Gamo - Dama dama (Linnaeus, 1758)

Key words: Fallow Deer, description, size, variation.

Descripción

Los gamos se encuadran en los rumiantes, un grupo de los Ungulados de digestión muy especializada. Como rumiante que es, presenta una dentición modificada, caracterizada por la ausencia de incisivos superiores, que han sido sustituidos por un paladar muy duro o cornificado; además, los caninos inferiores han adquirido forma de incisivos. Todo ello le facilita la ingestión del alimento, el cual será digerido en un estómago también diferente al de otros mamíferos, caracterizado por presentar cuatro compartimentos: rumen, retículo, omaso y abomaso.

Este cérvido presenta dos pelajes o libreas, una en verano y otra en invierno. En general, el color de la época estival posee un fondo cervuno ligeramente rojizo, moteado de manchas blancas. En ambos flancos, cuando se aproximan a la zona ventral, dichas manchas se van alargando y tienden generalmente a unirse entre ellas para terminar formando una banda longitudinal blanca. Asimismo, a lo largo del dorso aparece una lista sepia que se va oscureciendo según se acerca a la cola. La cabeza suele carecer de manchas. El vientre y la cara interior de sus miembros son blancos. En invierno la coloración se torna más oscura y las manchas blancas desaparecen por completo. Las partes superiores, entonces, suelen ser de un color pardo más pálido y más gris en los flancos y cuello. La raya dorsal y el escudo anal permanecen inalterables. Las crías, al nacer en verano, durante sus primeros meses de vida muestran las típicas manchas blancas propias del pelaje de estío.

El gamo posee uno de los escudos anales más elaborados de entre los cérvidos, consistente en una gran mancha blanca que está limitada a cada lado por una línea vertical negra y dividida por la porción superior negra de la cola, la cual es blanca en su cara ventral.

Como en la mayoría de los cérvidos, el aspecto externo de machos y hembras es muy distinto, con dimorfismo sexual muy acentuado, sobre todo cuando alcanzan la edad adulta, ya que sólo los machos tienen cuernas. Éstas, echadas hacia atrás e implantadas sobre pedúnculos muy cortos, presentan tres candiles y una ancha palma que se rasga en varias puntas, característica de esta especie. Las cuernas planas del gamo son únicas en su aspecto entre los cérvidos actuales; solamente el alce (Alces alces) y, en parte, el reno (Rangifer tarandus) poseen también cuernas aplanadas, aunque de aspecto muy diferente.

Figura 1. De izquierda a derecha, cuernas de gamo de uno, dos, tres y siete años. Según Cabrera (1914).

El lado derecho de las cuernas está más desarrollado, lo que se correlaciona con su uso más intenso durante las peleas (Álvarez, 1995)2

Esta cornamenta sufre mudas anuales a lo largo de toda la vida del macho, cayéndose normalmente a finales del invierno para volver a crecerle en primavera cubierta de un terciopelo que se va desprendiendo en verano. Tanto la complejidad como el tamaño de la cuerna van siendo crecientes de una muda a la siguiente. Así, durante el primer año de vida en los machos crecen dos pedicelos a partir de unas plataformas circulares, que serán el soporte de la futura cornamenta; ésta se desarrollará a lo largo del segundo año y por ser la primera será extremadamente simple, a modo de dos varas pequeñas; de ahí que a estos machos jóvenes se les conozca con el nombre de "varetos". Cuando empieza a nacer la cornamenta, en cada ciclo de muda, el hueso es blando y se cubrirá de una fina capa de piel durante su crecimiento (terciopelo), irrigada por numerosos capilares y terminaciones nerviosas. Cuando el desarrollo de la cuerna finaliza (su osificación es completa), los capilares sufren una constricción a nivel basal y dicho recubrimiento deja de poseer flujo sanguíneo, con lo que se seca y finalmente se cae dejando ver la cornamenta ya endurecida. Este proceso se repetirá año tras año hasta que el animal alcance la senectud; en este periodo de su vida, la ramificada cornamenta, desarrollada tras los múltiples ciclos de muda, empieza a decrecer hasta quedar reducida a unos simples montículos óseos (Cabrera, 1914; Heidemann, 1986).

