Tejón - Meles meles (Linnaeus, 1758)

Key words: Badger, identification, measurements, geographic variation, subspecies.

Descripción

Los rasgos morfológicos de esta especie están fuertemente condicionados por su forma de vida fosorial. Así, presenta una cabeza pequeña pero robusta con un cuello muy fuerte pero escasamente apreciable. El cuerpo alargado es muy robusto y terminado en una pequeña cola. Presenta unas extremidades fuertes y acabadas en unas poderosas uñas que le permiten la excavación y que no son retráctiles. Presenta vibrisas en el hocico que le sirven como órgano táctil. Los ojos son muy pequeños y parecen jugar un papel menos importante que otros sentidos. Como en otras especies cavadoras, las orejas son muy pequeñas, y las pueden cerrar durante las actividades de excavación. En los tejones ibéricos, la longitud de la cabeza y el cuerpo varía entre los 59 y los 87 cm, mientras que la cola puede oscilar entre los 11,4 y los 20 cm (Revilla et al., 1999). El peso también es variable, entre 4,8 y 9,7 kg, y con un ligero dimorfismo sexual, menor que en otras especies de mustélidos (Tablas 1 y 2).

El color del cuerpo es grisáceo en la parte dorsal y más oscuro en su parte ventral con un diseño facial característico consistente en un fondo blanco surcado por dos bandas negras que cubren la zona de los ojos.

El cráneo de los tejones es alargado con una amplia caja cerebral y unas órbitas relativamente pequeñas. En contraposición, la cresta sagital y la articulación y potencia de la mandíbula inferior denotan la extremada fuerza con que estos animales pueden morder, que además es reforzado por la posición más retrasada del punto de articulación de esta mandíbula con respecto al observado en otras especies de mustélidos. Los cráneos de los individuos jóvenes no tienen cresta sagital. La fórmula dentaria definitiva es: 3.1.4.1/3.1.4.2.

Los tejones presentan diversas glándulas relacionadas con la comunicación intraespecífica, fundamental en una especie social como es esta. Presentan un par de glándulas anales cuyos compuestos son liberados directamente al ano y además una glándula sub-caudal justo debajo de la cola. Los productos liberados de estas sustancias pueden encontrarse en las heces, las letrinas y son usados para marcarse unos individuos y otros durante sus relaciones sociales (Gorman et al., 1984; Kruuk et al., 1984).

Biometría

Sobre biometría del cráneo de tejones ibéricos ver Vericad-Corominas (1970) y Zabala (1980).

La Tabla 1 recoge la información disponible sobre tejones ibéricos.

Tabla 1. Longitud de cabeza y cuerpo (mm) de tejones ibéricos2.

machos

Pirineos

633-860

720-866

Vericad-Corominas, 1970

La Tabla 2 recoge la información disponible sobre tejones ibéricos.

Tabla 2. Masa corporal (kg) de tejones ibéricos2.

machos

Pirineos

6,0-9,5

5,0-9,75

Vericad-Corominas, 1970

La talla muestra variación geográfica (Lüps y Wandeler, 1993). La longitud cóndilo-basal se correlaciona linealmente con la latitud, de acuerdo con la regla de Bergmann. La talla corporal, la masa corporal y la longitud cóndilo-basal difieren entre hábitats, mostrando una mayor talla en hábitats templados y en el centro de su área frente a zonas periféricas (Virgós et al., 2011)2.

Un estudio de ADN mitocondrial ha demostrado que hay cuatro linajes diferenciados, uno en Europa, otro en el sudoeste de Asia, otro en el este de Asia y otro en Japón (Marmi et al., 2006)2. Estos linajes podrían ser especies diferentes, siendo Meles meles la especie europea al oeste del río Volga (Del Cerro et al., 2010)2.

Los tejones ibéricos fueron descritos como Meles meles marianensis Graells, 1897 y como Meles meles mediterraneus Barret-Hamilton, 1899 (Cabrera, 1914) en virtud de su menor tamaño y pelaje más amarillento que en sus conespecíficos de Europa central; un estudio de ADN mitocondrial no encontró diferencias entre las distintas poblaciones asentadas en Europa continental (Marmi et al., 2005). Estudios más recientes han observado diferenciación genética entre las poblaciones de España, Europa central y Escandinavia (O'Meara et al., 2012)3. Un análisis basado en múltiples marcadores ha presentado evidencias de dos refugios glaciares, uno en la Península Ibérica y otro en el sudeste de Europa. Escandinavia habría sido colonizada desde ambos refugios. Se ha observado un declive de diversidad genética a latitudes más altas (Frantz et al., 2014)3.

