Marta - Martes martes (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Pine marten, habitat, abundance, status, threats.

 

Hábitat

La marta europea es una especie principalmente forestal y considerada con frecuencia especialista en el hábitat (Clevenger, 1994). El hábitat que ocupa se caracteriza por la presencia de bosques eurosiberianos caducifolios y de coníferas (Delibes, 1983; Mitchell-Jones et al., 1999).

En el noroeste de Portugal el hábitat adecuado para la marta son las zonas con elevada cobertura de robles y niveles de precipitación anual elevados. Sin embargo, los campos agrícolas y pinares fueron identificados como hábitats subóptimos (Álvares y Brito, 2006). En Portugal también se constató que la especie evita los bosques y matorrales mediterráneos y selecciona positivamente los bosques mixtos de Q. robur, Q, faginea y Q. pyrenaica, así como la presencia de ardilla (Sciurus vulgaris) (Matos y Santos-Reis, 2006).

En el Parque Natural Os Montes do Invernadeiro, situado al sureste de Galicia, su presencia está relacionada con los bosques maduros de pino albar (Pinus sylvestris) y con los bosques caducifolios formados principalmente por robles (Quercus robur), abedules (Betuna celtiberica) y acebos (Ilex aquifolium), seleccionando además positivamente las zonas cercanas a los cursos de agua y zonas con una proporción importante de roca (Barja, 2005b). La selección de los bosques caducifolios parece estar relacionada con la abundancia y diversidad de alimento (micromamíferos, aves y frutos). Sin embargo, aunque en el matorral los micromamíferos son abundantes en esta zona, el hecho de que la marta seleccione negativamente este tipo de hábitat parece guardar relación con la mayor dificultad de captura de su presa principal, los micromamíferos (Barja, 2005b).

En Cantabria y en el País Vasco vive exclusivamente en masas forestales caducifolias autóctonas (hayedos y robledales) (Castién y Mendiola, 1985; Ruiz-Olmo et al., 1988). En León y Zamora también ocupa pequeños melojares (Quercus pyrenaica) mezclados con brezales.

En Cataluña habita preferentemente los bosques de pino negro (Pinus uncinata), abeto (Abies alba)y pino albar (P. sylvestris), yexcepcionalmente ocupa los bosques caducifolios con características submediterráneas (Ruiz-Olmo et al., 1988). Observada en el Prepirineo oriental en hayedos, robledales, bosques mixtos de haya y roble, bosques mixtos de roble y pino silvestre y en pinares de pino silvestre (Sayol et al., 20152).

En Mallorca la presencia de la marta está relacionada con zonas boscosas de pino carrasco (Pinus halepensis) y encinas (Quercus ilex), mientras que en Menorca no tiene una preferencia por los hábitats forestales y ocupa principalmente zonas de matorral mediterráneo, posiblemente debido a  la ausencia de competidores (la comadreja es el único carnívoro presente) y depredadores potenciales, y a la abundancia de presas (Clevenger, 1993a, 1994). Así, en Menorca la especie es más generalista en cuanto a los requerimientos de hábitat. En Cataluña la marta ha sido detectada desde los 700 m hasta los 2.360 m, altura ésta última a partir de la cual se sitúa el piso alpino (Ruiz-Olmo et al., 1988). En el sureste de Galicia su distribución altitudinal coincide con la presencia de las masas forestales (Barja, 2005b). La abundancia y facilidad de captura de las presas parecen ser factores claves en la selección del hábitat por la marta europea, aunque otros aspectos como la disponibilidad de refugios para hacer frente a las condiciones meteorológicas adversas y a los depredadores también parecen intervenir en dicha selección (Clevenger,  1994; Barja, 2005b).

 

Abundancia

Actualmente no existen datos ibero-baleares sobre la abundancia de la especie ni sobre cuáles son las tendencias poblacionales. 

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2015): Preocupación Menor LC (Herrero et al., 2016)2. Incluido anteriormente en la misma categoría (Kranz et al., 2008).

