Topillo nival - Chionomys nivalis (Martins, 1842)

Key words: European Snow Vole, habitat, abundance, status, threats.

Especie propia de canchales de zonas montañosas (Krapp, 1982; Bocchini y Nieder, 1994; Janeau y Aulagnier, 1997). En la Península Ibérica se encuentra también en dichos hábitats (Irizar et al., 2002; Luque-Larena et al., 2002; Pérez-Aranda, 2009; Pérez-Aranda et al., 2007b).

Generalmente se encuentra en la Península Ibérica a altitudes entre 1.000 y 2.000 m, aunque en la Cordillera Cantábrica se encuentra desde 250 m de altitud (Niethammer, 1964).

Muestran preferencia por canchales con grandes rocas y con un alto grado de irregularidades topográficas y sin vegetación. Utilizan menos las zonas con pinos y con matorrales. Hay diferencias en el uso de microhábitats en relación con la edad, sexo y condición reproductiva. Las hembras reproductoras y los juveniles seleccionan positivamente las zonas de grandes rocas con matorral mientras que los machos adultos utilizan las zonas de los canchales en relación con su disponibildad (Luque-Larena et al., 2002). Selecciona positivamente canchales que están situados junto a zonas con dominancia de cobertura herbácea que a menudo se mantiene fresca durante el verano (Pérez-Aranda, 2009).

Un estudio realizado comparando la temperatura en el interior del canchal (entre 1-1,5m de profundidad entre las piedras) y en el exterior en esos mismos lugares, muestra estabilidad térmica en el interior del canchal (5-9ºC) frente a la variación registrada en el exterior (5-30ºC) (Pérez-Aranda et al., 2009).

Se ha estimado que la densidad en una población de Peñalara (Sierra de Guadarrama) osciló entre 19 y 35 indiv/ha y en una población de S. Nevada entre los 5,4 y los 19,6 indiv/ha (Pérez-Aranda, 2009).

La abundancia relativa de topillos nivales parece menor en la Sierra Cebollera en comparación con la Sierra de Guadarrama, Pirineos y Sierra Nevada (Tabla 1).

Tabla 1. Abundancia relativa de topillo nival en zonas donde está presente según número de capturas por noche utilizando 100 trampas activas. Según Pérez-Aranda (2009).

Nº capturas

n

Guadarrama

7,67±5,50

Pirineos

6,10±2,80

S. Nevada

4,28±2,42

S. Cebollera

2,55±1,10

Categoría global IUCN (2016): Preocupación Menor LC (Krystufek, 2016).

Categoría España IUCN (2006): Casi Amenazado NT (Pérez-Aranda et al., 2007a).

Especie protegida en el Convenio de Berna (Anexo III).

A nivel regional, no aparece en muchas Comunidades Autónomas, pero sí en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora en donde se le incluye dentro de la categoría “Rara” (Ley 16/94); se le clasifica como especie “Vulnerable” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha (Decreto 33/1998) y es catalogada “De Interés Especial” tanto en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura (Decreto 37/2001) como en la Comunidad de Madrid (Decreto 18/1992). Por otro lado, está incluida en el Listado de Especies Protegidas de Valencia (Orden 6/2013) y en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011). Por último, en Sierra Nevada las poblaciones de topillo nival están catalogadas como “En peligro, EN” (Soriguer y Palomo, 2001).

No se le conocen, aunque se ha sugerido que la principal amenaza se deriva del escaso número de colonias, de su pequeño tamaño y de la escasa o nula conectividad entre colonias (Pérez-Aranda et al., 2007a); ya que, sin un continuo flujo genético por la aparición de individuos inmigrantes, la diversidad genética en poblaciones pequeñas no se podrían mantener (García-Navas, 2015).

Algunas actividades de ocio asociadas a zonas de alta montaña pueden afectar negativamente a sus poblaciones (Luque-Larena y Gosàlbez, 2007), así como la presencia de predadores oportunistas asociados a las actividades humanas (perros, zorros o gatos) (Soriguer y Palomo, 2001).

Hasta la fecha no hay ninguna medida establecida para conservar las poblaciones de topillo nival en nuestro país, aunque muchas de sus poblaciones están localizadas dentro de áreas protegidas (Pérez-Aranda et al., 2007a).