Cabrera, A. (1914). Fauna ibérica. Mamíferos. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Del Cerro, I., Marmi, J., Ferrando, A., Chashchin, P., Taberlet, P., Bosch, M. (2010). Nuclear and mitochondrial phylogenies provide evidence for four species of Eurasian badgers (Carnivora). Zoologica Scripta, 39 (5): 415-425.

Frantz, A. C., McDevitt, A. D., Pope, L. C., Kochan, J., Davison, J., Clements, C. F., Elmeros, M., Molina-Vacas, G., Ruiz-González, A., Balestrieri, A., Van Den Berge, K., Breyne, P., San, E. D. L., Agren, E. O., Suchentrunk, F., Schley, L., Kowalczyk, R., Kostka, B. I., Cirovic, D., Sprem, N., Colyn, M., Ghirardi, M., Racheva, V., Braun, C., Oliveira, R., Lanszki, J., Stubbe, A., Stubbe, M., Stier, N., Burke, T. (2014). Revisiting the phylogeography and demography of European badgers (Meles meles) based on broad sampling, multiple markers and simulations. Heredity, 113 (5): 443-453.

Gorman, M. L., Kruuk, H., Leitch, A. (1984). Social functions of the sub-caudal scent gland secretion of the European badger Meles meles. Journal of Zoology (London), 203: 549-559.

Lüps, P., Wandeler, A. I. (1993). Meles meles (Linnaeus, 1758) – Dachs. Pp. 856-906. En: Stubbe, M., Krapp, F. (Eds.). Band 5: Raubsaüger – Carnivora (Fissipedia). Teile II: Mustelidae 2, Viverridae, Herpestidae, Felidae. En: Niethammer, J., Krapp, F. (Eds.). Handbuch der Saügetiere Europas. Aula Verlag, Wiesbaden.

Marmi, J., Abramov, A. V., Chashchin, P. V., Domingo-Roura, X. (2005). Filogenia, subespeciación y estructura genética del tejón (Meles meles) en la Península Ibérica y en el mundo. Pp. 13-26. En: Virgós, E., Revilla, E., Mangas, J. G., Domingo-Roura, X. (Eds.). Ecología y conservación del tejón en ecosistemas mediterráneos. Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, Málaga.

Marmi, J., López-Giráldez, F., MacDonald, D. W., Calafell, F., Zholnerovskaya, E., Domingo-Roura, X. (2006). Mitochondrial DNA reveals a strong phylogeographic structure in the badger across Eurasia. Molecular Ecology, 15 (4): 1007-1020.

O'Meara, D. B., Edwards, C. J., Sleeman, D. P., Cross, T. F., Statham, M. J., Mcdowell, J. R., Dillane, E., Coughlan, J. P., O'Leary, D., O'Reilly, C., Bradley, D. G., Carlsson, J. (2012). Genetic structure of Eurasian badgers Meles meles (Carnivora: Mustelidae) and the colonization history of Ireland. Biological Journal of the Linnean Society, 106 (4): 893-909.

Revilla, E., Delibes, M., Travaini, A., Palomares, F. (1999). Physical and population parameters of Eurasian badgers (Melesmeles L.) from Mediterranean Spain. Zeitschrift fur Saugetierkunde, 64 (5): 269-276.

Rosalino, L. M., Santos, M. J., Domingos, S., Rodrigues, M., Santos-Reis, M. (2005). Population structure and body size of sympatric carnivores in a Mediterranean landscape of SW Portugal. Revista de Biologia, 23 (1-4): 135-146.

Vericad-Corominas, J. R. (1970). Estudio faunístico y biológico de los mamíferos montaraces del Pirineo. Publicaciones del Centro Pirenaico de Biología Experimental, 4: 7-282.

Virgós, E.,Kowalczyk, R., Trua, A., de Marinis, A., Mangas, J. G., Barea-Azcón, J. M., Geffen, E. (2011). Body size clines in the European badger and the abundant centre hipótesis. Journal of Biogeography, 38: 1546-1556.

Zabala, J. (1980). Biometría del Tejón (Meles meles L. 1758) en la Sierra de Aralar. Munibe, 32 (3-4): 301-315.

Emilio Virgós