Muflón - Ovis orientalis Gmelin, 1774

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Mouflon, description, size, variation.

 

Origen

Se han identificado dos linajes mitocondriales de oveja doméstica, lo que sugiere que la domesticación habría tenido lugar en poblaciones separadas geográficamente. El muflón introducido en las islas mediterráneas se incluye en uno de estos linajes. Los ancestros más probables del linaje que incluye a ovejas y muflones europeos se encuentran en las poblaciones del centro de Turquía e Irán (Hiendleder et al., 2002)1.

 

Descripción

Se trata de una oveja de tamaño relativamente pequeño, en comparación con sus parientes asiáticas e incluso algunas razas domésticas. Existe dimorfismo sexual. Ambos sexos pueden presentar cuernos, con mayor desarrollo en el caso de los machos. Distinguimos tres tipos básicos de cuernos en machos: convergentes, aquellos que crecen desde la base hacia arriba y con tendencia a separarse del eje central, para luego cambiar el sentido del giro hacia atrás siguiendo un plano más o menos horizontal y con las puntas convergiendo en la nuca; neutros, a partir del crecimiento del tipo convergente, aquellos que se mantienen en un mismo plano, adquiriendo una forma similar a una hoz; divergentes, los que mantienen el sentido del giro, formando una espiral, con las puntas divergiendo cada vez más del eje central (Pfeffer, 1967). La coloración es pardo rojiza, más oscura durante el invierno;  presentan tonos blanquecinos en el hocico, la zona ventral y la parte distal de las patas. Los ejemplares de Asia Menor e Irán presentan coloraciones más claras. Con la edad aumentan los tonos blanquecinos de la cara. Los machos se caracterizan por una característica mancha lateral, la "silla de montar", de tonos asimismo blanquecinos; en las hembras es mucho menos patente. El escudo anal, blanco, está bien marcado. La cola es negra y corta. Los machos son más robustos y con pelo largo en cuello, pecho y parte anterior de las patas delanteras. Presentan una gruesa capa de piel y una lana que les protege durante el invierno.

El dimorfismo sexual no es especialmente acentuado en las medidas corporales. Es la especie más pequeña del género Ovis, cuya taxonomía es compleja y de difícil resolución.

El número de cromosomas (2n) = 54, coincidente con el de la oveja doméstica (Ovis aries), con la que comparte la hemoglobina A (Bunch, 1978; Bunch et al., 1978).

Los excrementos del muflón son muy similares a los de la oveja doméstica, se trata de esferas negras de 1 cm. de diámetro por lo general apilados en pequeños montones. Pueden tener forma piramidal o angulosa. Las huellas, por otra parte, tienen una forma alargada y se caracteriza por el hecho de que la punta de las pezuñas suelen estar separadas, las pezuñas secundarias no dejan señal. En un macho adulto la huella mide 5,5 cm. de largo por 4,5 de ancho, en las hembras es algo más pequeña. La distancia entre dos pisadas consecutivas es de 40-60 cm. en los machos y de 35-40 cm. en las hembras (Bang y Dahlstrom, 1999).

 

Tamaño

La longitud de cabeza y cuerpo en las poblaciones introducidas en Europa e islas mediterráneas varía entre 128 y 152 cm en machos y entre 120 y 130 cm en hembras (Castelló, 2016)2.

 

Masa corporal

La masa corporal de las poblaciones introducidas en Europa e islas mediterráneas varían entre 40 y 60 kg en machos y entre 30 y 40 kg en hembras (Castelló, 2016)2.

 

Variación geográfica

Tradicionalmente se han venido considerando a las poblaciones introducidas en las islas mediterráneas como subespecies. Las diferencias morfológicas entre estas poblaciones y las de Asia son las siguientes:

O. o. musimon, o muflón europeo. Se trata de la subespecie de menor tamaño. El crecimiento de los cuernos puede seguir los tres patrones descritos nteriormente (Pfeffer, 1967), alcanzando en los machos unos 75 cm. en longitud; las hembras tienen cuernos mucho más  pequeños, ligeramente encorvados hacia atrás, de 3-18 cm. de largo (Córcega), aunque a veces no poseen cuernos (Cerdeña). La circunferencia de la base de los cuernos en machos es de 20-23 cm. Longitud corporal: machos 127-145 cm., hembras 120-130 cm.;  altura a la cruz: machos 75 cm., hembras 65 cm.; longitud de la cola: 3-6 cm.; peso: machos 35-40 kg., hembras 25-35 kg. (Röhrs, 1986; Castells y Mayo, 1993).