El tiempo medio de desarrollo de la cornamenta suele ser de 12 a 13 semanas. Durante este intervalo el gasto mineral es enorme, por lo que han de doblarse las reservas de dichos elementos; para ello, ingieren la vegetación que crece en suelos ricos en minerales e incluso roen y mordisquean otras cuernas caídas el año anterior como suplemento dietético.

El ciclo anual de muda está regulado, principalmente, por dos hormonas: la testosterona y la prolactina, cuyos niveles en cada momento determinarán la consecución de las distintas etapas del proceso. La testosterona, hormona masculina, presenta altos niveles durante el invierno, lo que influye decisivamente en la retención de las cuernas hasta finales del mismo (momento en que decrecen los niveles de esta hormona). Por otra parte, la prolactina es la responsable de la longitud que alcanza el pedicelo antes del desarrollo de las dos primeras cuernas. Debido a este control hormonal, el ciclo anual de muda es paralelo al ciclo sexual. Otros factores como la temperatura, influyen positivamente en la velocidad de crecimiento de la cornamenta, aumentando en épocas templadas. Por su parte, el peso corporal ha de alcanzar un mínimo (que se consigue al llegar a la pubertad) para que dé comienzo dicho desarrollo.

Número de cromosomas (2n) = 68.

Valores bioquímicos de la sangre se encuentran en Peinado et al. (1999).

El gamo es de menor tamaño que el ciervo; Las hembras alcanzan 70-80 cm de cruz y los machos, de mayor tamaño, superan los 90 cm de cruz.

La longitud de cabeza y cuerpo mide 130-140 cm (Heidemann, 1986).

Las hembras tienen una masa corporal entre 35 y 50 kg y los machos entre 85 y 100 kg (Heidemann, 1986).

Se reconocen en el mundo dos gamos, uno europeo y otro mesopotámico o persa. Aunque muchos autores los diferenciaron como dos subespecies, D. dama dama y D. dama mesopotamica respectivamente, recientemente se consideran estas dos formas como dos especies distintas: D. dama (Linnaeus, 1758) y D. mesopotamica (Brooke, 1875), respectivamente (Corbet, 1978).

Un análisis filogenético basado en ADN mitocondrial ha confirmado el estatus de ambas especies (Pitra et al. (2004)1.

Aunque ambas especies presentan dimensiones similares, el gamo persa es más ancho que el europeo y sus cuernas empiezan a palmearse desde la base, mientras que en el europeo lo hacen a partir del extremo distal. También difieren ligeramente en el color de la cola.

Álvarez, F. (1995). Functional directional asymmetry in fallow deer (Dama dama) antlers. Journal of Zoology, 236 (4): 563-569.

Cabrera, A. (1914). Fauna ibérica. Mamíferos. Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Corbet, G. B. (1978). The mammals of the Palaearctic region. A taxonomic review. Ithaca, London.

Heidemann, G. (1986). Cervus dama (Linnaeus, 1758) - Damhirsch. Pp. 140-158. En: Niethammer, F., Krapp, F. (Eds.). Handbuch der Säugetiere Europas. Band 2/II. Paarhufer - Artiodactyla (Suidae, Cervidae, Bovidae). Aula Verlag, Wiesbaden.

Peinado, V., Celdrán, J. F., Palomeque, J. (1999). Blood biochemistry values in some wild ruminants in captivity. Comparative Haematology International, 9 (4): 175-181.

Pitra, C., Fickel, J., Meijaard, E., Groves, P. C. (2004). Evolution and phylogeny of old world deer. Molecular Phylogenetics and Evolution, 33: 880-895.

Francisco Braza