Arrui - Ammotragus lervia (Pallas, 1777)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Aoudad, description, size, variation.

 

Descripción

Morfología de carácter intermedio entre los géneros Capra y Ovis (Geist, 1971; Gray y Simpson, 1980; Delibes, 1986; Cassinello, 1998).

"Ammotragus" significa "cabra de las arenas" y su aspecto general es el de una cabra robusta de faz alargada y piernas relativamente cortas y macizas, destacando asimismo una cola relativamente larga. Predomina un tono pálido leonado, con variaciones subespecíficas. La característica más notable es su larga melena que se extiende desde la garganta hasta el pecho, a partir del cual se bifurca y continúa por las patas delanteras en lo que se ha venido a denominar "chaparejos", los cuales les protegerían del chaparral o zonas arbustivas. No posee barba de chivo y, al igual que las ovejas, poseen barba en las mejillas y una crin en el dorso. Los cuernos son elípticos y aquillados en su corte transversal, con una amplia superficie frontal; poseen numerosos anillos de crecimiento periódico (Figura 1). La dirección de crecimiento de los cuernos conforma una circunferencia hacia arriba y atrás, y en machos maduros la parte distal va convergiendo por encima de la nuca.

La longitud de los cuernos depende de la edad, año de caza y condiciones ambientales durante los cuatro primeros años de vida (Pérez et al., 2011)1.

 

Figura 1. Hembra con cría. (C) J. Cassinello

 

Carecen de glándulas preorbitales, interdigitales y laterales, aunque sí poseen glándulas subcaudales.

Fórmula dentaria: 0.0.3.3/3.1.3.3. Cariotipo 2N=58. Poseen un solo par de mamas inguinales.

 

Tamaño

Longitud corporal (hocico-base de la cola): 105-176 cm (machos) y 104-150 cm (hembras).

 

Masa corporal

Peso: 50-132 kg (machos) y 12-68 kg (hembras). 

 

Variación geográfica

Existen seis subespecies descritas de Ammotragus lervia, pero dicha clasificación se basa principalmente en diferencias en el pelaje y forma de los cuernos descritas por naturalistas del siglo XVIII y XIX a partir de muy pocos especímenes (Gray y Simpson, 1980; Cassinello, 1998). En España los ejemplares existentes en libertad proceden principalmente de zoos y según algunos autores pertenecen a la subespecie Ammotragus lervia lervia.

A. l. lervia. Distribuido en Marruecos, norte de Túnez y norte de Argelia. Cuernos poco deprimidos. Poseen una banda de color oscuro en la cara. La barba es de tono arenoso uniforme. El cuerpo es de un tono leonado medio.

A. l. ornata. Originariamente muy extendido en el Desierto Oriental y Occidental de Egipto. Cuernos fuertemente deprimidos, presentando una fuerte inclinación hacia abajo antes de girar hacia atrás. No tienen banda en la cara. Barbar de color arenoso uniforme. Tonalidad de la piel rojizo-arenosa.

A. l. sahariensis. Vive en el sur de Marruecos, Sahara Occidental, Argelia meridional, sur de Túnez, suroeste de Libia, Mauritania, Adrar de Iforas en Malí, el macizo del Aïr de Niger, el macizo del Tibesti (localizado entre Libia y Chad) y Sudán. Los cuernos semejantes a los de ornata. Carece de banda en la cara. Presentan una mancha blanquecina debajo de las orejas. Barba de color arenoso uniforme. Tonalidad del cuerpo similar a la de ornata pero algo más clara.

A. l. blainei. Vive en el este de Sudán y quizás del Chad y Libia. Cuernos fuertemente deprimidos pero sin realizar el giro hacia atrás de forma tan pronunciada como en las subespecies anteriormente descritas. Carece de banda de color en la cara, pero su tonalidad es oscura por la presencia de pelos negruzcos. La barba muestra tonalidades negruzcas a ambos lados de la mandíbula inferior. El cuerpo es de color pardo, menos rojizo que en las subespecies citadas antes. La melena es de un tono marrón.

A. l. angusi. Se encuentra en los macizos del Aïr y Termit en Niger. Los cuernos se sitúan en una posición más elevada en la cabeza que en las especies anteriormente descritas, curvándose hacia atrás y hacia adentro en sus extremos. Carece de banda en la cara. La barba en la región de la mandíbula inferior es de un tono canela-rojizo. El cuerpo presenta una tonalidad marrón-rojiza muy marcada, más oscura que la de ornata; asimismo la crin del dorso tiene tonalidades negras, sobre todo en la primera mitad. Los chaparejos son poco densos.

A. l. fassini. Se encuentra en el extremo sur de Túnez y de Libia. Los cuernos están menos deprimidos que en ornata y sahariensis, y más dirigidos hacia atrás que en blainei. Carece de banda oscura en la cara, aunque ésta presenta una tonalidad oscura debido a la mezcla de pelos marrones y rojizos. Presenta una mancha oscura debajo de las orejas. La barba es negruzca. La barba de la zona de la mandíbula inferior es una mezcla de tonos leonados y marrones. El cuerpo es de un rojizo claro y leonado, de tonalidad más marcada que en sahariensis y blainei.

 

Referencias

Cassinello, J. (1997c). Identificación del sexo y clases de edad en las poblaciones españolas de arrui (Ammotragus lervia) - Relación con el manejo de poblaciones en libertad. Bol. Inst. Estudios Almerienses, 14: 171-178.

Cassinello, J. (1998a). Ammotragus lervia: a review on systematics, biology, ecology and distribution. Annales Zoologici Fennici, 35: 149-162.

Cassinello, J. (1998b). El Arrui Sahariano. Un Caprino Ancestral en Almería. Textos y Ensayos, 2. Instituto de Estudios Almerienses, Almería.

Delibes, M. (1986). Ammotragus lervia (Pallas, 1777) - Mähnenschaft. Pp. 423-431. En: Niethammer, F., Krapp, F. (Eds.). Handbuch der Säugetiere Europas. Band 2/II. Aula, Wiesbaden.

Geist, V. (1971). Mountain sheep. A study in behaviour and evolution. The University of Chicago Press, Chicago.

Gray, G. G., Simpson, C. D. (1980). Ammotragus lervia. Mammalian Species, 144: 1-7.

Pérez, J. M., Serrano, E., González-Candela, M., León-Vizcaíno, L., Barbera, G. G., de Simon, M. A., Fandos, P., Granados, J. E., Soriguer, R. C., Festa-Bianchet, M. (2011). Reduced horn size in two wild trophy-hunted species of Caprinae. Wildlife Biology, 17 (1): 102-112.

 

Jorge Cassinello
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 7-11-2002

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador.  2-04-2012

Cassinello, J. (2017). Arrui - Ammotragus lervia. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/