Se han designado Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) relacionadas entre otras especies con C. nivalis, en Galicia (Sierra do Xistral, Ancares Lucenses, Sierra de O Courel, Sierra de San mamde y Queixa), Asturias (Sierras del Occidente de Asturias, Sierras del Centro-Occidente de Asturias, Sierras del Centro-Oriente de Asturias, Picos de Europa Noroccidentales), Cantabria (Picos de Europa Orientales, Liébana y Sierras de Peña Sagra, del Cordel y Peña Labra, Montes y Valles de Transición del Oeste del País Vasco y Nordeste Burgalés), Castilla y León (Montaña Palentina, Montaña Central y Oriental de León y Alto Cea, Ríos Bernesga y Torío, Valle de San Emiliano y Omaña, Alto Sil-Sierra de Gistredo, Ancares, El Bierzo, La Cabrera y Sanabria, Sierra de Candelario y Valle del Río Tormes, Sierra de Gredos, Sierra de Guadarrama, Macizo de Ayllón, Sistema Ibérico Septentrional, Valles de Transición del Oeste del País Vasco y Nordeste Burgalés), La Rioja (Sistema Ibérico Septentrional), País Vasco (Valles de Transición del Oeste del País Vasco y Nordeste Burgalés), Aragón (Valles de Ansó, Hecho, Canfranc y Tena, Tendeñera, Ordesa, Valle de Benasque-Posets-Maladeta), Cataluña (Vall d’Aran, Aigüestortes y Alt Pallars, Alt Segre, Cadí, Port del Comte y Boumort, Ripollès), Madrid (Sierra de Guadarrama, Macizo de Ayllón), Castilla-La Mancha (Macizo de Ayllón) y Andalucía (Sierra Nevada-Sierra Arana, Sierras Prebéticas Andaluzas) (Lozano et al., 2016).

Bocchini, M., Nieder, L. (1994). Habitat preferences, structure and population dynamics of Microtus nivalis in the Northern Apennines. Polish Ecological Studies, 20 (3-4): 115-121.

Irizar, I., González, J., Villate, I. (2002). El topillo nival Chionomys nivalis en Euskal Herria. Distribución, selección de hábitat y uso del espacio. Naturzale, 17: 133-143.

Janeau, G., Aulagnier, S. (1997). Snow vole- Chionomys nivalis (Martins, 1842). Ibex Journal of Mountain Ecology, 4: 1-11.

Krapp, F.V. (1982). Microtus nivalis (Martins, 1842). Schneemaus. Pp: 261-283. En: Niethammer, J., Krapp, F.V. (Eds.). 1982. Handbuch der Säugetiere Europas. Akademische Verlagsgesellschaft, Wiesbaden.

Krystufek, B. (2016). Chionomys nivalis. En: The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T4659A22379147.

Lozano, J., Fuente, U., Atienza, J. C., Cabezas, S., Aransay, N., Hernáez, C., Virgós, E. (Coord.) (2016). Zonas Importantes para los Mamíferos (ZIM) de España. SECEM-Tundra Ediciones, Castellón. 780 pp.

Luque-Larena, J. J., Gosálbez, J. (2007). Topillo nival (Chionomys nivalis Martins, 1842). Pp. 410-412. En: L. J. Palomo, J. Gisbert y J. C. Blanco (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. DGB-SECEM-SECEMU, Madrid.

Luque-Larena, J. J., López, P., Gosálbez, J. (2002). Microhabitat use by the snow vole Chionomys nivalis in alpine environments reflects rock-dwelling preferences. Canadian Journal of Zoology, 80: 36-41.

Niethammer, J. (1964). Ein Beitrag zur Kenntsis der Kleinsauger Nordspaniens. Zeits- chrift Für Säugetierkunde-International Journal of Mammalian Biology, 29 (4): 193-220.

Pérez-Aranda, D. (2009). Biología, ecología, genética y conservación del Topillo nival (Chionomys nivalis) en Peñalara y Sierra Nevada. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

Pérez-Aranda, D., Garrido-García, J. A., Soriguer, R. (2007a). Chionomys nivalis (Martins, 1842). Pp. 413-414. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (Eds). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos terrestres de España. Madrid: Dirección General de Conservación de la Biodiversidad-SECEM-SECEMU, Madrid.

Pérez-Aranda, D., Carro, F., Garrido, J. A., Cano, J., Castillo, A., Granados, J. E., Suárez, F. Escofet, R. C. S. (2007b). Nuevos datos sobre la distribución del topillo nival Chionomys nivalis (Martins, 1842) en Sierra Nevada (Andalucía, España). Galemys, 19(1), 17-24.

Soriguer, R. C., Palomo, L. J. (2001). Topillo Nival, Neverón. Chionomys nivalis (Martins, 1842). Pp. 272-273. En: Franco Ruiz, A., Rodríguez de los Santos, M. (Eds.). Libro rojo de los Vertebrados amenazados de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. 336 pp.

Ana Piñeiro