Conejo - Oryctolagus cuniculus (Linnaeus, 1758)

Key words: European Rabbit, description, size, variation.

Mamífero de pequeño tamaño que pertenece a la familia Leporidae, dentro del Orden de los Lagomorfos. Los conejos se caracterizan por su pelaje pardo-grisáceo y un rabo corto cuya parte interna es de color blanco, potentes extremidades posteriores adaptadas para la carrera, y grandes orejas (aunque menores que las de sus parientes del género Lepus). La especie está exenta de dimorfismo sexual, y las crías, adultos y juveniles son iguales excepto en el tamaño.

Pelaje de color pardo-gris, mezclado de ante crema y negro. La borra es gris con las puntas algo rojizas. Costados de color ante y pardo. Hay un cerco pálido alrededor del ojo. Oreja gris en su mitad en la parte posterior y del color de la cabeza en su parte anterior, con un estrecho borde negro en la punta. La nuca es rojiza y el cuello de color pardo. Vientre y cara inferior de los miembros de color blanco. La cola es negra por encima y blanca por debajo. La fórmula dental es 2(I 2/1, C 0/0, P 3/2, M 3/3) = 28 (Cabrera, 1914).

Biometría

En la sierra de Caravales (Huelva), la longitudes medias registradas fueron las siguientes: total 411 mm, tarso 52,5 mm, pie 72,5 mm y oreja 74,7 mm (n= 520) (Soriguer, 1980).

La masa corporal muestra variaciones geográficas, ecológicas y estacionales (Kaetzke et al., 2003). la masa corporal mínima de los adultos de Doñana es de 725 g en machos y 800 g en hembras (Delibes y Calderón, 1979). En una muestra de la sierra de Caravales (Huelva), la masa corporal media de los adultos fue de 1.092 g y la máxima 1.490 g (n= 520) (Soriguer, 1980). La masa corporal media en otras poblaciones ibéricas fue de 1.158 g en el noreste (n= 71), 934 g en el noroeste (n= 6) y 1.043 g en el sureste (n= 28) (Rogers et al., 1994).

Estudios genéticos muestran que en la Península Ibérica hay dos linajes diferenciados hace unos dos millones de años, uno en el sudoeste y otro en el nordeste. El área de contacto entre ambos linajes es relativamente estrecha y tiene una distribución que va desde el noroeste al sureste. Este patrón filogeográfico está relacionado con la contracción del área de los dos linajes en refugios glaciales y su posterior expansión y contacto. El linaje presente en el suroeste se corresponde con la subespecie O. c. algirus y el linaje del noreste con la subespecie O. c. cuniculus (Branco et al., 2000; Queney et al., 2001; Branco et al., 2002; Branco y Ferrand, 2003; Esteve et al., 2006). Los cromosomas X e Y tienen un papel importante en el aislamiento reproductivo entre ambos linajes (Geraldes et al., 2008; Carneiro et al., 2010).

Oryctolagus cuniculus algirus Loche 1858 es ligeramente más pequeño; Oryctolagus cuniculus cuniculus, es de mayor tamaño y se considera el origen de todas las razas domésticas de conejo, que se cree se originaron en monasterios franceses hacia el 500 o 1.000 D.C. (Zeuner, 1963).

Ambos linajes presentan flujo de genes y cambio clinal en la zona híbrida, mantenida por balance entre dispersión y selección frente a los híbridos. Hay introgresión asimétrica con direcciones heterogéneas entre loci. Algunos loci tienen variación clinal mayor de 300 km mientras que otros de solamente 10 km (Carneiro et al., 2013)1.

Las poblaciones ibéricas están bien diferenciadas de las francesas y de las domésticas en el exón 2 del gen DQA del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC). Las poblaciones ibéricas tienen la mayor diversidad alélica y las domésticas la menor. Las poblaciones francesas tienen la mayor diversidad de nucleótidos (Magalhaes et al., 2015)1.

La muda juvenil supone el cambio del pelaje del nido caracterizado por el pelo corto, oscuro y con mucha borra al pelaje de adultos y subadultos. Posteriormente, el conejo sufre dos tipos de muda (flanco-dorsal y ventral) dentro de un mismo año y que ambos se van alternando sucesivamente. La muda ventral tiene lugar sobre todo en primavera y produce un pelo menos denso y más claro (Soriguer, 1979, 1981).