O. o. ophion, el muflón de Chipre. Morfológicamente pueden  distinguirse de 0. g. musimon por una talla algo menor y la presencia  primordialmente de cuernos convergentes en los machos (Pfeffer, 1967).

O. o. gmelini, el muflón de Armenia. Esta subespecie, la población  relicta en Turquía O. o. anatolica, y las dos presentes en Irán (O. o. isphahanica y O. o. laristanica) representan a los muflones de mayor tamaño, con una altura a la cruz media de 80-94 cm, cuernos convergentes o neutros, alcanzando como mucho los 70 cm. de longitud y  con una circunferencia basal de 27 cm. Las hembras no presentan cuernos. Pfeffer (1967) destaca la mayor longitud del pelaje en cuello y pecho en los muflones de Irán, particularmente la subespecie de Laristan, aunque con la misma coloración que el resto del cuerpo. La  distinción morfológica de estas cuatro subespecies se fundamenta asimismo en variaciones de oeste a este, relativas principalmente a la presencia de cuernos que van desde convergentes a neutros, el mayor desarrollo de la longitud del pelaje en cuello y pecho, y la menor presencia  de la mancha blanca de los flancos o "silla de montar" (Pfeffer, 1967). Las poblaciones de ovejas salvajes que se encuentran  localizadas ya más al este, adentrándose en Asia, se caracterizan por el desarrollo claramente divergente de los cuernos, la desaparición de la silla y la distinción en tonalidades entre el pelaje del pecho y el resto del cuerpo, perteneciendo ya a otras especies del género Ovis.

Actualmente no se consideran válidas las subespecies descritas para las islas mediterráneas pues se consideran formas domésticas introducidas y se admiten solamente las siguientes: Ovis orientalis isphahanica y Ovis orientalis laristanica presentes en Irán, Ovis orientalis arkal en Kazajistán, Turkmenistán y Uzbekistán, Ovis orientalis bocharensis en Tajikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, Ovis orientalis cycloceros en Turkmenistán, Ovis orientalis gmelinii en Irán y Armenia y Turquía, Ovis orientalis vignei en India y Pakistán y Ovis orientalis punjabiensis en Pakistán (Valdez, 2011)1.

 

Referencias

Bang, P., Dahlstrom, P. (1999). Huellas y Señales de los Animales de Europa. Editorial Omega, Barcelona.

Bunch, T. D. (1978). Fundamental karyotype in domestic and wild species of sheep. The Journal of Heredity, 69: 77-80.

Bunch, T.D., N'Guyen, T.C., Lauvergne, J.J. (1978). Hemoglobins of the Corsico-Sardinian mouflon (Ovis musimon) and their implications for the origin of HbA in domestic sheep (Ovis aries). Annales de Génétique et de Sélection Animale, 10: 503-506.

Castelló, J. R. (2016). Bovids of the World. Antelopes, Gazelles, Cattle, Goats, Sheep, and Relatives. Princeton University Press, Princeton and Oxford. 664 pp.

Castells, A., Mayo, M. (1993). Guía de los Mamíferos en Libertad de España y Portugal. Ediciones Pirámide S.A., Madrid.

Gmelin, S. G. (1774). Reise durch Russland zur Untersuchung der drey Natur-Reiche. Vol. 3. St Petersbourg.

Hiendleder, S., Kaupe, B., Wassmuth, R., Janke, A. (2002). Molecular analysis of wild and domestic sheep questions current nomenclature and provides evidence for domestication from two different subspecies. Proc. R. Soc. London B, 269: 893-904.

Pfeffer, P. (1967). Le Mouflon de Corse (Ovis ammon musimon Schreber 1782); position systématique, écologie et éthologie comparées. Mammalia, 31 (Suppl.): 1-262.

Röhrs, M. (1986). Ovis ammon musimon (Pallas, 1811) - Mufflon. Pp. 435-449. En: Niethammer, F., Krapp, F. (Eds.). Handbuch der Säugetiere Europas. Band 2/II Paarhufer - Artiodatyla (Suidae, Cervidae, Bovidae). Aula Verlag, Wiesbaden.

Valdez, R. (2008). Ovis orientalis. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. <www.iucnredlist.org>.

 

Jorge Cassinello
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 11-11-2003

Revisiones: 26-01-2005; 26-08-2008

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 29-03-2012; 2. Alfredo Salvador. 28-07-2016

Cassinello, J. (2017). MuflónOvis orientalis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/