Categoría IUCN para España (2006): Preocupación Menor LC (Blanco, 2007).

A nivel comunitario la marta europea está considerada como una especie no amenazada. Sin embargo, está incluida en el anexo III del Convenio de Berna (1979) donde figura como "protegida" y en el anexo V de la Directiva Hábitat (1992) como "especie de interés comunitario" cuya captura y explotación están reglamentadas. En la Lista Roja de los Vertebrados de España (ICONA, 1986) la marta de Menorca es clasificada como "rara". En el Libro Rojo de los Vertebrados de Portugal figura con el estatus de conservación de “datos insuficientes” (Cabral et al., 2005).

 

Amenazas

La pérdida de hábitats óptimos debida a los incendios forestales, a la construcción de infraestructuras y a la explotación forestal, así como la ausencia de hábitats forestales bien conservados donde la densidad de población humana sea baja y las perturbaciones provocadas por las actividades humanas son actualmente las principales amenazas para la especie (Barja, 2005b; Álvares y Brito, 2006; Barja et al., 2007; Rosellini et al., 2008a). Las poblaciones del noroeste de Portugal parecen estar aisladas reproductivamente, al estar alejadas de las poblaciones españolas más de 60 km y además los hábitats que las conectan no parecen ser adecuados para la especie (Álvares y Brito, 2006). Sin embargo, cabe destacar que son necesarios más estudios sobre el grado de aislamiento de las poblaciones de marta europea en la Península Ibérica.

Se ha podido constatar que la especie muestra una respuesta de estrés fisiológico inducida por la presión turística y dicha respuesta es mayor durante la estación reproductora. Los niveles medios de glucocortidoides fecales fueron mayores en zonas donde la presión turística era mayor y en aquellas épocas donde el número de visitantes era más elevado (primavera y verano), coincidiendo esto con la estación reproductora. La elevación crónica de los niveles de estrés fisiológico lleva consigo la aparición de patologías (supresión reproductora, supresión inmunológica, aparición de úlceras, entre otras) que sin duda pueden afectan al éxito reproductor y supervivencia de la especie, aumentando la vulnerabilidad de algunas poblaciones sometidas a perturbaciones humanas (Barja et al., 2007).

La mortalidad por atropello es una amenaza en España, Tanto en la Península (Tabla 1), como en Mallorca (Pinya et al., 2008)1. Entre los años 2000 y 2008 el número medio anual de citas de muerte por atropello en Galicia fue de 3,4 (Romay et al., 2011)1.

 

Tabla 1. Mortalidad por atropello en España1.

 

Area

Periodo

Nº M. martes

Nº total mamíferos

Referencia

España

 

5

9427

López Redondo y López Redondo (1992)

España

1990-1992

7

14644

PMVC (2003)

Galicia

2000-2008

31

 

Romay et al. (2011)

Álava

 

1

240

Fernández García (1992)

Álava

 

3

350

Illana Martínez y Paniagua García (2001)

Asturias

 

3

1528

Barragán Fernández (1992)

 

Medidas de conservación

Se ha examinado la efectividad de redes ecológicas regionales en el País Vasco mediante un análisis de genética del paisaje en base a muestras fecales (n= 154) y de tejido (n= 59). Los resultados muestran que el flujo de genes está favorecido por la cobertura de bosques, matorrales y pastos y dificultado por las carreteras y usos humanos del territorio (Ruiz-González et al., 2014)1.

En España se han designado Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) relacionadas entre otras especies con M. martes (Lozano et al., 2016)2.

 

Referencias

Álvares, F., Brito, J. C. (2006). Habitat requirements and potential areas of occurrence for the pine marten in noth-western Portugal: conservation implications. Pp. 29-46. En: Santos-Reis, M., Birks, J. D. S., O’Doherty, E.C., Proulx, G. (Eds.). Martes in carnivore communities. Alpha Wildlife Publications, Canada.

Barja, I. (2005b). Winter distribution of European pine marten Martes martes scats in a protected area of Galicia, Spain. Mammalia, 69: 435-438.

