other carnivores in an area of south-western Spain. J. Appl. Ecol., 33: 5-13.

Palomares, F., Ferreras, P., Travaini, A., Delibes, M. (1998). Co-existence between Iberian lynx and Egyptian mongooses: estimating interaction strength by structural equation modelling and testing by an observational study. J. Anim. Ecol., 67: 967-978.

Pérez, J., Calzada, J., León Vizcaíno, L., Cubero, M.J., Velarde, J., Mozos, E. (2001). Tuberculosis in an Iberian lynx (Lynx pardina). Vet. Rec., 148: 414-415.

Pérez, J. M., Palma, R. L. (2001). A new species of Felicola (Phthiraptera: Trichodectidae) from the endangered Iberian lynx: Another reason to ensure its survival. Biodivers. Conserv., 10: 929-937.

Rau, J. R., Beltrán, J. F., Delibes, M. (1985). Can the increase of fox density explain the decrease in lynx numbers at Doñana? Rev. Ecol. (Terre Vie), 40: 145-150.

Rodríguez, A., Carbonell, E. (1998) Gastrointestinal parasites of the Iberian lynx and other wild carnivores from central Spain. Acta Parasitol., 43: 128-136.

Rodríguez, A., Delibes, M. (1990). El lince ibérico (Lynx pardina) en España. Distribución y problemas de conservación. Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza, Madrid.

Rodríguez, A., Delibes, M. (2004). Patterns and causes of non-natural mortality in the Iberian lynx during a 40 year period of range contraction. Biol. Conserv., 118: 151-161.

Roelke, M. E., Johnson, W. E., Millán, J., Palomares, F., Revilla, E., Rodríguez, A., Calzada, J., Ferreras, P., León-Vizcaíno, L., Delibes, M., O'Brien, S. J. (2008). Exposure to disease agents in the endangered Iberian lynx (Lynx pardinus). European Journal of Wildlife Research, 54 (2): 171-178.  

Sobrino, R., Dubey, J. P., Pabón, M., Linarez, N., Kwok, O. C., Millán, J., Arnal, M. C., Luco, D. F., López-Gatius, F., Thulliez, P., Gortazar, C., Almería, S. (2008). Neospora caninum antibodies in wild carnivores from Spain. Veterinary Parasitology, 155 (3-4): 190-197.

Sobrino, R., Ferroglio, E., Oleaga, A., Romano, A., Millán, J., Revilla, A., Arnal, M. C., Trisciuoglio, A., Gortazar, C. (2008). Characterization of widespread canine leishmaniasis among wild carnivores from Spain. Veterinary Parasitology, 155 (3-4): 198-203. 

Soto, C., Palomares, F. (2015). Coexistence of sympatric carnivores in relatively homogeneous Mediterranean landscapes: functional importance of habitat segregation at the fine-scale level. Oecologia, 179 (1): 223-235.

Torres, J., García Perea, R., Gisbert, J., Feliú, C. (1998). Helminth fauna of the Iberian lynx, Lynx pardinus. J. Helminthol., 72: 221-226.

Valverde, J. A. (1957). Notes écologiques sur le lynx d'Espagne Felis lynx pardina Temminck. Rev. Ecol. (Terre Vie), 1: 51-67.

Valverde, J. A. (1960). Vertebrados de las marismas del Guadalquivir. Archivos del Instituto de Aclimatación de Almería, 9: 1-168.

Vicente, J., Palomares, F., Ruiz de Ibañez, R., Ortiz, J. (2004). Epidemiology of Ancylostoma spp. in the endangered Iberian lynx (Lynx pardinus) in the Donana National Park, south-west Spain. Journal of Helminthology, 78 (2): 179-183.

Willi, B., Filoni, C., Catao-Dias, J. L., Cattori, V., Meli, M. L., Vargas, A., Martínez, F., Roelke, M. E., Ryser-Degiorgis, M. P., Leutenegger, C. M., Lutz, H., Hofmann-Lehmann, R. (2007). Worldwide occurrence of feline hemoplasma infections in wild felid species. Journal of Clinical Microbiology, 45 (4): 1159-1166. 

 

 Alejandro Rodríguez
Estación Biológica de Doñana (CSIC)

Fecha de publicación: 15-07-2004

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 21-05-2008; 2. Alfredo Salvador. 27-03-2012; 3. Alfredo Salvador. 7-07-2017

Rodríguez, A. (2017). Lince ibérico - Lynx pardinus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja. I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/