Foca monje - Monachus monachus (Hermann, 1779)

Key words: Mediterranean Monk Seal, description, size, variation, moult.

Filogenia

Un análisis filogenético de citocromo b ha puesto de manifiesto que Monachus tropicalis, especie extinguida del Caribe, forma un clado con M. schauinslandi, especie presente en las islas Hawaii. La diferenciación entre ambas tuvo lugar en promedio hace 3,67 millones de años. Dentro de los fócidos, Monachus monachus es filogenéticamente el clado hermano del formado por las otras dos especies de Monachus. La divergencia entre Monachus monachus y las otras dos especies tuvo lugar en promedio hace 6,3 millones de años y es similar a la que hay entre otros géneros hermanos de fócidos, proponiéndose el nuevo género Neomonachus para las especies tropicalis y schauinslandi (Scheel et al., 2014).

La cabeza es ancha y de forma redondeada. Las aletas están insertadas lateralmente en el cuerpo. Posee 5 hileras de vibrisas de color amarillo claro o pardo, formadas por 2 a 5 cada una, a cada lado de los orificios nasales, que miden 50-91 mm (Cebrián, 1998). Aletas anteriores cortas, con uña en los cinco dedos. Las aletas posteriores no pueden ser rotadas anteriormente. La cola es corta y ancha. La hembra posee cuatro mamas. El pelo es corto y mide 3-8 mm. Fórmula dental: I2/2, C 1/1, PC 5/5 (King, 1956).

La coloración varía con la edad y el sexo. Los recién nacidos son de color negro con una mancha ventral blanca o amarillenta. Con la edad la coloración se vuelve gris plateada en el dorso y blanquecina en el vientre. Los machos adultos tienen la coloración negruzca excepto la garganta que es blanquecina y hay una mancha blanca en el vientre (Figura 1) (Cabrera, 1932; Samaranch y González, 2000).

Figura 1. Macho adulto. M. A. Cedenilla CBD-Hábitat

Hay dimorfismo sexual en la forma de mancha blanca ventral de las crías. En hembras, el borde posterior de la mancha es casi recto mientras que en machos es cóncava, alcanzando o casi la hendidura umbilical (Badosa et al., 1998).

Con base en la longitud cóndilobasal, altura mandibular y área de la superficie de la bulla timpanica se distinguen tres grupos, juveniles, subadultos y hembras adultas y machos adultos (Mo et al., 2009).

Los machos adultos miden 252,5 cm de media (rango= 210-270 cm; n= 39) Las hembras adultas miden de media 238 cm (rango= 210-262 cm; n= 56) (Samaranch y González, 2000; Pastor et al., 2011).

La masa corporal puede alcanzar 360 kg (Gamulin-Brida et al., 1965).

Vocalizaciones

El repertorio vocal se compone de ladridos, chillidos, gruñidos, alaridos cortos y alaridos. Los ladridos y alaridos son específicos de cada individuo (Charrier et al., 2017).

Los machos en disputa emiten sonidos rítmicos de amenaza combinados con resoplidos (López Jurado et al., 1995).

Las hembras emiten fuera del agua cuatro tipos de vocalizaciones (ladrido, gruñido, chillido y chirrido) que tienen una frecuencia que varía entre 438 y 3,050 Hz y están formadas por 1 a 6 componentes,  dentro de una serie que tiene una duración total de 42 a 8,171 ms. Las hembras y las crías comparten un mismo tipo de vocalización, el ladrido. En las vocalizaciones de las crías la frecuencia varía entre 269 y 1,584 Hz y están formadas por 1 a 11 componentes dentro de una serie que tiene una duración total de 88 a 12,006 ms (Muñoz et al., 2011).

La foca monje muestra una baja diversidad genética. Las poblaciones orientales y occidentales de la especie difieren genéticamente entre sí y no hay flujo de genes entre ellas. Solamente el 52% de todos los alelos son compartidos entre las poblaciones orientes y occidentales (Pastor et al., 2004, 2007; Schultz, 2011). Se han encontrado diferencias genéticas entre tres subpoblaciones, la del Atlántico, la del Egeo y la del Iónico (Karamanlidis et al., 2016).

Al nacer, las crías están recubiertas de lanugo de color negro. La muda comienza de media a los 45 días de edad en hembras y a los 51 en machos. La duración de la muda es en promedio de 19 días en hembras y 28 días en machos. La muda termina en promedio a los 64 días de edad en hembras y a los 82 días en machos. A su término la piel del dorso es de color gris y el vientre blanco. Las mudas posteriores consisten en la pérdida de capas de epidermis y tienen una duración de 14 días. Cada muda está precedida de un estadio de premuda, durante el cual la piel adquiere coloración parda, exceptuando una región negra alrededor de los ojos y orificios nasales. En los machos adultos, la adquisición de la coloración oscura que indica la madurez sexual es gradual y se alcanza a los cuatro años (Badosa et al., 2006).