Barja, I., Silván, G., Rosellini, S., Piñeiro, A., González-Gil, A., Camacho, L., Illera, J. C. (2007). Stress physiological responses to tourist pressure in a wild population of European pine marten. J. Steroid Biochem. Mol. Biol., 104: 136-142.

Barragán Fernández, B. (1992). Informe provisional del seguimiento de la mortalidad de vertebrados en las carreteras de Asturias. Septiembre 1.991. Pp. 101-109. Tomo I. I Jornadas para el Estudio y Prevención de la Mortalidad de Vertebrados en Carreteras. Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental. Madrid.

Blanco, J. C. (2007). Estado de conservación de los mamíferos de España. Pp. 66-70. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (Eds.). Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad – SECEM – SECEMU, Madrid. 586 pp.

Cabral, M. J., Almeida, J., Almeida, P. R., Dellinger, T., Ferrand de Almeida, N., Oliveira, M. E., Palmeirim, J. M., Queiroz, A. I., Rogado, L., Santos-Reis, M. (2005). Livro vermello dos vertebrados de Portugal. Instituto de Conservação da Natureza, Lisboa.

Castién, E., Mendiola, I. (1985). Atlas de los mamíferos continentales de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa. Pp. 269-335. En: Bea, A., Faus, J. M., Castién, E., Mendiola, I. (Eds). Atlas de los vertebrados continentales de Alava, vizcaya y Guipúzcoa. Gobierno Vasco, Vitoria.

Clevenger, A. P. (1993a). Spring and summer food habitats and habitat use of the European pine marten on the island of Minorca, Spain. J. Zool. Lond., 229: 153-161.

Clevenger, A.P. (1994). Habitat characteristics of Eurasian pine martens in an insular Mediterranean environment. Ecography, 17: 257-263.

Delibes, M. (1983). Interspecific competition and the habitat of the stone marten Martes foina (Erxleben 1777) in Europe. Acta Zool. Fennica, 174: 229-231.

Fernández García, J. M. (1992). Informe provisional del seguimiento de la mortalidad de vertebrados en las carreteras de Álava. Septiembre 1991. Pp. 145-152.  Tomo II. I Jornadas para el Estudio y Prevención de la Mortalidad de Vertebrados en Carreteras. Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental. Madrid.

Herrero, J., Kranz, A., Skumatov, D., Abramov, A. V., Maran, T., Monakhov, V. G. (2016). Martes martes. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T12848A45199169.

ICONA (1986). Lista roja de los vertebrados de España. Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Madrid.

Illana Martínez, A., Paniagua García, D. (2001). Impacto de las infraestructuras del transporte sobre los vertebrados terrestres en Álava. Informe para la Diputación Foral de Álava. Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza, Vitoria-Gasteiz. 184 pp.

Kranz, A., Tikhonov, A., Conroy, J., Cavallini, P., Herrero, J., Stubbe, M., Maran, T., Abramov, A. (2008). Martes martes. In: IUCN 2008. 2008 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>.

López Redondo, J., López Redondo, G. (1992). Aproximación a los primeros resultados globales provisionales del PMVC. Pp. 22-34.  Tomo I. I Jornadas para el Estudio y Prevención de la Mortalidad de Vertebrados en Carreteras. Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental. Madrid.

Lozano, J., Fuente, U., Atienza, J. C., Cabezas, S., Aransay, N., Hernáez, C., Virgós, E. (Coord.) (2016). Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) de España. SECEM-Tundra Ediciones, Castellón. 780 pp.

Matos, H., Santos-Reis, M. (2006). Distribution and status of the pine marten Martes martes in Portugal. Pp. 47-62. En: Santos-Reis, M., Birks, J.D.S., O’Doherty, E.C., Proulx, G. (Eds). Martes in carnivore communities. Alpha Wildlife Publications, Canada.

Mitchell-Jones, A. J., Amori, G., Bogdanowicz, W., Krystufek, B., Reijnders, P. J. H., Spitzemberg, F., Stubbe, M., Thissen, J. B. M., Vohralik, V., Zima, J. (1999). The Atlas of European Mammals.Academic Press, London.

