Calderón gris - Grampus griseus (Cuvier, 1812)

Pdf

Cetáceo de cuerpo robusto y macizo en su parte anterior, con la cabeza roma. Presenta un melón pronunciado, aunque no supera la vertical de la parte anterior de la boca, con un marcado surco frontal centrado y vertical. Las aletas pectorales son largas y apuntadas, la aleta dorsal alta y el pedúnculo caudal es estrecho.

Los ejemplares recién nacidos y juveniles presentan color gris oscuro en el lomo, con color claro y canela en la cabeza, anterior al aventador. Los ejemplares de 230 a 250 cm presentan un color marrón oscuro achocolatado, casi negro, en los que destacan la mancha blanca del pecho y la mancha genital. Los ejemplares de 290 a 300 cm son grises con marcas blancas de cicatrices, manteniendo un gris uniforme algo más oscuro en el lomo y en las aletas. En ejemplares de más de 300 cm el color es blanquecino en la parte anterior del cuerpo y marcado de cicatrices, con tendencia a aclarar la cabeza totalmente, y manteniendo las aletas oscuras. La longitud máxima registrada para esta especie es de 400 cm.

Masa corporal máxima, 500 kg.

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Especie amenazada por captura en redes de pesca, alteraciones por ruido y la ingestión de restos de plástico.

Se encuentra en mares de regiones templadas y tropicales de todo el mundo, entre los 64º Norte y 46º Sur. Solamente falta en las regiones polares. En el Atlántico está presente desde el mar del Norte hasta Sudáfrica; se encuentra también  en el Mediterráneo.

En España se encuentra en aguas del Atlántico de las islas Canarias y de la Península, tanto en la plataforma y litoral, como en las aguas oceánicas y Banco de Galicia, en aguas del Cantábrico y también en el Mediterráneo.

Se encuentra en todo tipo de hábitats marinos, desde litorales a oceánicos y muestra preferencia por la plataforma continental de mares templados.

En las áreas litorales con estrecha plataforma continental y en el Atlántico europeo parece estar asociada a las aguas costeras e islas oceánicas donde el fondo es abrupto. En la costa andaluza, las áreas donde la especie fue observada fueron las aguas profundas del sur de Almería, a más de 600 m de profundidad y las aguas profundas del Golfo de Vera. También se encuentra en las aguas oceánicas del Banco de Galicia y Golfo de Bizkaia. En el Mediterráneo central ibérico, se encuentra en aguas de más de 1.500 m de profundidad.

Se trata de una especie poco frecuente. En las costas de Galicia es la cuarta especie de cetáceo en orden de abundancia, por detrás de Tursiops truncatus, Delphinus delphis y Phocoena phocoena. En la costa levantina es la tercera especie más abundante por detrás de Stenella coeruleoalba y Tursiops truncatus.

Se alimentan casi exclusivamente de cefalópodos, especialmente calamares mesopelágicos.

Realiza inmersiones entre 20 y 566 m de profundidad para la búsqueda de presas mediante clics de ecolocalización, con una duración media de 4,6 min.

Parece haber un sistema de emparejamiento basado en grupos de machos que defienden áreas a las que las hembras acuden periódicamente. El período de nacimientos tiene lugar en la época estival en el Atlántico. El tamaño al nacer es de 110-150 cm.

Se estima una edad de maduración sexual de 11 años, un intervalo entre nacimientos de 3-4 años y que las hembras podrían reproducirse hasta los 38 años. La tasa anual de supervivencia de los juveniles es del 0,87 y en adultos del 0,95.

Forma grupos mixtos con Globicephala melas y Delphinus delphis en Galicia y con Stenella coeruleoalba y Delphinus delphis en el Mediterráneo.

Sobre sus parásitos, en ejemplares varados en las costas españolas se citan protozoos, cestodos, nematodos, Digenea y crustáceos.

Especie gregaria. Forma grupos estables basados en clases de edad y sexo, destacando los grupos de machos adultos y los de hembras adultas.

Alfredo López Fernández