Las hembras adultas mudan la piel en promedio 134 días después del parto (Pastor y Aguilar, 2003).

Badosa, E., Grau, E., Aparicio, F., Layna, J. F., Cedenilla, M. A. (1998). Individual variation and sexual dimorphism of coloration in Mediterranean monk seal pups (Monachus monachus). Marine Mammal Science, 14 (2): 390-393.

Badosa, E., Pastor, T., Gazo, M., Aguilar, A. (2006). Moult in the Mediterranean monk seal from Cap Blanc, Western Sahara. African Zoology, 41 (2): 183-192.

Cabrera, A. (1932). Los Mamíferos de Marruecos. Trabajos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, serie Zoológica, 57.

Cebrián, D. (1998). La foca monje (Monachus monachus Hermann 1779) en el mediterráneo oriental (Grecia y Croacia). Tesis doctoral. Universidad Complutense, Madrid.

Charrier, I., Marchesseau, S., Dendrinos, P., Tounta, E., Karamanlidis, A. A. (2017). Individual signatures in the vocal repertoire of the endangered Mediterranean monk seal: new perspectives for population monitoring. Endangered Species Research, 32: 459-470.

Karamanlidis, A. A., Gaughran, S., Aguilar, A., Dendrinos, P., Huber, D., Pires, R., Schultz, J., Skrbinsek, T., Amato, G. (2016). Shaping species conservation strategies using mtDNA analysis: The case of the elusive Mediterranean monk seal (Monachus monachus). Biological Conservation, 193: 71-79.

King, J. E. (1956). The Monk Seals (Genus Monachus). Bulletin of the British Museum (Natural History), Zoology, 3 (5): 201-256.

López Jurado, L. F., González Barbuzano, J., Hildebrandt, S. (1995). La Foca Monje y las islas Canarias. Biología, Ecología y Conservación de una especie mítica. Consejería de Política Territorial. Gobierno de Canarias. 141 pp.

Marchessaux, D. (1989). Recherches sur la biologie, l'écologie et le statut du phoque moine (Monachus monachus). GIS Posidonie Publications, Marseille.

Mo, G., Zotti, A., Agnesi, S., Finola, M. G., Bernardini, D., Cozzi, B. (2009). Age classes and sex differences in the skull of the Mediterranean monk seal, Monachus monachus (Hermann, 1779). A study based on bone shape and density. Anatomical Record-Advances in Integrative Anatomy and Evolutionary Biology, 292 (4): 544-556.

Muñoz, G., Karamanlidis, A. A., Dendrinos, P., Thomas, J. A. (2011). Aerial Vocalizations by Wild and Rehabilitating Mediterranean Monk Seals (Monachus monachus) in Greece. Aquatic Mammals, 37 (3): 262-279.

Pastor, T., Aguilar, A. (2003). Reproductive cycle of the female Mediterranean monk seal in the western Sahara. Marine Mammal Science, 19 (2): 318-330.

Pastor, T., Aguilar, A., Garza, J. C., Androukaki, E., Tounta, E. (2007). Genetic diversity and differentiation between the two remaining populations of the critically endangered Mediterranean monk seal. Animal Conservation, 10 (4): 461-469.

Pastor, T., Cappozzo, H.L., Grau, E., Amos, W., Aguilar, A. (2011). The mating system of the Mediterranean monk seal in the Western Sahara. Marine Mammal Science, 27 (4): E302-E320.

Pastor, T., Garza, J. C., Allen, P., Amos, W., Aguilar, A. (2004). Low genetic variability in the highly endangered Mediterranean monk seal. Journal of Heredity, 95 (4): 291-300.

Samaranch, R., González, L. M. (2000). Changes in morphology with age in Mediterranean monk seals (Monachus monachus). Marine Mammal Science, 16 (1): 141-157.

Scheel, D. M., Slater, G., Kolokotronis, S. O., Potter, C. W., Rotstein, D. S., Tsangaras, K., Greenwood, A. D., Helgen, K. (2014). Biogeography and taxonomy of extinct and endangered monk seals illuminated by ancient DNA and skull morphology. Zookeys, 409: 1-33.

Schultz, J. K. (2011). Population Genetics of the Monk Seals (Genus Monachus): A Review. Aquatic Mammals, 37 (3): 227-235.

Fecha de publicación: 29-11-2013