Branco, M., Ferrand, N. (2003). Biochemical and population genetics of the rabbit, Oryctolagus cuniculus, carbonic anhydrases I and II, from the Iberian Peninsula and France. Biochemical Genetics, 41 (11-12): 391-404.

Branco, M., Ferrand, N., Monnerot, N. (2000). Phylogeography of the European rabbit (Oryctolagus cuniculus) on the Iberian Peninsula inferred from RFLP analysis of the cytochrome b gene. Heredity,85: 307-317.

Branco, M., Ferrand, N., Monnerot, N., Templeton, A. R. (2002). Postglacial dispersal of the European Rabbit (Oryctolagus cuniculus) on the Iberian Peninsula reconstructed from nested clade and mismatch analyses of mitochondrial DNA genetic variation. Evolution, 56 (4): 792-803.

Cabrera, A. (1914). Fauna ibérica. Mamíferos. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Carneiro, M., Baird, S. J. E., Afonso, S., Ramírez, E., Tarroso, P., Teotonio, H., Villafuerte, R., Nachman, M. W., Ferrand, N. (2013). Steep clines within a highly permeable genome across a hybrid zone between two subspecies of the European rabbit. Molecular Ecology, 22 (9): 2511-2525.

Carneiro, M., Blanco-Aguiar, J. A., Villafuerte, R., Ferrand, N., Nachman, M. W. (2010). Speciation in the european rabbit (Oryctolagus cuniculus): islands of differentiation on the x chromosome and autosomes. Evolution, 64 (12): 3443-3460.

Delibes, M., Calderón, J. (1979). Datos sobre la reproducción del conejo, Oryctolagus cuniculus (L.), en Doñana, S.O. de España, durante un año seco. Doñana Acta Vertebrata, 6 (1): 91-99.

Esteve, P. J., Alves, P. C., Ferrand, N. (2006). O uso de marcadores genéticos na gestaõ e conservaçaõ de populações de coelho-bravo (Oryctolagus cuniculus). Pp. 11-30. En: Federaçao Alentejana de Caçadores (Eds.). Gestaõ e conservaçaõ de populações de coelho- bravo. 188 pp.

Geraldes, A., Carneiro, M., Delibes-Mateos, M., Villafuerte, R., Nachman, M. W., Ferrand, N. (2008). Reduced introgression of the Y chromosome between subspecies of the European rabbit (Oryctolagus cuniculus) in the Iberian Peninsula. Molecular Ecology, 17: 4489-4499.

Kaetzke, P., Niedermeier, J., Masseti, M. (2003). Oryctolagus cuniculus (Linné, 1758) – Europaisches Wildkaninchen. Pp. 187-289. En: Niethammer, J., Krapp, F. (Eds.). Handbuch der Säugetiere Europas. Band 3/II: Hasentiere. Lagomorpha. Aula Verlag, Wiesbaden.

Magalhaes, V., Abrantes, J., Muñoz-Pajares, A. J., Esteves, P. J. (2015). Genetic diversity comparison of the DQA gene in European rabbit (Oryctolagus cuniculus) populations. Immunogenetics, 67 (10): 579-590.

Queney, G., Ferrand, N., Weiss, S., Mougel, F., Monnerot, M. (2001). Stationary distributions of microsatellite loci between divergent population groups of the European rabbit (Oryctolagus cuniculus). Molecular Biology and Evolution, 18 (12): 2169-2178.

Rogers, P. M., Arthur, A. D., Soriguer, R. C. (1994). The rabbit in continental Europe. Pp. 22-57. En: Thompson, K., King, C. M. (Eds.). The European Rabbit. The history and biology of a successful colonizer. Oxford University Press, Oxford.

Soriguer, R. C. (1979). Biología y dinámica de una población de conejos (Oryctolagus cuniculus) en Andalucía Occidental. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla.

Soriguer, R. C. (1980). El conejo, Oryctolagus cuniculus (L.), en Andalucía Occidental: Parámetros corporales y curva de crecimiento. Doñana Acta Vertebrata, 7 (1): 83-90.

Soriguer, R. C. (1981). Biología y dinámica de una población de conejos (Oryctolagus cuniculus) en Andalucía Occidental. Doñana Acta Vertebrata, 8 (Volumen especial 3): 1-379.

Zeuner, F. E. (1963). A history of domesticated animals. Hutchinson & Co. Ltd., London.

Lucía  Gálvez Bravo