Monterroso, P., Rebelo, P., Alves, P. C., Ferreras, P. (2016). Niche partitioning at the edge of the range: a multidimensional analysis with sympatric martens. Journal of Mammalogy, 97 (3): 928-939.

Pinya, S., Trenaldo, S., Parpal, L., Negre, N. (2008). Dades preliminars sobre la mort per atropellament de Martes martes a les carreteres de Mallorca. Pp. 130-131. En: Pons, G. X. (Ed.). V Meeting on the Environment of the Balearic Islands, Institut Menorqi d'Estudis (IME) Mao, 23-24 January 2008, Centre Cultural Sa Nostra (Palma), 6-7 February 2008, Consell d'Eivissa, 14-15th February 2008. Societat d'Historia Natural de les Balears, Palma de Mallorca.

PMVC. (2003). Mortalidad de vertebrados en carreteras. Documento técnico de conservación nº 4. Sociedad para la Conservación de los Vertebrados (SCV). Madrid. 350 pp.

Reig, S. (1992). Geographic variation in pine marten (Martes martes) and beech marten (M. foina) in Europe. J. Mammal., 73: 744-769.

Renfree, M. B., Shaw, G. (2000). Diapause. Ann. Rev. Physiol., 62: 353-375.

Romay, C. D., Cabana, M., Arzua, M., Epifanio, J., Gayol, X., Gómez, J. R., Hermida, R., López, R., Pérez, A. I., Portas, R., Reigada, X. R., Tapia, L., Vázquez-Pumarino, X. (2011). Novos datos sobre a distribucion da martaraña Martes martes en Galicia. Chioglossa, 3: 55-63.

Rosellini, S., Barja, I., Piñeiro, A. (2007). Distribución y hábitos alimenticios de la marta (Martes martes) en el Parque Natural Os Montes do Invernadeiro (Galicia, NO de España). Galemys, 19: 99-114.

Rosellini, S., Barja, I., Piñeiro A. (2008b). The response of European pine marten (Martes martes L.) feeding to the changes of small mammal abundance. Pol. J. Ecol., 56: 497-504.

Rosellini, S., Barja, I., Silván, G., Martínez-Fernández, L, Illera J.C. (en revisión). Inter-sexual differences in the physiological stress responses in relation to faecal marking behaviour and reproduction in a wild population of European pine marten (Martes martes). J. Steroid Biochem. Mol. Biol.

Rosellini, S., Osorio, E., Ruiz-González, A., Piñeiro, A., Barja, I. (2008a). Monitoring the small-scale distribution of sympatric European pine marten (Martes martes) and stone marten (Martes foina). A multi-evidence approach using faecal DNA analysis and camera-traps. Wildlife Res., 35: 434-440.

Ruiz-González, A., Gurrutxaga, M., Cushman, S. A., Madeira, M. J., Randi, E., Gómez-Moliner, B. (2014). Landscape Genetics for the Empirical Assessment of Resistance Surfaces: The European Pine Marten (Martes martes) as a Target-Species of a Regional Ecological Network. Plos One, 9 (10): e110552.

Ruiz-Olmo, J., Parellada, X., Porta, J. (1988). Sobre la distribución y el hábitat de la marta (Martes martes L., 1758) en Cataluña. Pirineos, 131: 85-93.

Sayol, F., Pou, R., Bagaria, G., Puig, J. (2015). Noves cites de marta (Martes martes Linnaeus, 1758) al Prepirineu oriental i primera cita de reproduccio a Catalunya. Butlletí de la Institució Catalana d'Història Natural, 79: 69-72.

 

 

 

Isabel Barja
Departamento de Biología, Facultad de Ciencias
Universidad Autónoma, Cantoblanco, Madrid

Fecha de publicación: 18-12-0008

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 26-11-2014; 2. Alfredo Salvador. 14-06-2017

Barja, I. (2017). Marta  – Martes martes. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

 

 

.